Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Salud: Ébola

Ginebra: El médico Félix Báez se encuentra estable, pero su situación es preocupante

El estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable aunque preocupante, informó este sábado el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado, reporta EFE.

"Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital", indicó el centro en un comunicado.

El tratamiento por el que ha optado el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un suero inmunológico experimental que contiene tres anticuerpos monoclonales y ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Mapp Biopharmaceutical Inc., con base en San Diego.

El fármaco ha dado resultados alentadores en casos de otros pacientes extranjeros que se contagiaron con ébola en África. De forma complementaria, a Báez se le administrará el antiviral favipiravir.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó el viernes que, en caso de que el estado de Báez se agrave, se introduciría además un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que han logrado superar el virus y han creado anticuerpos.

El médico sufría el viernes síntomas como los asociados a una severa gripe, como fiebre, escalofríos y molestias gastrointestinales y respiratorias, pero no dolores fuertes.

Hasta el momento, no se ha informado la forma en que se habría contagiado.

En su comunicado de este sábado, el hospital insistió en que está tomando todas las medidas para atender al cubano y garantizar al tiempo "la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales" que trabajan en el centro.

Medios suizos publicaron, por su parte, que los sanitarios cubanos desplegados en África Occidental firmaron, antes de partir de Cuba, un documento en el que aceptaban no ser repatriados si se contagiaban de ébola y que sus restos se queden en el país en el cual prestan cooperación si mueren a causa del virus.

DIARIO DE CUBA informó sobre ese extremo en octubre. Funcionarios de salud de la Isla lo confirmaron diez días después.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra dijo a EFE que han mantenido conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola.

Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció.

Según confirmaron las autoridades de salud helvéticas, el Gobierno suizo entró en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al cubano.

La dirección aceptó, en vista de que llevaba tres meses entrenando a profesionales en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para ese fin, explicaron fuentes del hospital.

Báez está confiado, 'positivo' y 'muy bien atendido', dice su esposa

En la Isla, la esposa de Báez, Vania Ferrer, afirmó que ha mantenido comunicación constante con él desde que contrajo el virus y que está confiado, "positivo" y "muy bien atendido".

En declaraciones al diario oficial Juventud Rebelde, la esposa del médico dijo que el viernes recibió dos llamadas de su marido desde Ginebra.

"'No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien'", fueron las palabras de Báez a su esposa, según relató ella.

Ferrer, que también es médica, dijo que supo captar en el tono de confianza de su esposo la certeza de lo que dijo, y la seguridad de que está "muy bien atendido", indicó el diario.

"Félix es pausado, tranquilo, y muy buen padre, hijo, esposo y doctor. Es muy humano", dijo Ferrer y añadió que en sus conversaciones lo ha sentido con "buen estado de ánimo y mucho espíritu positivo, pues están seguros de que todo saldrá bien".

Según Juventud Rebelde, Vania Ferrer también se ofreció para ir a África Occidental como parte de la brigada cubana, que hasta ahora solo incluye a hombres.

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Que clase leccion le esta dando la vida,ahora el se enfermo y lo transportaron en un avion imperialista,para un pais capitalista y le estan poniendo un suero tambien imperialista.Di tu y no es de pollo.Eso es para que el vea que no se puede prestar a hacerle el juego a los Castro en sus mentiras porque mira las vueltas que da la vida,el esta herido de muerte y su gobierno no hace nada por el.Esta bueno el comentario que pusieron que decia que ahora a el debian decirle:no mijo tu lo que tienes es un catarro ve y sigue trabajando hasta que se callera muerto.

Imagen de Anónimo

Dice Maduro, que el Medico Sarria, esta mejorando rapidamente, el era el que daba los partes, de la salud de Chavez, y cuando el tipo estaba Muerto, el decia, El Presidente Comandante, esta dando ordenes y trabajando@!!!!

No saben los Comunistas, que lo unico, que no se puede esconder, es un Muerto, pues apesta!!! Recuerdan la URSS, despues de esconder al Dirigente Muerto, tenian que hacer el papelazo de decirlo!!!

Nos critican, pero aqui, le dieron un tiro a Reagan, y antes de llegar al Hospital, ya el mundo entero, lo sabia, porque esa escondedera y esa manipulacion ???

Imagen de Anónimo

Creo que los suizos aceptaron recibir al castrista médico cubano que dijo que Chepe no tenía cirrosis hepática como material de estudio, pues han destinado muchos recursos en la lucha contra el ébola, en Suiza y en África, y les cuadraba poner en práctica con un paciente lo que llevan un tiempo preparándose. Ya se sabe que el gobierno cubano tiene doble moral, un día critican los medicamentos suizos y otro día los alaban.

Igualitico con el Margallao, que mañana llega a La Habana: hace dos años le decían hasta alma mía y ahora lo van a recibir con los brazos abiertos.

Sobre la esposa de este médico: no me extraña que le llame por celular, lo que me extraña es que no esté en Ginebra.

Imagen de Anónimo

Debiamos comisionar a Maduro, para que de los Partes Medicos, de este Esbirro Castrista, un dia antes de Chavez morir, el decia el Presidente Comandante, esta muy recuperado y dando Ordenes!!! No pasaron 24 Horas, y viene soyosando como una Jinetera, y dice nuestro Presidente Comandante acaba de Morir!!!

El que crea lo que los Comunistas hablan debia de morirse, junto con ellos!!!

Imagen de Anónimo

Senores, no se asombren, lo que esta haciendo el Dr. Baez Sarria, es aprovecharse pa'l carajo de los Servicios Medicos, que su Cacareada Potencia Medica no tiene, si es conmigo, la Jugada, le hago lo mismo que le hizo a Oscar Espinosa Chepe!!!

Le digo, nada hijo tu, lo que tienes es un Catarro, ve y sigue trabajando, hasta que se caiga Muerto, Por H.P. y despues lo tiro en una Selva y le prendo fuego!!!

Imagen de Anónimo

En la Isla, la esposa de Báez, Vania Ferrer, afirmó que ha mantenido comunicación constante con él.

A como paga el minuto?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Este personaje infestado con  Ebola su situación será preocupante en Ginebra pero para los Tiranos de Cuba los CASTRO ni les importa, si les hicieron firmar un papel que no regresarían si estaban infestados. Hay quien dice que esta pagando el daño que hizo en Cuba.

Imagen de Anónimo

Este médico se prestó a salvar vidas en África pero, condenó a un compatriota a la muerte por cuestiones políticas. 

Imagen de Anónimo

Apoyo todos los comentarios anteriores. Reafirmo que a nadie se le desea lo que esta pasando este señor; pero este medico militar no es una mansa paloma ni mucho menos, el traiciono el juramento de Hipocrates al mentir sobre el estado de salud de un disidente, razon por la cual el murio, y Baez siempre se ha plegado a las ordenes de la dictadura. Como dice un comentarista, el imperialismo, el capitalismo y su sistema de salud y sus medicinas le estan tratando de salvar la vida. El fue transportado en un avion Norteamericano con personal de este pais y ahora se encuentra en un hospital de altisima calidad en Suiza, ni siquiera en Rusia o China,  y por todo esto el medico esbirro y su familia no han tenido que pagar ni les cobraran un centavo. La vida le esta pasando la cuenta por sus acciones pasadas. 

Imagen de Anónimo

No he oido que China o Norcorea se ofrezcan a salvarle la vida a ningún camarada de luchas cubano. Son los tan odiados paises capitalistas los que estan sacando la cara por este fiel soldado de las ratas de Biran. Le roncan los......