Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
España

García-Margallo elogia en La Habana la transición española y el pluralismo político

En su primera visita oficial a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, elogió los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la transición española, en una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana, reporta EFE.

"La tentación de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de otros grupos", afirmó el ministro en su intervención.

"Es muy difícil convencerse de que el pluralismo es una riqueza, de que otros puedan tener un punto de vista distinto, del que se puede aprender y con el que hay que convivir", añadió.

Para García-Margallo, uno de los "aciertos" de la Transición española, que dio fin a la dictadura franquista (1939-1975), fue que, antes que el derecho al voto, recuperó libertades como las de asociación, reunión y expresión, que se ejercieron durante el año y medio previo a las elecciones democráticas de 1977.

"Esto facilitó un intercambio nacional de pareceres y creó una opinión pública madura que fue a votar con conocimiento de causa", resaltó.

El jefe de la diplomacia española destacó la importancia que tuvo para España la aprobación de la ley de Amnistía, que sacó de las cárceles a todos los presos políticos de la etapa del franquismo y que fue "tan generosa que permitió que por primera vez desde 1812 no hubiera ni un solo preso por razones políticas".

"La redacción de la Constitución de 1978 no hubiese sido posible sin hacer tabla rasa en los delitos políticos cometidos durante el franquismo", indicó.

A juicio del ministro, las claves que hicieron posible la transición en España fueron el respeto a la legalidad, el consenso y que la sociedad civil tomara un rol protagonista en el establecimiento de la concordia nacional y la reconciliación.

"La actitud aperturista y el reconocimiento por el Gobierno del papel de la sociedad civil como interlocutor se vio premiado por una respuesta generalizada a favor del acuerdo, la reconciliación y la concordia", afirmó el ministro.

Asimismo, García-Margallo calificó como clave la firma, en 1976, de los dos Pactos de Derechos Humanos de Naciones Unidas: por un lado, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y, por el otro, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, especificó.

"La firma —y posterior ratificación de estos Pactos unos meses después— es fundamental para el reingreso pleno de España en la comunidad de naciones", dijo.

El régimen cubano firmó esos pactos en 2008, pero hasta el momento no los ha ratificado ni ha realizado los cambios en la legislación cubana que exigirían.

El canciller español dijo que esos instrumentos, junto a la adhesión a la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "son elementos imprescindibles, no solo para la defensa de los derechos del ciudadano, sino también para marcar la pauta de la actuación de las instituciones".

García-Margallo, quien durante los años de la transición era diputado de la Unión de Centro Democrático (UCD), señaló que el cambio político fue posible en España "porque así lo quiso todo el mundo", algo que se reflejó en la actitud de los partidos políticos que "antepusieron los intereses comunes a los partidistas".

García-Margallo inició este lunes su visita oficial a Cuba con encuentros con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y con el vicepresidente del Consejo de Estado, Ricardo Cabrisas, además de reunirse con los empresarios españoles.

Estos encuentros con autoridades cubanas "transcurrieron bien", según dijo a los medios, y en ellos abordaron asuntos de cooperación y temas políticos, como el estado de las relaciones bilaterales, así como Cuba con la Unión Europea (UE).

El titular de Exteriores mantuvo además un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, quienes le expresaron las dificultades de su actividad empresarial en el país, en medio de las tímidas reformas del Gobierno.

La agenda de la visita del ministro no incluye encuentros con grupos opositores, a pesar de que el propio García-Margallo afirmó en 2012, pocos meses después de asumir su cargo, que no viajaría a Cuba a menos que se le permitiera verse con disidentes.

Ante su visita, la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, divulgó una carta solicitando a al canciller español que encuentre un hueco durante su estancia para entrevistarse con su organización y con otros miembros de la disidencia.

La visita del jefe de la diplomacia española a Cuba concluirá este martes con reuniones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y previsiblemente con Raúl Castro.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Muy útiles las reflexiones expresadas por Garcia Margallo en La Habana,pero los hechos hasta hoy demuestran que los Castro harán oidos sordos porque insisten en imponer su rara y letal mezcla de castrismo comunista en primer lugar  a toda America Latina y hay que reconocer que han avanzado algo  ,en particular en Venezuela,como punto de partida.Lo que piensan o mejor dicho sueñan  los Castro es que sus herederos podrán continuar su obra tal cual y a esa obsesión se mantienen aun aferrados.Son muchas las voces,de todos los rincones y de todos los colores, que se escuchan ya diciendoles basta de lo mismo que no funciona pero ellos solo escuchan su  llamita interior.Y el pueblo cubano que,pues nada puede hacer atado por la mordaza de la represión y ciego,sordo y mudo,zombi ya  por la falta de información imparcial por más de medio siglo, ajeno a lo que pasa en el mundo,incapaz de asimilar y mucho menos emitir juicio alguno en público sobre lo que dijo Margallo y de lo que se cocina sobre el presnte y futuro de Cuba dentro y fuera de la isla.

