Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Periodismo

Cambiando de antifaz

"¡Tabletas en el Noticiero! ¡Pantallas planas detrás de los locutores! Se ve que Telesur está golpeando duro al Sistema Informativo", comenta Liliana, una cuentapropista televidente fiel del "canal multinacional".

Lo cierto es que, ya sea por influencia de Telesur o por cualquier otro factor, los espacios noticiosos cubanos muestran cambios por estos días.

El fondo del set del Noticiero Nacional de Televisión ya no son los trabajadores en sus computadoras, sino una pantalla plana que proyecta la noticia, tal como ocurre en Telesur, aunque con un diseño mucho más pobre y encajonado. Ya no hay cortes directos de los locutores a los comentaristas, sino que la cámara se desliza de unos a otros. Y claro, están las tabletas que cada comentarista tiene en sus manos, algo inédito en la TV cubana.

"A mí todo eso me parece impostado", asegura Carlos, un jubilado que no se pierde jamás el NTV. "Es tan brusco el cambio de estilo que los locutores lucen como muñequitos que no saben como moverse. Imagínate, siempre han estado tiesos y ahora se les exige que se muevan. No tienen soltura ninguna."

Liliana critica el uso de las tabletas, aunque asegura que no le parece mal en sí. "Claro que el Noticiero se debe actualizar, no caben dudas. El problema es que sacar tecnología que es ajena para la mayoría de los cubanos como si tal cosa, me parece una falta de respeto con el pueblo, para el que las tabletas son un lujo inalcanzable."

Tal vez lo más llamativo de estos cambios no sea el uso de la tecnología, sino los intentos de conseguir la participación del público en los contenidos de las noticias. La Mesa Redonda acaba de convocar a un concurso llamado "Lo vi en la Mesa Redonda", donde los espectadores deben relatar un hecho trascendental del que se enteraron en el programa. A falta de Facebook o Twitter, el concurso es la única manera para que el pueblo cubano se comunique con un programa que nunca ha tenido interlocutores ni delante ni detrás de las cámaras.

El diario Granma no se ha quedado atrás. En una encuesta que lanzó recientemente se indaga sobre los intereses de los lectores en cuanto a temas y contenidos. Incluso se les pregunta si consideran la información que ofrece el periódico "veraz" o "novedosa". Llegan al punto de incluir esta pregunta: "¿Cómo le gustaría que fuera el periódico Granma en el futuro?”

Un joven graduado de Historia, que no quiso dar su nombre, se asombra. "Es increíble. Un periódico que publica lo mismo que los otros periódicos del patio, incluyendo los mismos titulares y las mismas fotos, se atreve a preguntar si 'existe poca diferenciación en las informaciones respecto a otros medios'. ¿Qué querrán que les contesten?"

Todos los intentos por cambiar el funcionamiento de los medios, por hacerlos más actuales y participativos, reciben como respuesta cierto escepticismo por parte de la población. "Mientras todos los medios sean controlados por el mismo grupo de poder", argumenta el historiador, "poco o nada cambiará en la esencia. Los tipos de información y el punto de vista tendrán que seguir siendo los mismos, por mucho que los encuestados pidan otras cosas. Es como cambiar de careta, nada más".

Si realmente Granma está interesado en saber, aquí tiene unas cuantas respuestas tomadas al azar, ante la pregunta "¿Cómo le gustaría que fuera el periódico Granma en el futuro?"

Ama de casa,  50 años: "Que publiquen cosas interesantes y que sean verdad. Hay muchos problemas en el país que no salen en el periódico".

Estudiante de medicina, 23 años: "Que pusieran más cosas para los jóvenes. Que sea más variado".

Trabajador estatal, 29 años: "Yo lo uso para el baño y no creo que eso vaya a cambiar".

Editora, 36 años: "Comprometido con la verdad. Pero no con la 'verdad de la Revolución cubana', sino con una verdad más universal, esa que lleva en sí distintos puntos de vista".

Cuentapropista, 47 años: "Chica, a mí me gustaría ver a Cuba en el Granma, porque cada vez que lo leo me parece que está hablando de otro país".

Botero ilegal, 61 años: "No me interesa el periódico de ninguna manera, ni ahora ni cuando cambie. Lo mío es buscarme el dinero y comer".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Que expandan la seccion humoristica, donde ya salen las Reflexiones de Fidel y los escritos de Perro De La Hoz y el Martirio.

El Mongo

Imagen de Anónimo

No creo que los Castros fomenten su propia caída.

Imagen de Anónimo

No pueden cambiar el NTV ni el Granma. Si lo hacen ahi mismo se derrumba el pais porque son los unicos lugares donde se cumplen los planes económicos.

Imagen de Anónimo

Despues de leer varias opiniones y comentarios sobre el periodico granma voy a tomarme la libertad de hacer las siguientes sugerencias en nombre de la mayoria:

 Evidentemente debe ser distribuido en rollos, para facilitar su uso. El papel debe ser mas fino, suave o sedoso con un disenno acolchonado ademas tiene que ser capaz de disolverse en agua (para evitar tupiciones). Una buena variedad de fotos de nuestros lideres seria un detalle, grato y estimulante. La tinta debe ser organica y compatible con el recto criollo (ya se han dado casos de alergias) Debe trabajarse mas en la publicidad hasta lograr colocarlo en los supermercados entre las marcas de renombre como charmin y scott.

Imagen de Anónimo

 Ohh el anonimo 8:31 es un gran conocedor del ICRT y esta aqui para informarnos sobre los grandes cambios ........ escenograficos. No puedo esperar para ver a mi presentador favorito, bigote de brocha, desempennandose en su nuevo set ! Anunciandome los super_sobre_cumplimientos de las cosechas de frutas y vegetales mientras veo las telas de arannas cubriendo el viandero de mi casa. Y es verdad que tambien habran cambios en el set del gustado espacio mesa retonta? yo propongo que en lugar de una mesa deberian usar un tibor gigante, se veria un poco rocambolesco pero seria muy practico.

Imagen de Anónimo

"¿Cómo le gustaría que fuera el periódico Granma en el futuro?”

Que venga en rollos, que sea suave, absorbente y se pueda descargar sin que tupa las tuberías sanitarias.

El Mongo

Imagen de Robustianoellibre

un nuevo numero en el circo castrista.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con un anonimo que pide filtros para algunos comentarios.....yo filtraria y no publicaria los comentarios que simpatizan con el regimen comunista de castro. Es una pena que este tipo de opiniones salgan a laluz cuando ellos tienen la mesa "jedionda" el NTV y el periodico granma.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.31 pm, evidentemente conoces los detalles del NTV porque debes ser uno de los que trabajan en él propagando esas mentiras.

Lees mal creyendo que el artículo trata del nuevo o viejo decorado del NTV, pero aún cuando sea provisional y se construye un nuevo set, esto da la razón al artículo: lavado de cara para el NTV, el Granma y la Mesa Redonda.

Un lavado de cara con tecnología y con apelaciones a la participación del público. Y esto es lo nuevo y lo curioso que describe este artículo, aunque te pese.

Imagen de Anónimo

Anonimo, 22 nov 2014, 8:31 PM!!

Tienes toda la Razon, aqui publica cualquiera, pues es un espacio libre, y puedes decir lo que te de la gana, como las Mierdas que tu Acabas de Hablar, en el Granma te alineas a la Dictadura, o comentas, a Casa del Carajo !!!