Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Chile

Bachelet busca trabajar conjuntamente con La Habana en Haití y abrir la cooperación en África

Archivado en

Chile pidió apoyo a La Habana para profundizar la ayuda a Haití e iniciar programas de cooperación con países de África, en el marco de la visita de una misión oficial y empresarial chilena a la Isla, informó la agencia local Orbe.

"Nos hemos fijado el objetivo de trabajar (conjuntamente con Cuba) en Haití, y tenemos interés en abrir la cooperación en África", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Ricardo Herrera.

"La instrucción de la presidenta (chilena Michele Bachelet) es Sudáfrica, Angola y Mozambique. Nosotros reconocemos que Cuba tiene una presencia histórica en África (...), entonces puede ser que ellos nos den una mano en cooperación en Africa", agregó.

La agencia chilena, que mantiene programas en 29 países americanos, otorgará en esos tres países africanos becas para cursar maestrías y cursos de perfeccionamiento en Chile: 30 becas en 2015 y 50 en 2016, recoge el diario El Mercurio.

"La presidenta ha considerado que tenemos que ir abriéndonos a otros lugares, en el caso particular al África, pues hay intereses políticos, económicos y multilaterales que son importantes", señaló Herrera.

Explicó que en Haití, el país más pobre de América, "estamos viendo la posibilidad de materializar una sinergia en el sector de salud": Chile suministraría medicamentos a la brigada médica cubana que trabaja en ese país desde 1998.

"Tú no sacas nada en Haití con abrir nuevas iniciativas; se trata de hacer más eficientes las que están en funcionamiento", dijo Herrera.

Chile desarrolla programas de ayuda en educación pre-escolar y vivienda en Haití, y también mantiene a "cascos azules" en la misión de la ONU.

La visita de la misión chilena a Cuba, que culminó este viernes, tenía el objetivo de "restablecer la cooperación bilateral, en la cual no se avanzó mucho" bajo el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), explicó Herrera.

Esta nueva cooperación bilateral se centrará inicialmente en sectores de salud (como aporte de Cuba) y agricultura (de Chile), indicó.

La misión oficial chilena fue acompañada de una delegación empresarial que exploró oportunidades de negocios e inversiones en la nueva zona franca industrial del "megapuerto de Mariel", que está absorbiendo el tráfico de mercancías de La Habana.

La misión empresarial la encabezaron Hermann von Mühlenbrock, presidente de los industriales chilenos, y Ronald Bown, presidente de los exportadores.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuba es como aquellos individuos Conocidos por todos en los Barrios, que se levantaban  a las 10 de la Manana se vestian, y salian a la calle a ver a quien podian Joder, todo el que se acerque a esa gente, termina Estafado!!!

Pero quieren seguir en La Cooperacion, pero con quien, con quien no aporta nada, pues no tienen, ni para ellos!!! Solo Muelas y Discursos, que dicho sea de paso, si se comieran, en Cuba, no habria tanta hambre!!!!

Imagen de Anónimo

cuidado Chile !!!  luego fidel se coje los meritos y el 90 % del  money . Los intermediarios no son necesarios para Chile , con grandes reservas de metales escasos como el LTIO ,Cobre ,etc q los Africanos NO TIENEN ,puede abrirse paso  sola . Yo siendo  Chile mejoro las relaciones con Bolivia q es la ANGOLA ,la ARABIA SAUDI del LITIO   ,ESTAñO y URANIO !!! (RAC)

Imagen de Anónimo

Cuba puede que el entregue Haiti completo a Chile, pero Angola y Moçambique? Cuba tiene un monopolio profesional y administrativo en estos dos paises, permitir que un país democratico y transparente como Chile colabore también iría en contra de los principios castristas: corruptivos, secretismo y populismo.