Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Política

¿Cómo combatir el racismo desde la labor comunitaria?

El pasado sábado comenzó la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, en el marco del Coloquio por el Aniversario 495 de la Fundación de La Habana, realizada por el Proyecto Comunitario de Balcón de Arimao, en La Lisa, con la presencia de unas 50 personas, y el auspicio del Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), el Centro Nacional de VIH/Sida, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo Popular Balcón de Arimao, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Dirección Municipal de Cultura y el Grupo de Reflexión y Solidaridad, entre otras entidades.

En el coloquio presentaron su trabajo proyectos como La Muñeca Negra, el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, la Red de Educadores Populares y la Red Barrial Afrodescendiente.

Una de las preguntas del público a los representantes de estos proyectos estuvo enfocada en la forma en que estos combaten la discriminación racial desde su labor comunitaria. Todos coincidieron en responder que lo hacen a través de la promoción de valores. También intervino la historiadora y escritora Daysi Rubiera, autora de importantes libros como Reyita y Desafío al silencio, y compiladora, junto a la fallecida Inés María Martiatu, de los textos reunidos en el libro Afrocubanas. Daysi Rubiera es también asesora de la Red Barrial Afrodescendiente. Esta red, fundada dos años atrás dentro del Proyecto Balcón de Arimao, está integrada por los barrios capitalinos Balcón Arimao, Buena Vista, Pogolotti, Iglesia Ebenezer, Párraga, Barrio de los Ángeles (cerca de la CUJAE), y Alamar Playa.

Gisela Morales Arandia, Coordinadora de la Asociación Regional Afrodescendiente Para las Américas y el Caribe (ARAAC) y miembro de la Red de Educadores Populares, presentó el capítulo cubano de dicha articulación, nacida en La Habana en septiembre de 2012. Según el plegable distribuido por su coordinadora, ARAAC se propone construir un foro de intercambio de ideas, proyectos y ejercicios de reflexión colectiva sobre las más abominables problemáticas sociales: el racismo, la discriminación racial, la colonialidad, las exclusiones, el irrespeto a las diferencias, y las desigualdades sociales, así como indagar en las causas del racismo, sus consecuencias y actual resurgimiento.

ARAAC intenta reunir y articular a personas, grupos, proyectos y organizaciones cuyo énfasis antirracista permitirá, entre otros objetivos, reconocer el énfasis de la Revolución Cubana, desde 1959, en la lucha contra los prejuicios y la discriminación raciales, así como en contra del racismo estructural, devolviendo a los negros y mestizos cubanos la dignidad que la esclavitud, la Colonia y la República desconocieron, y analizar la actual situación jurídica, económica y social de la población negra y mestiza que, en las nuevas condiciones globales podría disminuir o perder sus conquistas político-sociales.

ARAAC, sin embargo, es visto con escepticismo por personas como Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo Cárdenas, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), aunque en lo personal tienen amigos dentro de la articulación. Según Madrazo, el capítulo cubano carece de autonomía  y está bajo el tutelaje del Gobierno cubano.

"Lo prueban sus declaraciones a lo largo de estos dos años", argumenta. Lo considera otra plataforma clientelista para limpiar la imagen del Gobierno.

Por su parte, Leonardo Calvo Cárdenas afirma que ARAAC surgió en el 2011 como parte de una articulación entre Caracas y La Habana, para intentar contrarrestar el movimiento continental independiente para la promoción, revalorización rescate de los valores de la herencia y los derechos de los afrodescendientes.

"Sus posiciones y actitudes, y lo que no hacen, demuestran que comulgan con el inmovilismo del Gobierno cubano, que no acaba de llevar a la agenda pública, al aula, a la televisión, los gravísimos problemas de desigualdad, desequilibrio y desventaja racial. Hay un discurso pero no acciones concretas. La esencia del movimiento contemporáneo de revalorización y rescate de los valores de los afrodescendientes  es la independencia cívica de las plataformas", afirma Calvo Cárdenas.     

Otros participantes en el coloquio fueron Raufer Rafael Montalbán, babalawo y miembro de la Red de Educadores Populares, quien habló sobre la tradición de la Letra del Año, y respondió preguntas del público relacionadas con las religiones de origen africano. Ligia Guzmán, hija del maestro Adolfo Guzmán, presentó su proyecto cultural con niños y expuso sobre la obra de su fallecido padre. Y participó también Alfredo Sánchez, del colectivo de creación artística Trance, y el proyecto Rap Comunitario.

Aunque el público evaluó la actividad como positiva, hubo críticas relacionadas con la falta de promoción y la necesidad de colocar carteles que expliquen a los transeúntes lo que está sucediendo, ya que quienes pasaban cerca no tenían idea de lo que hacía aquel grupo de personas reunidas allí. También se sugirió, para el próximo coloquio, realizar coordinaciones con la dirección de tránsito para cerrar el pedazo de la calle donde se desarrolla el evento.

