Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Agricultura

El experimento de Raúl Castro para bajar precios en los mercados no está funcionando, admite 'Granma'

El experimento puesto en marcha hace un año por el Gobierno para intentar flexibilizar la comercialización de productos agrícolas y abaratarlos con medidas como la eliminación de intermediarios no ha obtenido los resultados esperados, reconoció este viernes el diario oficial Granma.

"Los resultados preliminares siguen sin influir positivamente en el bolsillo de la gente", indicó una "investigación" publicada por el periódico sobre el polémico tema de la oferta agrícola, un asunto que afecta el día a día de los cubanos.

Las nuevas medidas comenzaron a aplicarse de forma experimental en 2013 en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, regiones de peso agropecuario, para simplificar los mecanismos de distribución y venta.

En concreto, se permitió a los agricultores vender directamente en los mercados, se admitieron puntos de venta a precios de oferta y demanda, y en general se eliminaron barreras entre productores y consumidores.

Pero la eliminación de intermediarios en la compraventa de viandas, hortalizas, frutales o granos frescos no ha estabilizado ni disminuido los precios, señaló el diario del Partido Comunista, reporta EFE.

Muchos vendedores en La Habana, por ejemplo, culpan a los altos precios que ya existen en el primer mercado agrícola mayorista creado en la Isla, ubicado en la capital, El Trigal.

Según Granma, varios entrevistados coincidieron en que los precios suben por problemas de transporte, clima, o escasez de fertilizantes, pero además algunos agricultores retienen los productos para cuando escasee la oferta.

Fuentes del Ministerio de Comercio Interior se quejaron de que no hay cultura de compraventa. "Se ha malinterpretado el llamado precio por acuerdo" y "los productores están copiando los precios del comercializador".

Aunque la producción agrícola en la Isla creció en un 17,6% en el primer semestre del año, el Ministerio de Agricultura reconoció que aún no cubre la demanda.

Especialistas consideraron que una solución podría estar en abaratar los costos de producción, un viejo tema pendiente del campo cubano, en tanto fuentes del Ministerio de Finanzas y Precios dijeron que el Estado podría volver a "intervenir" en una modificación de precios, pero tendría que ser con "sumo cuidado".

El "reordenamiento" del sector agrícola forma parte del plan de medidas económicas de Raúl Castro. El incremento de la producción de alimentos es considerado por el Gobierno un asunto de "seguridad nacional" ya que el país importa anualmente el 80% de los alimentos que consume, con gastos que superan los 1.800 millones de dólares.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Uruguay con solo 3.3 millones de habitantes produce alimentos para 28 millones de personas.

Imagen de Pedro Benitez

Reordenar la estructura que gobierna la relación entre el productor y el comerciante no funciona sin oferta.  Con poca oferta es normal que lo precios se disparen.  Para crecer la oferta solo basta con entregar activos a los campesinos,  tierra a nombre de los campesinos que estos puedan comerciar, arrendar o cultivar y se resuelve el problema.   

Imagen de Anónimo

Donde tienen el cerebro estos gobernantes inventados de la dinastia castrista, quitar el intermediario como via para rebajar los precios de los productos agricolas, el productor, el campesino, el que labora la tierra debe vender sus productos directamente entonces debemos mandar a los intermediarios a que hagan el trabajo de los campesinos cuando estos se encuentren vendiendo sus productos en el agromercado, bravo, otra muestra mas de la gran capacidad de estos satrapas, caballero, a donde irá a parar ese pobre pais.

Imagen de Anónimo

Como se nota que nunca se ha visto racionado ele stomago de los dirigentes cubanos!!!! Esos reciben su cesta del Comite Central del PCC, y no ponen un pie en un agro ni en tienda en divisas en Cuba, les regalan los alimentos!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Nov 2014 - 9:56 pm: Solo dos cosas:

- La represion

- Los pujos del Mongo

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

No, la libreta la van a quitar porque no habrá nada para ofertar por ella.

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Si, enCuba Funciona La Represion, La Intimidacion, El Miedo, y aun mas El Terror de Estado !!!!

Imagen de Anónimo

Caballero 57 anos tratando de descubrir como producir en abundancia para la poblacion!!! En mi opinion les importa un bledo producir alimentos para la poblacion sino ya hace rato lo hubiesen resuelto, es como querer descubrir el agua tibia.

Imagen de Anónimo

Que alguien me diga desde el año 59, que es lo que funciona en Cuba....

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano: Fidel y Raúl, faro y guía respectivamente del camino hacia la abundancia dándole golpes mortales al genocida bloqueo con el sobrecumplimiento de las metas en la cosecha de boniato, yuca y tubérculos adyacentes. La victoria es nuestra. Hasta la malanga siempre!