Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Política

Diputada argentina y opositores cubanos piden opinión de Kirchner sobre apoyo de Castro a Videla

La diputada nacional argentina Cornelia Schmidt-Liermann pidió este viernes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "repudie los acontecimientos revelados en los archivos desclasificados" y exija explicaciones a La Habana sobre el intercambio de votos entre los regímenes de Jorge Videla y Fidel Castro.

En un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA, la legisladora del partido Propuesta Republicana (PRO) solicita unidad para "la protección de los derechos humanos" y trabajar conjuntamente "para que nunca más haya dictaduras, ni de izquierda ni de derecha".

"En la actualidad, existe una creciente complicidad mundial con la dictadura cubana", denunció Schmidt-Liermann.

Su reacción es una de las pocas que se han producido en la clase política argentina, después del escándalo revelado el miércoles por DDC, a partir de los cables secretos desclasificados por Buenos Aires.

Este periódico solicitó su opinión a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y víctima de la dictadura de Videla, pero dos días después no habido comentarios al respecto. Tampoco respondieron otras organizaciones de derechos humanos consultadas.

En Buenos Aires, Julio César Strassera, fiscal del juicio contra las juntas militares, dijo desconocer los detalles de la noticia. Sin embargo, se declaró "sorprendido" por las revelaciones, porque "eso en el juicio ni salió". 

Los documentos desclasificados confirman el apoyo de Fidel Castro a Rafael Videla en Naciones Unidas.

En el más importante de los cables, fechado el 20 de abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a "solicitar un intercambio de votos" para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Fidel Castro había pedido a Videla, a cambio, apoyo para la elección de Cuba en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Disidencia: 'Kirchner debe pronunciarse'

En la Isla, opositores y activistas de derechos humanos reaccionaron con indignación, aunque con poca sorpresa, ante las pruebas del intercambio de favores entre ambas dictaduras.

"No me sorprende para nada, porque aves de un mismo plumaje suelen volar juntas. Todas las dictaduras se parecen", indicó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Por su parte, Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, dijo que "no es novedad que el régimen de la Habana haya pactado con todo aquel que le haya permitido dividendos políticos".

"Quienes han defendido al castrismo como un ejemplo de 'resistencia' y 'dignidad', deberían pedir una explicación por tales alianzas, en especial aquellos que fueron víctimas de la dictadura argentina", añadió el activista.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, afirmó que la revelación "sugiere que hay muchas más piedras en el subsuelo en esta historia de la entente entre dictaduras de diferentes ideologías".

"Es básico conocer todo esto, porque siempre hemos sido acusados de trabajar para la derecha. Son temas importantes para el gran debate moral que se avecina en Cuba", explicó el activista socialdemócrata.

Para Rodiles, dado que Cristina Fernández de Kirchner "ha manifestado su compromiso con la verdad y la justicia en relación con la dictadura", se espera que ella "pida una explicación a La Habana y esclarezca su relación con dicho régimen".

En uno de los cables se comprueba cómo Fidel Castro invitó a Jorge Videla a la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) de La Habana, mientras en Argentina se perseguía, detenía y asesinaba a miles de personas por motivos políticos.

Cuatro documentos desclasificados por Argentina

Cables que demuestran cómo el régimen de La Habana pidió a Jorge Videla apoyo en la ONU para entrar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Buenos Aires, por su parte, autorizó la operación y solicitó el voto de Castro para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4:02  explica como en esos años Cuba se lleno de autos Chevy`s, Peugout, Ford y vagones para trenes todo llegaba de Argentina ademas, que razon tienen los diplomaticos argentinos en enviar esos cables? gastar papel?

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.26, el comecatibía eres tú. Las ciberclarias como tú han sido históricamente capaces de justificar hasta el pacto de Stalin con el III Reich, diciendo que "la geopolítica a veces obliga a acostarse con el enemigo". 

Evidentemente, las ciberclarias están interesadas en quitarle importancia a esta noticia, diciendo que ya se sabía, blablabla.

