Viernes, 30 de Septiembre de 2016
11:31 CEST.
Sociedad

¿Hay un movimiento afrodescendiente en Cuba?

Como anunciaba el programa de la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, el martes 18 de noviembre tuvo lugar el panel "Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI", en la Casa de la Poesía, ubicada en La Habana Vieja. Bárbara Danzié, historiadora del Archivo Nacional, fungió como moderadora, y los panelistas fueron Daysi Rubiera, Roberto Zurbano y Tomás Fernández Robaina, quienes hicieron sus presentaciones en ese orden.

La historiadora y escritora Daysi Rubiera presentó el libro Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales, compilación de textos realizada por ella y la fallecida teatróloga, narradora, feminista y activista, Inés María Martiatu. El volumen, como cuenta la autora, nació de la necesidad de visualizar a la mujer negra y el pensamiento afrofeminista cubano. Para ello, se dieron a la tarea de reunir textos con un discurso opuesto al que históricamente ha circulado sobre la mujer negra. Afrocubanas fue publicado en 2012 y aún puede adquirirse en algunas librerías de la capital.

Pero Afrocubanas no es solo este libro, sino un proyecto que se articula con la Red Barrial Afrodescendiente, la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, La Red de Mujeres Cristianas y la Cátedra de Sexología de la Universidad de La Habana. Daysi Rubiera anunció la publicación de un segundo libro de ensayos, y cerró su presentación con el poema "La lucha es diferente y es la misma", de la poetisa Georgina Herrera, presente en el público.

El investigador Roberto Zurbano ofreció un amplio recorrido de los movimientos afrodescendientes en América y el Caribe, con énfasis en momentos importantes como la Revolución Haitiana, el movimiento de Marcus Garvey, el surgimiento del marxismo negro, las contradicciones entre el marxismo y los movimientos alternativos, los movimientos afrodescendientes durante los años 60 y 70, la aparición del zapatismo en México a principios de los noventa, y el surgimiento del rap con un discurso crítico.

Apuntó que estos movimientos en el continente, en la actualidad, tienen fuerte impacto en las elecciones presidenciales y mencionó los ejemplos de Ecuador y Brasil. Pero Zurbano ve en estos movimientos el peligro de quedar a la sombra de los partidos políticos, y de que sus líderes sean atrapados por el clientelismo.

Al referirse a la evolución de los movimientos afrodescendientes en Cuba, señaló la rebelión de Aponte como su inicio, y se refirió al Partido Independiente de Color, al movimiento negrista con Nicolás Guillén y otros exponentes. Roberto Zurbano no tuvo reparos en afirmar que a partir de la década del 60, el movimiento cubano quedó rezagado con respecto a los del resto del continente, debido a la subordinación al imperialismo soviético. El Gobierno cubano frenó inconscientemente ese movimiento, expresó, pero cuando tomó conciencia no hizo nada por remediarlo.

Zurbano además aclaró que aunque la mayor parte de los movimientos afrodescendientes en el mundo y en Cuba tienen tendencias de izquierda, "hay una diversidad que no debe asustar".

La presentación de Tomás Fernández Robaina consistió en hablar sobre su experiencia en México, Colombia y Brasil, y lo que tienen en común los reclamos de los afrodescendientes en Cuba y esos países, y en qué difieren, por ejemplo, en Cuba el acceso a la salud y a la educación son cuestiones resueltas.

Aunque comparte el optimismo de Fernando Ortiz, quien decía que en Cuba estaban creadas todas las condiciones para dar batalla al racismo, Fernández Robaina aseguró que Cuba es un país muy racista, y que el racismo cubano es muy hipócrita. Afirmó que ningún programa de enseñanza contiene una asignatura que enseñe la historia del negro; se cambió la asignatura Estudios Afrocubanos por Estudios Afrocaribeños, y ahora esta es opcional.

También cuestionó los censos según los cuales negros y mestizos constituyen 30 o 35% de la población cubana. Terminó haciendo notar que estaba hablando para las caras de siempre. La composición del público asistente al panel fue más o menos la misma de otros eventos teóricos sobre el tema, a pesar de la intención de ARAAC (Articulación Regional Afrodescendiente para América y el Caribe), principal promotora de la Primera Jornada contra el Racismo, de llegar a otros públicos con esta Primera Jornada Cubana contra el Racismo.

Para cerrar la actividad, el periodista Bienvenido Rojas presentó el libro El silencio de los garífunas, precedido por La voz de los garífunas. En preparación se encuentra Agua y fuego. Los tres libros son resultado de su trabajo en Honduras, donde entró en contacto con la etnia garífuna.

Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro por el precio de cinco pesos en moneda nacional, después de algunas intervenciones de personas del público, a propósito de las exposiciones de los panelistas.

Tuve la oportunidad de acercarme al investigador Roberto Zurbano y preguntarle si en Cuba también el movimiento afrodescendiente está a la sombra de partidos políticos y corre el riesgo del clientelismo. Su respuesta fue que podría existir un movimiento afrodescendiente en Cuba, pero considera que no lo hay. Falta una base social en términos cuantitativos, ya que no puede hablarse de una membresía amplia, y en términos de estrategia social hacia la gente.

