Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Tecnología

La Habana defiende el control de internet en una cumbre china cuestionada por Amnistía Internacional

El régimen de La Habana aprovechó este jueves su presencia en la primera Cumbre Mundial de Internet, que se celebra en la ciudad de Wuzehn (China), para defender una mayor regulación de la red. El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, señaló que el control puede mitigar los efectos de los cada vez más numerosos ciberataques, según recogió la agencia oficial Prensa Latina.

González dijo que Cuba ha sido el blanco de ciberataques y que computadoras del país fueron usadas para realizar acciones contra otros países. En este sentido, explicó que desde febrero del 2013 "se ha establecido la participación en ataques cibernéticos contra Cuba de miles de direcciones informáticas registradas en más de 150 naciones".

El viceministro denunció en la cumbre china que computadoras ubicadas en la isla fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones militares, científico-técnicas y financieras de terceros países. Asimismo, en su intervención mencionó el proyecto Zunzuneo del Gobierno norteamericano que consideró como una agresión a través de la red.

La cumbre que se celebra en China no ha escapado a la controversia. La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el evento responde al interés chino de "promover unas normas cibernéticas globales" y que esto es "otra señal de que la libertad en Internet sufre un ataque permanente".

Las intenciones de China producen 'escalofríos'

"La libertad en Internet está amenazada por gobiernos de todo el mundo. Ahora parece que China está impaciente por promover sus propias normas nacionales sobre Internet como modelo de regulación mundial. Es algo que debería producir escalofríos a cualquiera que valore la libertad en línea", dijo William Nee, investigador de AI sobre China.

"El modelo de Internet en China es un modelo de prohibición y control extremos", recordó Nee, y agregó que "las autoridades emplean un ejército de censores para actuar selectivamente contra individuos y encarcela a numerosos activistas simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de Internet."

De hecho, pocos días antes del inicio de la cumbre mundial, la organización a favor de la libertad en las redes GreatFire.org denunció el bloqueo por parte del Gobierno chino de miles de páginas web, entre ellas las de varios medios de comunicación, informó EFE.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 11/21/14 7:32 am  Siempre el gobierno de Cuba esta lloriqueando cuando no puede controlar algo que no se puede controlar, que, el gobierno cubano piensa de que el internet es solo de ellos? Pues no! El internet es del mundo entero lo que pasa es que el regimen cubano lo utiliza como herramienta para espiar a los paises del mundo y a los cubanos que viven fuera del pais y muchas otras cosas mas. Si el internet fuera libre para todos los cubanos dentro de la isla pues no resivirian ciberataques

Imagen de Willard Gibbs

Los interesados por los controles son como siempre los mediocres. Si fueran buenos no les preocuparia la actividad libre en internet. Es lo que dice el Anónimo - 20 Nov 2014 - 9:53 pm.

Imagen de AdelaCuba

Pero  de que internet habla este tipo si en Cuba nunca ha existido una red que se le pueda llamar servicio. Según me dicen la que existe es de cuando se producía energía a caballos. Muy pronto se les termina el control a los tiranos feudales asesinos.  

Imagen de Anónimo

comunismo = PROHIBICION...........asi de facil!

Imagen de Anónimo

Estados Unios recibe miles de ataques cibernéticos (ataques de verdad, bien documentados, no dichos en discursitos) y no le quita la internet a sus ciudadanos.