Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Emigración

Más de 3.700 cubanos han pasado por Costa Rica de camino hacia EEUU en lo que va de año

Al menos 3.733 cubanos han entrado a Costa Rica a través de la frontera con Panamá en lo que va de año para atravesar el país y seguir rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, informa el diario costarricense La Nación.

La publicación citó a Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración y Extranjería, quien dijo que la cifra corresponde a cubanos que se han presentado, de forma voluntaria, en el puesto migratorio de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, y han indicado que solo desean pasar por el país.

"Somos cuatro amigos de Taguasco (Sancti Spíritus)", dijo Miguel Ángel Díaz, de 31 años. Indicó que el grupo viajo a Ecuador y desde allí decidió emprender el camino hacia Estados Unidos. "Tenemos el sueño de la libertad y de trabajar", añadió.

Díaz y sus compañeros de viaje forman parte de una decena de cubanos recluidos en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Tránsito, en Hatillo.

"Llegan indocumentados, por eso se les abre un proceso para deportarlos, pero al no tener pasaporte el trámite se complica. Les damos una cita para que se presenten al día siguiente en San José, pero no se presentan, desaparecen", manifestó Rodríguez Araica.

Los nueve que están en el centro de Hatillo podrían tener menos suerte, sin embargo.

Según La Nación, fueron detenidos después de que no asistieran a dos citas con Migración.

"Trataron de burlar a Migración en dos ocasiones y, eso nos asegura que lo van a volver a intentar de nuevo. Unos de ellos tiene tres semanas preso porque el Consulado (cubano) se ha atrasado con los salvoconductos", comentó la funcionaria.

Miguel Ángel Díaz dijo que al emprender la travesía dejó a su esposa y a un hijo de un año y cuatro meses de edad, además de vender todos los enseres de la casa.

"Soy un profesional. Ganaba 12 dólares al mes, así que puse una cafetería, pero para trabajar hay que conseguirlo todo ilegalmente, así que el 11 de setiembre salí para Ecuador. Allá logré trabajar, pero no ganaba lo suficiente", relató.

"Lo que queremos es que nos dejen salir para seguir a Nicaragua", dijo Alexander Yanes, de 38 años, quien viaja junto a Díaz.

Rodríguez Araica afirmó que el ingreso masivo de cubanos a Costa Rica se incrementó desde el año 2012, cuando pasaron ilegalmente por el país unos 2.276.

"Lo que preocupa es que vemos que vienen muy bien asesorados. Al principio les decomisábamos el pasaporte, pero tan pronto se dieron cuenta de eso, ahora dicen que lo extraviaron", señaló la funcionaria.

"Con las medidas que tome Costa Rica no vamos a eliminar ese flujo; debe ser una estrategia regional. El peligro es que en la travesía están expuestos a los traficantes de personas", agregó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

deberian cambiar la Oficina de Intereses de USA en la Habana para Costa Rica! jajajajaja

Imagen de Anónimo

Cagales debe recibirlos a ayudarlos en Mexico, y sino puede, que le avise al compañero embajador en Ciudad de Mexico para que presten la acostumbrada atencion consular a sus compatriotas.

Tienen el deber de hacerlo, porque estos cubanos, una vez en EEUU, son los que economicamente ayudan al regimen, ejemplo con las doble recargas de telefonos, a los zanganos que dejaron en Cuba.

Imagen de Anónimo

eliminar el flujo será imposible poruqe los cubanos pueden entrar a Ecuador sin visa gracias a Correa, no se porque insultan a Correa si es el único gobierno que no deporta cubanos

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: Todo por obra y gracia del espiritu santo de la Ley de Ajuste cubano en los EE.UU. Por que como dicen algunos , si salieron del "infierno" comunista no se quedan en el paraiso capitalista. Como dice el New York Time, los propagandistas contra Cuba son todos unos charlatanes .

Imagen de Anónimo

Ay, mama!!!!