Imagen de Anónimo

 A: 25/11_4,39 pm

Sr,yo acabo de comprar en un supermercado 2 litros de aceite de girasol a 0.89 €/L.en otro lo ví despues a 0.93 €/L.

Imagen de Anónimo

La democracia politica es la forma probada de gobierno mas justa y eficiente. Pese a todo, en el Mundo "Libre" se aprecia un preocupante cansancio de la sociedad a involucrarse en la vida politica que se manifiesta con grandes indices de abstencion. El capitalismo economico debe ser uno de los derechos que otorgue la democracia. El capitalismo triunda no porque sea bueno, sino porque el hombre es malo, egoista. Enseña la filosofia que existe el objeto material, y de el la image. La propiedad privada resulta en algo inaudito pues consiste en la materializacion de los intintos de posesion de de las personas.

Soy un defensor de la democracia politica pero no del capitalismo economico. El socialismo economico es una piñata de rufianes que sirve de sustento a la ausencia de libertades civiles y de todo tipo. Mucho peor. Pero que sea peor, no quita que el Capitalismo sea malo.

Imagen de Anónimo

Este sr vino a hablar de soga e casa del ahorcao,y los dolientes del muerto seguro que lo están mirndo de reojo

Cuidado sr,que en Cuba suelen haber accidentes muy fortuitos y los aviones desaparecen sin dejar rastro

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Es  importante  que  el  Señor  ministro  Margallo tambien  tenga  en  cuenta  al  pueblo  de  Cuba,pues  los  españoles que  han invertido se  quejan  de  la  doble  moneda y que  dira  el  cubano  que tiene una  moneda  para  cobrar  su  sueldo y otra  con el  doble o  el  triple  para  comprar en España un  litro  de  aceite  de  girasol cuesta  1.15 Euros  en Cuba 2.50CUC si lo llevamos a monedad cubana seran 63.00 pesos  cubanos que  le  queda  para  vivir si lo mas  que un  cubano  gana  son 200.00

Ademas  porque  los  inversores  españoles  no le  ponen seguridad  a  sus  productos  en Cuba,todos estan  adulterados,el  champu,las  cremas,la  mayonesa,los  friega  suelos.Creo  que  es  necesario  protejerse  todos o es  que  ayudan a los  Castros...  

Imagen de Anónimo

Me parece sensato lo que ha hecho el canciller. Independientemente de lo que se diga de forma oficial por el gobierno cubano, la gente está harta de un sistema que no funciona. Nunca se sabe los efectos de comentarios como estos en las mentes de una audiencia golpeada por los fracasos. Los Castros son ya historia, poco cuentan en el futuro de Cuba y poco pueden mostrar como legado. Es bueno que nuevas ideas sean expresadas en un lugar en que pueden producir futuros frutos. Ahora, si quiere dar el espaldarazo, que se reuna con algunos de los disidentes.

Imagen de Willard Gibbs

Pitó regao...ja, ja, ja.

Imagen de Plutarco Cuero

Pura paja, Margallo defiende sus sardina y sabe que una Cuba democrática le va apasar la cuenta España por complicidad.

Imagen de Anónimo

Todo lo dicho por garcia-margallo esta bien, pero siempre encontrara oidos sordos. LA DICTADURA CASTRISTA , jamas y nunca cedera , una y mil veces lo vienen repitiendo por mas de 50 abriles , el socialismo (entiendase dictadura comunista marxista), es irreversible. Pasandole la mano a la bestia criminal castrista y pidiendole , dejen de asesinar, torturar y sometanse a la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS ,  por las buenas , es mas que tonto. Incluso ni en la timida apertura hacia el mercado, dejan los viejos y fracasados proyectos marxista , hace muy poco este mismo diario, publico unas declaraciones de un alto jerarca de la DICTADURA castrista , el cual manifesto que; LAS  PRINCIPALES EMPRESAS DEL PAIS SEGUIRAN SIEMPRE EN MANO DEL ESTADO. SI AL EMBARGO , SI AL AISLAMIENTO DE LA DICTADURA CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Amadeus

El problema que tiene esta historia de la transición es que se pasa de una condición a otra completamente opuesta. Ocurrió con Franco en España (la dictadura cedió y se pasó a la democracia), con el Muro de Berlín (del soviétismo al capitalismo), etc. Nadie todavía en el gobierno de Cuba ha mentad0 el nombre "transición", que al final parecer ser el sueño de unos cuantos dreamers perdidos en Miami y Aguada de Pasajeros.

El régimen habla de "reformas para el perfeccionamiento del socialismo" y demás meprobamatos, pero nada de "que me voy y hagan ustedes  lo que mejor les parezca. Y miren si es así, que le siguen dando le leña a las Damas de Blanco.