Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:05 CEST.
Oposición

'The New York Times' presenta a Roberto Veiga y Lenier González como líderes de una 'incipiente cultura de debate' en Cuba

The New York Times publicó este viernes un perfil sobre los exeditores de Espacio Laical y actuales promotores del proyecto Cuba Posible, Roberto Veiga y Lenier González, en el que los presenta como dos figuras moderadas que "lideran una incipiente cultura de debate", abriendo espacios en los que comprobar "el apetito de los cubanos para encontrar una tercera vía".

Según el rotativo, que en las últimas semanas ha creado controversia con una serie de editoriales en los que exigía un cambio de política de EEUU hacia La Habana, esta nueva cultura, "que ha echado raíces en los últimos años", ha nacido al calor de las medidas aplicadas por el régimen de Raúl Castro. Entre ellas cita "el permitir un mayor acceso a los celulares e internet" a los cubanos o el levantamiento de las restricciones para viajar al exterior.

El periódico considera que Veiga y González "representan un enfoque emergente" en la política cubana, "menos beligerante", en un país donde el Estado "ha suprimido el debate durante décadas" y el gobierno y sus oponentes "están extremadamente divididos".

Señala que la posición de Veiga y González recibe críticas por parte de otros opositores al ser considerados "tímidos". A pesar de ello, el periódico dice que "sus esfuerzos obstinados" para crear espacios de debate les "han hecho ganar un seguimiento fuerte en la pequeña sociedad civil cubana".

Asimismo, para The New York Times ambos intelectuales reflejan por un lado "la descomposición de la política binaria de cubanos pro- y anti- Castro, que ha dominado durante décadas", y, por el otro, "el desarrollo de un rango más diverso de opiniones, especialmene entre los cubanos más jóvenes".

Explica que los promotores de Cuba Posible "no abogan por la democracia", pero promueven el diálogo que incorpora "el discernimiento de la cuestión de cómo avanzar hacia una democracia más plena".

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Una "cultura del debate" TAN, PERO TAN INCIPIENTE que ni se ve ni es debate...

Imagen de Anónimo

"Menos beligerante" que Veiga y González sólo puede ser ABSOLUTAMENTE QUIETO Y CALLADO. Y CIEGO.

Imagen de Furstenwalde

Anónimo - 22 Nov 2014 - 6:46 pm.

Como te duele que los editoriales del NYT hayan tenido tan amplia y favorable acogida en USA.

Imagen de Anónimo

¡Cuanta piedra p'al fogón|

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Caballeros, respeten al cambio fraude! 

Imagen de Anónimo

Están tratando de meternos gato por liebre. Se va viendo clara la estrategia de los que están detrás del NY Times de crear un estado de opinión de que la “oposición leal” es oposición real y así dar la apariencia de “los cambios y la apertura de Raúl” como parámetros para la reducción o eliminación del embargo y de esa forma comenzar a consolidar el neo castrismo (que no poscastrismo) por otros 50 años con el gatopardismo de que todo cambie para que todo siga igual, con un amago de “oposición oficial” que no es tal. (Y sí, anónimo 10:31 am, Veiga ES hijo de quien mencionas y González es pariente cercano del cardenal. Por ahí van los tiros…)

Imagen de Anónimo

¿Hasta cuando el NYT seguirá escribiendo vaina? Hasta que Raúl deje de comprar las páginas. Esos editoriales no los leen los "rednecks" que ni siquiera saben donde está Cuba. Los leen  solo los 4 gatos ñangaras infiltrados en Jersey City y Jayalia.

Imagen de javier monzon velazques

Sera que a esos dos individuos los estan preparando para fabricar una falsa oposicion con partido politico y todo? No creo que ni a eso se atreva el castrismo, pues algo asi se les ira de las manos tarde o temprano, y se les convertira en una cabeza de caballo.

Imagen de Anónimo

La oposición "leal" a la dictadura. Tratando de maquillar al muerto para que parezca vivo. Inutil oficio el tratar de que una rana crié pelos.

Imagen de Anónimo

El chico es muy inteligente pero está' desinformado. Por quien ? Bueno... el detalle es tal que debe de ser de una fuente cubanamericana  porque Veiga y Lenier no tienen ninguna participación ni influemcia sobre la sociedad civil independiente. Como el editorialista va para Cuba en estos días  allí la sociedad civil independiente le aclarara'  varias falacias que  le mal informaron ciudadanos americanos que no tienen conocimiento íntimo, sino muy superficial de la sociedad civil cubana independiente.

Por otra parte averigüen  quien posee el 20% del stock del NYTimes.No es ni cubano mi cubanoerivano, es alguien south of the border.