Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Economía

Exministro apuesta por limitar el crecimiento de la iniciativa privada para 'perfeccionar' el socialismo

José Luis Rodríguez, ministro de Economía entre 1995 y 2009, ha declarado, en una entrevista con el periódico mexicano La Jornada, que la inciativa privada en Cuba necesita límites para evitar que llegue a ser "preponderante" en la economía del país. 

De esta forma se preserva el modelo socialista cubano, que ahora vive "un proceso de "actualización", dice el exministro y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), que lo describe como "el perfeccionamiento de la sociedad que se ha construido hasta aquí". 

Rodríguez, que es entrevistado por la periodista oficialista Rosa Míriam Elizalde, rechazó la idea de que Cuba esté transitando hacia un "socialismo de mercado" y negó que los cambios introducidos sigan el rumbo de la Perestroika en la antigua URSS.

El exministro dijo que, en ese caso, las "reformas suponían que el mercado en su actuación no era para nada contradictorio con el socialismo, por lo que se amplió cada vez más la presencia de esos mecanismos [de mercado] para hacer más eficiente la gestión económica". Criticó que no se tomara en cuenta "la connotación social" de esos mecanismos ni se monitorearan y compensaran "sus efectos perversos".

Rodríguez defendió otro modelo para Cuba, en el que se mantenga la "propiedad social sobre los medios de producción fundamentales" con "límites al desenvolvimiento de la propiedad no estatal" y la reduccion de "su capacidad de acumulación".

El exministro subrayó que la idea es que "otras formas de propiedad no estatal pueden contribuir al desarrollo del país, sin ser predominantes" y subrayó que hay que "encauzarlas adecuadamente" para evitar "que se conviertan en preponderantes".

Socialismo 'en construcción'

Al mismo tiempo, Rodríguez consideró que este concepto representa "un cambio significativo", ya que "una propiedad estatal únicamente no asegura el éxito del socialismo en la fase de construcción socialista en la que nos encontramos". Admitió, además, que "durante años se trató de seguir ese camino y el balance no ha sido favorable".

Sobre la velocidad de las transformaciones, Rodríguez apuntó que satisfacer las necesidades de la población requiere cambios de "una gran magnitud y complejidad", porque se debería incluso implementar medidas sobre las cuales no existen experiencias en nuestro medio".

Así pues, agregó que "se requiere un periodo de prueba para validarlas e incluso valorar no solo su impacto económico, sino también sociopolítico".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

El no es bobo,  se hace, y sigue el Libreto, sigan Frenando lo unico que en parte, los puede sacar del atoyadero, que el artefacto un dia les explota en la mano!!!

Imagen de Anónimo

limitar limitar limitar, quien bloquea entonces?

Imagen de Anónimo

Con un exministro así no necesitamos más "enemigos". Pensar que él mismo cuando era ministro validó y defendió "la Batalla de ideas" como la política económica correcta??????. Tiene una formación de manual soviético 25años después de la caída del muro de Berlín. Oportunista.

Imagen de Anónimo

Se ve a ojos cerrados que este exministro fue formado bajo el ala de la revolución, después de 55 años tratando de construir el socialismo en Cuba, como si el "Socialismo fuera una casa o algo por el estilo que se pueda construir", que clase de economia ha estudiado este señor que aún se atreve a hablar de satisfacer las necesidades de la población produciendo jabón "nacar" y haciendo que el pueblo se alimente con picadillo extendido y bebiendo café mezclado, Fidel cuando llegó al poder lo primero que hizo fue deshechar y desoir las leyes económicas, para qué economia si el único propietario que existe soy yo, más tarde le dio por los estudios económicos y se empezó a preocupar por la economia mundial y la de Cuba hundiéndose cada dia más, que si el orden económico mundial, que si la deuda externa, que si las explosiones sociales, que los millones de hambrientos del Africa, y los 11 millones de cubanos sin un modelo económico satisfactorio, con una libreta de racionalización alimentaria y una carga de ideología comunista enorme, y hoy este señor esta tratando de enmendar esta via equivocada que lleva 55 años martirizando a todo un pueblo solo por el capricho patológico de alguien que soñaba ser una figura de relevancia mundial, por encima de él solo Jesuscristo.

Imagen de Anónimo

 Muy triste escuchar a este exministro. Es cuando uno realmente vuelve a poner los pies en la tierra y realiza que aquello es sencillamente una DICTADURA. Hay que hacer sólo lo que a las neuronas totalitarias de cuatro cerebritos del Buró político decida. Ay señor mío cuando esa isla pasará a mejor vida??

Imagen de Anónimo

este José Luis Rodriguez no es más tonto por falta de entrenamiento, que si te dejo poner un paladar, que si no te dejo, que no pases de ahí, que no ganes plata mas que la justa...repito....no es más tonto por falta de entrenamiento, claro que tiene que ser un tratamiento intensisimo para superarse...

Imagen de Anónimo

Este Sr. un subdito del ASNO CASTRO se toma el derecho de hablar por todos los cubanos que nunca le han preguntado que tipo de economía quieren. Los comunistas son el cáncer social.

Imagen de Anónimo

Este Sr. un subdito del ASNO CASTRO se toma el derecho de hablar por todos los cubanos que nunca le han preguntado que tipo de economía quieren. Los comunistas son el cáncer social.

Imagen de Anónimo

&%$&-Miren que en los organismos internacionales hay mi//erda metida,este es asesor de investigaciones.pero sres si este como ministro en Cuba llevó la economía a la ruina

Imagen de Anónimo

.....Yo me crié en el campo y me acuerdo de los famosos "aparceros"donde el dueño de la finca le daba un pedazo de tierra a otro guajiro para que sembrara tabaco,viandas.arroz,maiz,frijoles u otro cultivo temporal,podia ser por una o varias cosechas,pero no podia fabricar en ella casas u otra construcciones.El negocio era a la tercera para el amo y dos tercios pal guajiro,el dueño ponía la tierra y el guajiro la mano de obra,los bueyes y semilla y tenía que darle esa tercera limpia de polvo y paja.

Parece que en la nueva "aparcería" en la isla-finca de los Castros será la tercera pal guajiro y  dos tercios para los dueños,creo que asi los frijojes tardaran muchos años mas sin llegar a la bodega.....