Hay ahora documentos que antes no se conocían públicamente, aunque a las ciberclarias les reviente. Están muy nerviosas porque a su ídolo Fidel Castro empieza a salirle la mierda por más agujeros de los que tiene.

Imagen de Anónimo

Una cosa es la politica internacional, otra la politica regional y otra la de casa. Digo esto porque estan mezclando una con la otra. Invitar a un dictador a una cumbre, darle la palabra, etc, es diplomacia internacional. no un gesto para agasajar a nadie, mas bien seria ponerlo en aprietos y comprometerlo. Ponerse de parte de un bando en una guerra es tambien ponerse en contra del otro ambo. Si Estados Unidos estaba en el bando de Inglaterra cuando la disputa por Las Malvinas, en que bando creen ustedes que iba a jugar Castro? Esto es parte de poltica regional. Vamos, limpiense el coco. Este intercambio de votos entre los dictadores no se justifica como un gesto diplomatico ni como una estrategia regional, es politica intima, de casa, trapicheo, secretismo, juego sucio, para lo que muchos estan preparados a desmentir, pero solo que esta vez hay PRUEBAS. Esa es la diferencia.  Es a los castristas y sus secuaces a quienes hay que peguntarles que paso, no a Kichner. Lo curioso de Rodiles y demas disidentes es que han entendido que la oposicion debe enfocar mas su trabajo en lo interno, sin embargo parece que poco han aprendido y siguen en su misma ventana mirando para afuera a ver de que microfono se arregindan. Recibiendo donaciones y reconocimientos como representantes de la oposicion, se les deberia preguntar que estan haciendo todo este tiempo ademas de viajar afuera, y pedirle soluciones a las personas de afuera. 

Imagen de Anónimo

Y que hay de novedad en esta noticia? No sabemos hace rato que Fidel Castro apoyo a la dictadura argentina en la Guerra de las Malvinas e incluso le ofrecio ayuda militar?

Cuba nunca tuvo buenas relaciones con los dictadores argentinos, pero la geopolitica a veces obliga a acostarse con el enemigo. Dejense de comer katibia, que empacha sin aportar valor nutritivo alguno.

Imagen de Anónimo

Parece que hay entre los comentaristas de esta noticia gente tan ignorante que cree que es lo mismo saber algo que tener pruebas de algo.

O son tan esbirros del régimen como el Anónimo 4:02 am, que quiere hacer creer que los documentos han sido inventados por la junta militar argentina para difamar a Fidel Castro.

Y el próximo paso será hacer creer que la junta militar de Videla inventó los documentos y Cristina Fernández de Kirchner los ha desclasificado para involucrar a Fidel Castro. 

Coñó, cómo abunda por aquí la ignorancia o la ciberclaria.

Imagen de Anónimo

.......estás son las cosas que hacen de la disidencia cubana lucir como niños jugando juegos de mayores.......las alianzas políticas siempre han existido para lograr objetivos concretos.......si no preguntenselo a Reagan, cuando negociaron con Carlos Rafael Rodriguez en México en medio de la guerra fria........

Imagen de Anónimo

Son Comicos, por estos dias Cristinita esta ocupada en cosas mas importantes: viene Christmas y tiene que coordinar los envios de compras desde Paris y Milan.

El Mongo

Imagen de Anónimo

los castros conversan hasta con el mismo satan con tal de permanecer en el poder, en este caso la izquierda castrista argentina(principalmente las madres de la plaza de mayo) ha recibido un galletazo de manos de su idolo, el agente de la cia "alex", mejor conocido como fidel castro, gangster universitario reclutado en la decada del 40.

Imagen de Anónimo

Así mismo como dice el comientarista, cada cual hace la payasada que quiere, y el publico en su derecho a reírse o no y a gritarle payaso

Imagen de Batista

entonces Cristina tendría que romper relaciones con Estados Unidos, el principal aliado de la dictadura argentina