Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Salud

En Ginebra el médico cubano enfermo de ébola

El médico cubano Félix Báez Sarría, contagiado de ébola en Sierra Leona, llegó a Ginebra a última hora del jueves para ser tratado en el Hospital Universitario, informó la Radio Televisión Suiza (RTS), reporta EFE.

El galeno cubano, de 43 años y especialista en Medicina Interna, forma parte de la brigada enviada por el gobierno de Raúl Castro a África y llegó a Sierra Leona a principios de octubre.

Báez arribó al aeropuerto de Ginebra hacia las 23:30 hora local, salió del avión caminando y luego se subió a una ambulancia para ser conducido al Hospital Universitario bajo escolta policial, según RTS.

La radiotelevisión suiza recordó que el médico cubano es el primer paciente de ébola tratado en el país europeo.

El traslado a Ginebra se desarrolló sin contratiempos, según dijo un portavoz a RTS.

El miércoles, las autoridades del país europeo habían informado que el avión que trasladaría al médico desde Sierra Leona sería operado por una compañía privada estadounidense, bajo supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al llegar a Suiza, Báez Sarría recibió el apoyo de un equipo médico y fue instalado en una habitación con presión negativa (para regular la entrada y salida de aire) en un edificio independiente de las salas del hospital y de las consultas ambulatorias.

Según la AP, el máximo responsable sanitario de Ginebra, Jacques-Andre Romand, dijo que los médicos decidirán sobre el tratamiento de Báez Sarría, que podría incluir fármacos experimentales.

"Tan pronto como sepamos qué sucede, si hay medicación que pueda ayudarle se la daremos", afirmó.

El miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, informó que el 16 de noviembre Báez Sarría, quien había atendido a pacientes con el virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas, y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola Kerry Town en la capital de Sierra Leona, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas.

El lunes 17 se le realizó una prueba diagnóstica y resultó positiva. Fue atendido por personal especializado de Reino Unido en permanente contacto con la brigada médica cubana.

El comunicado del MINSAP indicó que, a propuesta de la OMS, el doctor Báez Sarría sería trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, "un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad".

El diario oficial Granma señaló este viernes que la institución cuenta con tecnología de punta para el tratamiento de pacientes con ébola y sus estándares de seguridad son incluso superiores a los exigidos por la OMS.

Asimismo, tiene una larga experiencia en el tratamiento de fiebres hemorrágicas parecidas al ébola y cuenta con una seguridad de primer nivel, dijo a la AFP el doctor Jacques André Romand.

Félix Báez Sarría es uno de los 256 profesionales de la salud enviados por el Gobierno cubano a África Occidental para tratar a pacientes de ébola. En Sierra Leona están unos 165 para una misión de seis meses. Otros 53 fueron desplegados en Liberia y 38 están en Guinea Conakry.

En ese último país murió el 26 de octubre el cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez, economista de la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus.

Según la información oficial publicada entonces, Guerra Rodríguez murió de malaria. Sin embargo, su cuerpo no fue trasladado a Cuba, sino enterrado en el país africano.

De los colaboradores enviados a Sierra Leona, un centenar cumplía esta semana un mes en un hotel, porque los hospitales a los que fueron asignados no están terminados, informó el diario argentino La Nación.

Médico cubano contagiado de ébola testificó contra Oscar Espinosa Chepe

El disidente murió en 2013 en España de un padecimiento hepático. El galeno Félix Báez será atendido en Suiza.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ese jorge gusano. Perdón.  Cubano debe ser bueno  como vomitivo 

Imagen de Anónimo

Si llevaron los recursos para atender a enfermos de ebola en africa, como se explica que se lleven a este hombre para europa?, o es que estan "curando" a los africanos con algodon y alcohol?

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano ¿No se cansa de hablar catibía?  El gobierno cubano no quiere de vuelta a los médicos enfermos. A ver ¿Dónde queda la humanidad y grandiosidad que Ud. alaba incesantemente? A España, con todos los defectos que pueda tener, acaba de llegar una médico contagiada de ébola para su tratamiento. Al menos ese país no deja abandonados a su suerte a sus ciudadanos ni tiene que esperar ayuda "del enemigo"

Imagen de Anónimo

Nadie con un sentido de humanidad puede criticar la asistencia prestada por los médicos cubanos y a este médico se le desea una pronta recuperación. Ya bastantes muertos hemos tenido, pero hay varias puntos que tampoco pueden ser soslayados; primero, que el personal no está debidamente entrenado. Ya van dos que contraen enfermedades letales en un período muy corto de tiempo; segundo, que el gobierno cubano utiliza una tragedia mundial como herramienta política y de propaganda, pero eso no es nada nuevo y tercero, que el médico fue trasladado a Suiza y no a su lugar de origen. ¿Por qué sería? Quien ha visitado un hospital en Cuba recientemente sabe la respuesta. En Cuba, se les muere seguro. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Nov 2014 - 3:21 pm.

Jorge Kagano: No te quede la menor duda y en eso coincido contigo,  las dictaduras y específicamente la dictadura que tú defiendes, esbirro,la castrocomunista pasará;  quieras o no y pésele a quien le pese. Así que empieza a buscar desde ahora a quien le vas a seguir chivateando.

Imagen de Anónimo

bueno, si van a Africa a tratar pacientes de Ebola se sobreentiende que puedan hacerlo; pero si se enferman entonces se los llevan a Europa? entonces pregunto: pueden o no tratar a los pacientes de Ebola en Africa? y si es asi, entonces porque se llevaron a este "doctor" a Europa si si pueden tratar el ebola in situ?

Imagen de Juan

Jorge Cubano., sospecho que eres Carles de Encuentro de Cuba.

Siempre defendiendo a los tiranos que esclavisa a tu pueblo. Tu da pena. Pero mas pena le debe de dar a ese doctor que se  presto para mentir de la enfermedad de el disidente y ahora el imperio que lo esta ayudando a recuperar era todo lo que representaba aquel disidente.

Imagen de Anónimo

Hace falta presion negativa en este foro para que Jorge Kubano y Guevarita Manatti se vayan a comer Moringa a Punto Cero.

El Mongo

Imagen de Anónimo

la presion negativa si deja entrar el aire de afuera de la camara y este aire no tiene el virus, esa misma presion evita que el aire que ya esta dentro de la habitacion (con el virus ?) no se salga de la misma

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: El mundo entero recnoce la labor extraordinaria de Cuba por la salud mundial , incluso los EE.UU. Deberia darle pena al imperio, ese pequeño y pobre pais agredido por mas de medio siglo es capaz de ocupar un lugar bandera en el bienestar de la humanidad. Los imperios pasan , el altruismo de los pueblos quedan.