El trabajo presentado por Roberto Zurbano forma parte de un texto mucho más amplio en fase de preparación.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de javier monzon velazques

¿Por qué se habla de afrodescendientes (antes negros) y no se habla de los eurodescendientes (blancos)?  Los negros se auto segregan; quiènes son los racistas, los blancos o los negros?

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay ni afrodescendientes ni eurodescendientes a esta altura, eso se quedó en el siglo XIX. En esta isla lo que hay es una mezcolanza de razas que no tiene que ver con ningún continente en particular y si con todos en general. Los cubanos, casi todos, tenemos de negros, unos mas, otros menos. Una cosa es tratar el tema de la discriminación racial , con el fin de erradicarla y otra es crear movimientos afros, que para mi entender, contribuye igualmente a discriminar, lo que a otras personas.

Imagen de Anónimo

Para los que piden investigar, diganlo, sin que se indique algo vacion. La primera fuente es el tratado de Wustok, titulado 'Dos continentes en uno. La división racial en el conglomerado territorial de las Américas'(R-234p. 1876 Leg.34, AGN-Bloomington).

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir - 25 Nov 2014 - 7:06 pm.

Anónimo - 25 Nov 2014 - 6:30 pm. SI TIENES DUDAS, INVESTIGALO.....:

ya se ha investigado y la presencia de genes de raza negra en poblaciones americanas antes del descubrimiento es nula, tampoco chinas, investigalo........................

Tu respuesta solo convenceria a aquellos embriagos de BACARDI MENTAL...Manten tu ignorancia, quizas ello forme parte de tu IQ...

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 25 Nov 2014 - 6:30 pm. SI TIENES DUDAS, INVESTIGALO.....:

ya se ha investigado y la presencia de genes de raza negra en poblaciones americanas antes del descubrimiento es nula, tampoco chinas, investigalo

Imagen de Anónimo

Personalmente me parece de una estupidez gigantesca decir afrocubanos , esa imbecilidad inventada por Holliwood y los americanos bobos y tomada por algunos tontos cubanos es super dañina. En Cuba solo hay cubanos, negros, blancos , mulatos , chinos. Si van a hablar de los negros , digan directamete negros cubanos que para nada tienen que ver con los negros americanos, ni los negros buscan en Africa su continente , ni sus raices ni ninguna paja mental de esas, son cubanos como lo son los blancos y sus origenes estan en la historia comun de ambas etnias, mezcladas una y otra vez. Preguntenele a una mulata o a una jabá si ella esa" afrodescendiente". no coman tanta boberia y digan cosas mas coherentes.

Imagen de Anónimo

SI TIENES DUDAS, INVESTIGALO.....:

Los negros existian en este continente mucho cientos de agnos antes de iniciarse la esclavitud. Indios nativos, negros e, incluso, chinos,  vivian en estas tierras antes que los Europeos...Es tiempo ya de "informarnos mejor". El atribuir que los negros solo son oriundos de AFRICA, no es mas que hacer de "bufon" repetidor de lo que antes se decia para, de alguna forma, tratar de quitar meritos a los otros.

Cubiches, informense mejor. De la misma forma que muchos otros mundos existen; existimos hombres que leemos estas lineas y nos soprendemos, a veces, de la ignorancia que nos rodea....

Imagen de Anónimo

Que mal me cae que a los cubanos nos llamen "afrodecendientes"!!

El cubano que es negro, negro es.

El africano fue el primero que llego aqui y los demas que nacieron fueron cubanos.

YA !!!

Tambien me cae mal que "dividan" sea en la cultura o en lo que sea, por negro.

Nuestra cultura es una sola!!

Cuando dicen arte y cultura  es para todos. O es que decir Arte y Cultura es para blancos y hay que aclarar que es arte y cultura de negros o tainos?

Nosotros somos cubanos y para mi significan todos: Negros, blancos, tainos, jabaos, mulatos,blanconazos etc. y todos ellos forman parte del Arte y la Cultura Cubana.

Imagen de Anónimo

Yusimí, muy buena reseña, ahora faltría una entrevista con el CIR,  y todos sus colaboradores.Estos a diferencia de los permitidos en Cuba, tienen mucha mayor claridad de las ausencias y de las propuestas para atacar el problema de la discriminación racial en Cuba.

Te recomendaría entrevistar a Dimas Castellanos, Juan Antonio Madrazo, Manuel Cuesta Morúa, todos residentes en el país y eso te completaría el espectro de posiciones.

Saludos.

Imagen de Anónimo

En Cuba si, hay racismos, pero no se iguala a la cochambre que hay aqui en los Estados Unidos. Soy hispano decendiente, y desde muchacho, alla en Santa Clara, nunca senti esa desigualdad. Tenia amigos de todos tipos y nunca llegue a sentir, ni me hicieron sentir, ningun tipo de irrespeto. No somos una sociedad perfecta, pero que tampoco quieran imponer libertades civiles foraneas (estilo EE.UU), donde en nombre de la igualdad social marginan a otros grupo sociales. El caso Ferguson en U.S.A es un buen ejemplo de como la ignorancia puede destruir una nacion.