Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Política

En La Habana, el periodista a quien se atribuye la campaña editorial de 'The New York Times' sobre Cuba

El periodista colombiano Ernesto Londoño, a quien se atribuye la campaña de editoriales de The New York Times sobre Cuba, está en La Habana por trabajo, según ha revelado en su cuenta en Twitter.

"Con ganas de viajar a Cuba, a la cual visité por última vez cuando era estudiante universitario, hace más de una década", dijo Londoño en la red social antes de partir y mostró una imagen de su pasaje Miami-La Habana en vuelo de American Airlines.

"Feliz de estar en La Habana en un viaje de trabajo", publicó cuatro horas después. "¿Por qué temas sienten curiosidad?", preguntó a sus seguidores.

Ernesto Londoño, de 33 años, llegó al Comité Editorial de The New York Times en septiembre pasado. Antes había trabajado en The Washington Post.

A partir del 11 de octubre, el diario neoyorkino comenzó a publicar un editorial semanal dedicado a defender un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

Hasta el momento van seis. "Y tenemos la intención de publicar más", ha dicho Londoño, según la revista colombiana Semana.

"A veces una idea genera un solo editorial o, a veces, una campaña entera", añadió el periodista. "Lo hicimos con la legalización de la marihuana y creemos que funcionó. A los miembros les gustó la idea de hacerle seguimiento a un tema desde ángulos distintos y de proporcionar ideas para formar un debate más profundo. Cuba es el segundo tema con el que hemos intentado esto".

Los editoriales de las últimas seis semanas han pedido el fin del embargo y un canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba.

Además, han criticado los programas de Washington para fomentar la democracia en la Isla y el refugio estadounidense a médicos que escapan de misiones en el exterior a las que han sido enviados por el régimen.

Fuera de los editoriales, el propio Londoño ha firmado artículos para defender un acercamiento de Washington a La Habana.

Andrew Rosenthal, quien encabeza el Comité Editorial de The New York Times, dijo este mes a la BBC que la serie de artículos sobre Cuba se corresponden con la postura histórica que ha tenido el diario en cuanto al embargo. También con la opinión de que "por primera vez en más de 50 años", supuestamente se dan las condiciones para una reanudación de relaciones entre Washington y La Habana.

Rosenthal afirmó que el diario pretende "influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba" y "fomentar reformas en la Isla para empoderar a los cubanos comunes y corrientes y aumentar las libertades personales".

Confirmó que el Comité Editorial seguirá buscando ángulos que, a su juicio, "alimenten el debate" sobre la Isla.

Este viernes, el periódico señaló a Roberto Veiga y Lenier González, exeditores de Espacio Laical y actuales promotores del proyecto Cuba Posible, como figuras que, en su opinión, "lideran una incipiente cultura de debate", abriendo espacios en los que comprobar "el apetito de los cubanos para encontrar una tercera vía".

Para el diario, Veiga y González "representan un enfoque emergente" en la política cubana, "menos beligerante".

No quedó claro de inmediato si "elegir" protagonistas será un nuevo "ángulo" que utilizará el periódico en su particular campaña sobre Cuba.

Comentarios [ 106 ]

Imagen de Anónimo

Que se apuren, que en Enero las dos camaras del Congreso seran dominadas por los republicanos y se va a acabar la fiestecita.

