Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Política

'The New York Times' seguirá la serie sobre la Isla con 'llamados al Gobierno cubano'

El periodista de The New York Times Ernesto Londoño, miembro del Comité Editoral del rotativo, anunció este lunes que ese diario tiene previsto seguir con los editoriales dedicados a Cuba para, en esta ocasión, publicar "una serie de llamados al Gobierno cubano".

En declaraciones a la emisora de radio española Cadena SER,  Londoño comentó que, después de promover el "debate" con seis editoriales pidiendo un cambio de política de EEUU hacia Cuba, ahora "es muy posible" que vengan nuevos artículos con demandas concretas al régimen, aunque no especificó cuáles.

"La serie no ha acabado y en el futuro vamos a escribir un poco más sobre la situación en Cuba y es muy posible que hagamos una serie de llamados al Gobierno cubano", reiteró el editorialista colombiano de The New York Times.

El periodista salió al paso de las críticas asegurando que no han sido complacientes con el régimen. "Al Gobierno le hemos llamado régimen, le hemos dicho que es autoritario y que se ha beneficiado de la política del embargo usándolo como una jutificación para sus fallas".

En opinión del periodista, la controversia que levanta la cuestión cubana es comparable a la "polarización" que origina en otras latitudes el conflicto israelí-palestino.

"La polarización es impresionante, es casi lo que uno ve en el conflicto israelí-palestino, las posiciones están muy arraigadas y son muy fuertes, sin embargo nosotros pensamos que el statu quo no es bueno para nadie, ni para los cubanos en la Isla ni en el exilio, ni tampoco para los gobiernos", agregó.

Londoño resaltó el impacto que los editoriales de su periódico tuvieron en Cuba y señaló como "importante" que el órgano oficial del PCC, Granma, les "hubiera permitido comunicar estas ideas y sus argumentos a la población" en la Isla.

En los últimos días, The New York Times siguió publicando trabajos sobre Cuba dando a entender que existen cambios que deben impulsar una nueva política de EEUU.

En un perfil publicado el viernes pasado, el rotativo presentó a los exeditores de Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González, como los líderes de "una incipiente cultura de debate" en Cuba.

Bienvenida del oficialismo en las redes sociales

El periodista colombiano, que viajó a Cuba el pasado viernes, ha sido bien recibido a las redes sociales por parte de personas del entorno oficialista, mientras que en cambio otros internautas han aprovechado para hacerle llegar críticas.

Entre los comentarios de bienvenida se encuentran los del bloguero oficialista Iroel Sánchez quien ha expresado su deseo de que la presencia del editorialista en la Isla sea provechoso. "Ojalá ayude a que en EEUU nos conozcan mejor", señaló en Twitter.

La también bloguera y profesora Elaine Díaz, actualmente estudiando en Harvard gracias a una beca de la Fundación Neiman para el Periodismo, lanzó otro mensaje de bienvenida al periodista colombiano.

"Bienvenido a mi colorida y amada Cuba... Con suerte, descubrirás mucho más que el negro más oscuro o el blanco brillante", escribió la bloguera en la red social.

Por su parte el periodista, lanzó a través de Twitter algunos mensajes sobre sus impresiones y aspectos que le llaman la atención sobre como es el caso del "fenómeno" del "paquete". También anunció que se encontraría con blogueros "del Gobierno e independientes".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Londoño, sigue adelante y no te dejes intimidar por aquellos con los que nadie quiere tener nada que ver porque no son buenos. Solo ladran de lejos, pero en Cuba solo pensaron en como resolver a millas de distancia. Algunos después de haber sido parte de aquello y comencandelas, no less.  Hay muchos cubanos buenos en ambas orillas que buscan lo mejor para Cuba, pero en tus feroces críticos no los vas a encontrar.

Imagen de Anónimo

Yo sabia que en cualquier momento los judios saliamos a relucir.......

el pepillo este haciendo curriculum con temas fundamentales para todas las partes menos para el mismo.

deja que Saavedra te pase la aplanadora

y te coja el gorila de villa marista (pregunta por el)

o te metan preso por repartir tabletas.... O tu si puedes hacer eso?

o te pongan una menor en la foto....

o se te siente arriba lahijadelche...

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano es el que tiene que hacerle un llamado,carteles colgados desde Cabo San Antonio hasta Maisí, presionando a los Castro  para que de una vez terminen con el diferendo Cuba -  USA y al mismo tiempo emprendan  cambios sustanciales políticos y económicos a su desastroso e improductivo "modelo socialista",esta  probablemente  será su  última oportunidad antes de dejarles a sus herederos una papa caliente en la mano,un pais hecho mierda y un pueblo al borde de la demencia,todos saldrian ganando.La cumbre de las Américas de Panamá en Abril / 2015 sería una  oportunidad dorada para dar un giro histórico a más de medio siglo de empecinamiento en un proyecto fracasado.

Imagen de Anónimo

Si Londoño quiere ver a Yoani Sanchez tendria que hacerlo a traves de la ventanilla del avion en pleno aire porque la 14 y Medio no para en Cuba.

Guevarita Manatti

Ancona, Italia

Imagen de Plutarco Cuero

14 y Medio apunta a ser el periódico socialdemócrata de la dictadura, luego exploraran con uno al corte del Diario de la Marina, pero desde el férreo control de la familia ...

Imagen de Anónimo

Anónimo, 10:18 pm, mejor que no vaya a la redacción de "14 y medio" si quiere saber lo que de verdad pasa en Cuba. Acuérdate que Yoani Sánchez ha dicho que nunca llamarán "régimen" o "dictadura" al "gobierno" de Raúl Castro, y la verdad empieza por llamar a las cosas por sus nombres.

Será mejor que el tal Londoño visite a otros periodistas independientes.

Imagen de Anónimo

hay que ver si despues que el NYT le pida cambio a cuba, el gobierno cubano se va atrever a publicar esas peticiones como mismo publicaba lo que se escu=ribia a su favor

Imagen de Anónimo

Londoño, Rosenthal y el resto del NYT: Si tan interesados están en el tema Cuba, ¿Por qué no hacen una buena investigación de los fraudes perpetrados al Medicare en la Florida? Fraudes en los que están involucrados muchos cubanos. Investiguen también, ¿Por qué muchos de los defalcadores escapan inmediatamente hacia Cuba una vez que se sienten detectados? Investiguen además, ¿Cómo es que parte del dinero estafado ha ido a parar a Cuba? Se supone que ustedes sean buenos ciudadanos americanos (patriotas), así como periodistas imparciales. Investiguen sobre este tema que daña a su país, investiguen...... ¿Mr. Rosenthal?, ¿Londoño?, ¿Se animan?

Imagen de Anónimo

¿Cómo se puede hablar sobre Cuba en seis editoriales diferente y no referirse a las violaciones de los derechos humanos, a la libertad que deben tener los cubanos para elegir a sus gobernantes o a una prensa relamente libre y fuera del control estatal? ¿Cómo se puede hablar sobre el embargo sin mencionar sus causas? Me parece que el NY Times ha esperado demasiado para referirse a los mitines de repudio contro todo el que se expresa de manera diferente, pero si ahora se decide a hacerlo, sería bueno que el Granma publicara sus comentarios. No lo hará.