Back to top
Política

¿Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria?

El público asistente a la Primera Jornada Cubana contra el Racismo hizo esta pregunta a los participantes.

La Habana

El pasado sábado comenzó la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, en el marco del Coloquio por el Aniversario 495 de la Fundación de La Habana, realizada por el Proyecto Comunitario de Balcón de Arimao, en La Lisa, con la presencia de unas 50 personas, y el auspicio del Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), el Centro Nacional de VIH/Sida, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo Popular Balcón de Arimao, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Dirección Municipal de Cultura y el Grupo de Reflexión y Solidaridad, entre otras entidades.

En el coloquio presentaron su trabajo proyectos como La Muñeca Negra, el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, la Red de Educadores Populares y la Red Barrial Afrodescendiente.

Una de las preguntas del público a los representantes de estos proyectos estuvo enfocada en la forma en que estos combaten la discriminación racial desde su labor comunitaria. Todos coincidieron en responder que lo hacen a través de la promoción de valores. También intervino la historiadora y escritora Daysi Rubiera, autora de importantes libros como Reyita y Desafío al silencio, y compiladora, junto a la fallecida Inés María Martiatu, de los textos reunidos en el libro Afrocubanas. Daysi Rubiera es también asesora de la Red Barrial Afrodescendiente. Esta red, fundada dos años atrás dentro del Proyecto Balcón de Arimao, está integrada por los barrios capitalinos Balcón Arimao, Buena Vista, Pogolotti, Iglesia Ebenezer, Párraga, Barrio de los Ángeles (cerca de la CUJAE), y Alamar Playa.

Gisela Morales Arandia, Coordinadora de la Asociación Regional Afrodescendiente Para las Américas y el Caribe (ARAAC) y miembro de la Red de Educadores Populares, presentó el capítulo cubano de dicha articulación, nacida en La Habana en septiembre de 2012. Según el plegable distribuido por su coordinadora, ARAAC se propone construir un foro de intercambio de ideas, proyectos y ejercicios de reflexión colectiva sobre las más abominables problemáticas sociales: el racismo, la discriminación racial, la colonialidad, las exclusiones, el irrespeto a las diferencias, y las desigualdades sociales, así como indagar en las causas del racismo, sus consecuencias y actual resurgimiento.

ARAAC intenta reunir y articular a personas, grupos, proyectos y organizaciones cuyo énfasis antirracista permitirá, entre otros objetivos, reconocer el énfasis de la Revolución Cubana, desde 1959, en la lucha contra los prejuicios y la discriminación raciales, así como en contra del racismo estructural, devolviendo a los negros y mestizos cubanos la dignidad que la esclavitud, la Colonia y la República desconocieron, y analizar la actual situación jurídica, económica y social de la población negra y mestiza que, en las nuevas condiciones globales podría disminuir o perder sus conquistas político-sociales.

ARAAC, sin embargo, es visto con escepticismo por personas como Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo Cárdenas, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), aunque en lo personal tienen amigos dentro de la articulación. Según Madrazo, el capítulo cubano carece de autonomía  y está bajo el tutelaje del Gobierno cubano.

"Lo prueban sus declaraciones a lo largo de estos dos años", argumenta. Lo considera otra plataforma clientelista para limpiar la imagen del Gobierno.

Por su parte, Leonardo Calvo Cárdenas afirma que ARAAC surgió en el 2011 como parte de una articulación entre Caracas y La Habana, para intentar contrarrestar el movimiento continental independiente para la promoción, revalorización rescate de los valores de la herencia y los derechos de los afrodescendientes.

"Sus posiciones y actitudes, y lo que no hacen, demuestran que comulgan con el inmovilismo del Gobierno cubano, que no acaba de llevar a la agenda pública, al aula, a la televisión, los gravísimos problemas de desigualdad, desequilibrio y desventaja racial. Hay un discurso pero no acciones concretas. La esencia del movimiento contemporáneo de revalorización y rescate de los valores de los afrodescendientes  es la independencia cívica de las plataformas", afirma Calvo Cárdenas.     

Otros participantes en el coloquio fueron Raufer Rafael Montalbán, babalawo y miembro de la Red de Educadores Populares, quien habló sobre la tradición de la Letra del Año, y respondió preguntas del público relacionadas con las religiones de origen africano. Ligia Guzmán, hija del maestro Adolfo Guzmán, presentó su proyecto cultural con niños y expuso sobre la obra de su fallecido padre. Y participó también Alfredo Sánchez, del colectivo de creación artística Trance, y el proyecto Rap Comunitario.

Aunque el público evaluó la actividad como positiva, hubo críticas relacionadas con la falta de promoción y la necesidad de colocar carteles que expliquen a los transeúntes lo que está sucediendo, ya que quienes pasaban cerca no tenían idea de lo que hacía aquel grupo de personas reunidas allí. También se sugirió, para el próximo coloquio, realizar coordinaciones con la dirección de tránsito para cerrar el pedazo de la calle donde se desarrolla el evento.

A pesar de que el coloquio fue el marco para el comienzo de la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, no hubo debate sobre el tema durante este primer día del evento en el coloquio. En un momento aparte con Gisela Arandia, miembro del Ejecutivo del ARAAC, conocí que el único momento real de debate sobre el racismo durante la Primera Jornada… tendría lugar el pasado martes en la Casa de la Poesía, con el panel "Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI".

Arandia explica que se han propuesto llegar a otros públicos; no limitarse a los debates entre los mismos académicos e intelectuales, todos con opiniones diferentes. La mayor parte de las actividades tendrán un carácter cultural, como el concierto de Adalberto Álvarez, el 30 de noviembre en el Salón Rosado de la Tropical, previsto desde antes de que se concibiera la Jornada.

La Primera Jornada Cubana contra el Racismo se extenderá hasta el 5 de diciembre del 2014.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.