Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Economía

El Gobierno disuelve unas 300 cooperativas agrícolas por 'problemas financieros y de gestión'

Casi 300 cooperativas dedicadas a la producción agrícola han sido disueltas en la Isla por diversos problemas de gestión y financieros, informaron directivos del sector citados por medios oficiales, reporta EFE.

Una gestión insuficiente, deudas vencidas, mal aprovechamiento de los recursos y la tierra, maquinaria obsoleta, baja productividad y problemas organizativos son las principales causas de la desaparición de 298 cooperativas, según las conclusiones de una reunión del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF).

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, dijo que el objetivo "no es cerrar unidades, sino fortalecer su capacidad de gestión empresarial" con una mejor preparación de sus integrantes.

Rodríguez añadió que la economía cubana necesita que las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) sean "eficientes y rentables" para elevar las entregas de alimentos a la población y contribuir al programa de sustitución de importaciones.

Por su parte, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, que responde a los intereses del Gobierno), dijo que las pérdidas de estas cooperativas en todo el país, hasta junio, acumulan más de 10 millones de pesos cubanos (unos 400.000 dólares), lo que afecta principalmente a las producciones de café y leche.

Las UBPC son cooperativas agropecuarias con gestión autónoma, donde la producción se realiza en común, utilizan tierra en usufructo, sus trabajadores proceden de empresas estatales y se clasifican de acuerdo a su actividad fundamental, como cañeras o no cañeras, dedicadas estas últimas a cultivos varios como cítricos, frutales, café y tabaco así como a la ganadería.

Las UBPC administran más de 1,7 millones de hectáreas de tierra y trabajan el 28% de la superficie cultivable del país, según datos oficiales.

El Gobierno aprobó en 2012 un paquete de medidas que, dijo, buscan eliminar "las ataduras" y mejorar el funcionamiento de esas cooperativas creadas en 1994, con una forma de gestión más independiente y un nuevo tratamiento financiero.

Sin embargo, los campesinos se quejan con frecuencia de trabas burocráticas, falta de insumos y maquinaria para trabajar la tierra y de la poca calidad y los altos precios de los escasos recursos que les vende el Estado.

El incremento de la producción de alimentos es considerado por las autoridades un asunto de "seguridad nacional" porque el país importa anualmente el 80% de los víveres que consume, con gastos superiores a los 1.800 millones de dólares.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Sra Zoraida no nos contamine ese destino del turismo ...

Imagen de Anónimo

Sr. MINISTRO , no pierda mas tiempo, ni se haga el bobo, Ud sabe que lo que no funciona es el Sistema, no me juegue agachao, juegue la que va, o seguiremos en las mismas forever !!!

Imagen de Anónimo

Es verdad, más de lo mismo.  Cortan los gajos,  y lo que hay que  hacer es arrancar la mata de raíz y darle candela. Pero - quien le pone  el cascabel al gato?

Imagen de Anónimo

Bueno en Cuba habian 360 mil campesinos en 1959; una aclaracion la estadistica cuenta solo a quien trabajaba la tierra no a sus esposas e hijos. Cuando se lanzo la iniciativa del Programa Alimentario a finales de los 80's lei que solo quedaban 40 mil campesinos, lo que llamanban "pequeños agricultores" porque habian convertido a los demas en "trabajadores agricolas" ya fuera forzandolos a Cooperativas o como trabajadores de empresas agricolas.

Ahi tienen lo que dio el experimento ruso de colectivizacion: una isla muriendose de hambre. Y despues hay que leer que los miembros de la UNEAC estan alarmados porque se celebra Halloween una cosa ajena a la nacion cubana, por que no van atras del que importo un modelo economico que destruyo la riqueza del campo en Cuba; porque con la eliminacion de la clase campesina despacharon de un plumazo miles de tradiciones autoctonas desde el bohio y el guateque hasta la champola.

Comunistas hijoeputas!

Imagen de Anónimo

preambulo del camino de las no agricolas, las cooperativa son independiente y nadie se mete en lo que hacen, como lo hacen y que hacen con sus dividendos, cuba quiere que siembren lo deseado por el gobierno, que lo siembre y lo vendan al precio que ellos quieren, no entregan nada para producir, prohibido adquirirlo por su cuenta, por ultimo el gobierno no pagan por la producción reconocido por ellos mismos. Jorgito cubanito en el capitalismo quiebran empresas y surgen otras pero se desarrolla y crece, en cuba esta quebrado el gobierno y me parece que no pasaste por la escuela esas 300 trabajan la cuarta parte de la tierra, te parece poco?, eres ciego, o tu no ves que cuba cada año esta peor? menos comida, mas basura sin recoger en las calles, mas pudricion y falta de atencion en los hospitales, cero transporte, mas muertos en las carreteras en las góndolas terrestres, mas emigrantes, mas derrumbes y construyen solo hoteles y algunas casas para militares, si eso es desarrollo estamos muy bien.

Imagen de Anónimo

Jorge Kobano. Donde esta tu argumento???  Solo dices "Si los capitalistas son malos y hacen esto, nosotros que somos los buenos , tambien lo hacemos".c Donde esta la logica, t Maximo decia que el Socialismo es mucho mejor" demuestralo.

Imagen de Anónimo

Cuando Pedro Campos lea esta noticia tendra que meter la ceza en un cartucho por los proximos 50 años.

El Mongo

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: Nada nuevo en la economia, en el capitalismo la empresa que no es rentable quiebra, y quiebra en el capitalismo hay bastante, hasta muchos paises tuvieron que robarle el dinero al pueblo para darselo a los bancos para no quebrar, asi que en Cuba con  300 cooperativas son unos bebe . Como dijo Camilo, vamos bien , Raul.

Imagen de Anónimo

Defintivamente el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo, es el comunismo. Destuyen, propiedades, bienes, todo, y luego ante el fracaso inevitable tienen que volver a la raíz a la única solución del asunto: capitalismo.

Imagen de Zoraida Marrero

Yo lo veo clarito, si disolvieron 300 cooperativas por "problemas financieros y mala gestion", ¿Por que no disuelven al gobierno cubano por las mismas causas, cogen un avion y se instalan los disueltos en la sede del The New York Times?