Imagen de Anónimo

   Aquí él mismo nos descubre uno de los secretos de su tendencia ideológica: estudió en un centro de estudios superiores de la Isla. El Régimen atrae, con ofertas de matrículas baratas y subsidiadas, unidas a la atracción "Romántica" que pueda inspirar todavía en algunos Círculos de Trasnochados Izquierdosos Latinoamericanos, a miles de jóvenes de todo el Continente, en una Inversión bien Calculada e Intencionada...Agregémosle los miles de Profesionales que son Explotados y Exportados, pero que son desde hace anos la carta de Presentación más Preciada del Régimen en todo el Mundo pero sobre todo en Latinoamérica, y comprenderemos lo que se ha Subestimado por parte de muchos demócratas de todas las tendencias a la Maquinaria Propagandística de la Dictadura Cubana, que ha sido mucho más Efectiva y Manipuladora de lo que muchos creyeron....Después de la Caída del Muro de Berlín, muchas fuerzas políticas de USA y otros países Demócratas Ignoraron y Abandoraron en Realidad a Cuba, y No trazaron una Política clara y a Largo Plazo con respecto a Alcanzar la Democratización de Cuba...Aquí están las Consecuencias...!!!

Imagen de Anónimo

FUE A QUE LE DIJERAN LO QUE TIENE QUE DECIR

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Nov 2014 - 8:16 am.

No, no, yo soy de otra categoría, yo pertenezco a la "Mafia de Miami". Faltaría más y a mucha honra. Ah, se me olvidaba, el único periódico que usted ha poseído en toda su vida ha sido el Granma, que utilizaba para lim…(CENSURADO) en Cuba.

Imagen de Anónimo

Este es el reclutado mas importante de la dictadura de Cuba, fue en la Universidad, como a otros en decadas pasadas: recuerdo, los reclutamientos tambien de; los hijos del ex-presidente mexicano Echevarria, (años 70), de Manley el de jamaica, o el de un hijo del secretario del sindicato AFIALCIO de EU, y asi una larga lista. Estos reclutamientos eran algo habituales en las univesrsidades cubanas, por oficiales de la CI e Inteligencia, asi mismo se producen durante los eventos interncionales en conocido "Palacio de Convenciones" , de negocios etc.

Imagen de Anónimo

Que va, si el "elemento" del que hablamos nunca ha mandado un quilo prieto a la Isla, cosa que afirman continuamente aqui. Los que envian ayuda a los suyos y los visitan cuando tienen oportunidad son otros: seres humanos perfectamente decentes y respetables. No se decir a cual de los dos grupos pertenece Ud.

Por lo demas, acerto Ud.  Si, soy el dueño del periodiquito de marras.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 23 Nov 2014 - 10:19 pm.

Debo recordarle que el "elemento cubiche" al cual usted se refiere, es el que mantiene aquel país con su mesada y el que ha mantenido la causa de Cuba en la opinión pública durante más de medio siglo. Los cubanos sobreviven gracias a ese "elemento".

En cuanto a "lo peor que ha parido la Isla en los ultimos 70 años y mas", no se si refiere al "elemento" de Punto Cero, que es como el Lord Vader de la película cubana y ha hecho más daño la nación y todas las generaciones posteriores, que un par de comentarios llenos de emcoción e indignación por una patria perdida.

¿Por cierto trabaja usted para también el NYT? Curiosidad, na' ma.

Imagen de Anónimo

andrespascual - 24 Nov 2014 - 3:22 am.

¿único problema? es hispano, no tiene credibilidad, falló TNYT'

Tú sí la tienes porque eres sueco!

Imagen de Anónimo

Nadie dude de que saldra con buen billete o con buenas promesas, pues este ha logrado lo que pocos.... Espero que vea la realidad de los cubanos, como buen periodista.

Imagen de Anónimo

@Camilo J Marcos_Weston_FL:

Sin duda muy moderado y ecuanime su comentario, que aprecio.  Pero si la caracterizacion expresada abajo sobre el "elemento cubiche" que publica aqui es "veneno mordaz" o, al contrario, fiel retrato de una triste realidad es una disyuntiva que puede ser decidida sencillamente leyendo lo que escriben.

No es en alguna manera sugerir que todo el que publica aqui merece la misma etiqueta. Pero, por favor, la evidencia esta a la vista y habla por si sola.

El elemento en cuestion no le hace ningun favor a la causa cubana; mas bien gran daño. Y DDC tampoco se hace ningun favor posicionandose como la tribuna preferida del minimo comun denominador del exilio.