A pesar de que el coloquio fue el marco para el comienzo de la Primera Jornada Cubana contra el Racismo, no hubo debate sobre el tema durante este primer día del evento en el coloquio. En un momento aparte con Gisela Arandia, miembro del Ejecutivo del ARAAC, conocí que el único momento real de debate sobre el racismo durante la Primera Jornada… tendría lugar el pasado martes en la Casa de la Poesía, con el panel "Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI".

Arandia explica que se han propuesto llegar a otros públicos; no limitarse a los debates entre los mismos académicos e intelectuales, todos con opiniones diferentes. La mayor parte de las actividades tendrán un carácter cultural, como el concierto de Adalberto Álvarez, el 30 de noviembre en el Salón Rosado de la Tropical, previsto desde antes de que se concibiera la Jornada.

La Primera Jornada Cubana contra el Racismo se extenderá hasta el 5 de diciembre del 2014.

En la Primera Jornada contra el Racismo

La Primera Jornada Cubana contra el Racismo es realizada por el Proyecto Comunitario de Balcón de Arimao, con el auspicio del Capítulo Cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), el Centro Nacional de VIH/Sida, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo Popular Balcón de Arimao, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., la Dirección Municipal de Cultura y el Grupo de Reflexión y Solidaridad, entre otras entidades.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Cada vez que se toca este tema Javier se convierte en castrista.

Imagen de Juan

Javier, tu eres racista.

Imagen de Anónimo

Pues Javiel,tendrás que acostumbrarte pues esto es solo el principio de toda una lucha que se avecina en favor del activismo antiracista.Que se acuesten blancas y negros,eso no es que sea antiracismo.Es que sencillamente se gustaron,así de simple.

Imagen de javier monzon velazques

Ya estoy del "racismo" hasta los c....! Para muchos, no ser racista es que una blanca se acueste con un negro o viceversa; asi de simple. La gran mayoria de negros en Cuba tienen un nivel escolar menor que el de los blancos, no obstante que las posibilidades de superacion son las mismas para todos, No me vayan a decir que en las escuelas o las universidades hay racismo; la discriminacion es otra y por igual, para blancos y negros: es politica. Los negros que estudian, al igual que los blancos pueden llegar a ocupar cualquiera de los puestos que la nomenclatura no tierne reservados para sus hijos o familiares.  los negros tienen que comenzar por superarse y dejar de hacerse las victimas; si hay mayoria de negros presos es porque  hay mayoria de delincuentes negros y no por racismo. Los negros deben estudiar; dejar atras los atavismos que muchos aun tienen; abandonar el racismo contra los blancos; que su objetivo ultimo no sea convivir con blancas, sino alcanzar a los blancos intelectualmente, y luchar por la igualdad politica de ambas razas. 

Imagen de Anónimo

Si la educación, las artes (la uneac), la información, la policía, el ejercito y todo esta en manos (como marionetas)  de los Racistas Hispanocubanos....Que mas se puede esperar...Esa revolu.....Comenzó negando que los negros fueran personas y lo escribieron en los libros de enseñanzas desde primaria hasta la universidad....Y calificaban anarquicamente  a todo los negros que con su dedicación habían ocupado un nivel social "BATISTIANOS" ...y así lo escrinbieron en los libros de texto........ Cuba ha sido conquistada y arrasada por los españoles...Primero mataron a casi todos los indios, despues sus descendientes (criminales)  En esos años de monarquía Esatos ambiciosos e inescrupulosos comienzan a utilizar la palabra "liberta"  para robarles a su "patria y pueblo" esa isla y robarsela para ellos utilizando a los esclavos como carne de cañón con el "TIMO"  de la libertad de los esclavos.....Y así ha sido hasta el presente y seguirá así porque eso no sale de sus cabezas muy facil y en tan poco tiempo.....Yo he oido a otros blancos decir en cuba  "SER BLANCO ES UNA CARRERA"  haciendo alusión a los privilegios incluso siendo "un nadie"...nos ponen siempre delante y en mejores condiciones......Y así están en el extranjero Se fueron miles de cuba; pero aquí todos son blancos y se acabó es privilegio....Y por eso todos trabajan para los castros desde aquí para poder tener un trabajíto (falso)

Imagen de Juan

En un país donde todos tenemos a un familiar sercano o lejano que es de esta o otra raza. Mi pregunta es simple.

Tienen los Castro, lo que están en el poder algun familiar mestizo? Mi repuesta es NO. De un sinfín de mujeres que Fidel ha tenido y una decenas de hijos. Algunos son mulatos? Es bien simple todo esto. Fidel y Raul son los gobernantes de este siglo de ser lo mas racista de la Cuba actual. Todo fue y sera propaganda y mentiras. Quitaron al cubano verdadero, Batista que tenia de todos nosotros   para ponerse ellos como amos de la finca.