Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:41 CEST.
Sociedad

Mesa-Lago y Rafael Rojas, entre los '50 intelectuales iberoamericanos más influyentes', según 'esglobal'

El historiador y ensayista Rafael Rojas y el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, están entre los "50 intelectuales iberoamericanos más influyentes 2014", según la publicación digital esglobal, heredera de la revista Foreign Policy en español.

En la selección aparecen también el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez, directora del sitio en internet 14ymedio.

Para elaborar su lista, esglobal asegura haber contado con la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Los criterios "han sido muy sencillos: que sean personajes vivos y activos, que desempeñen al menos parte de su tarea en español o portugués y que tengan influencia en el entorno iberoamericano o internacional", explica la publicación.

"Queremos contribuir (…) a poner de relieve el enorme talento y la variedad de puntos de vista que se generan en español y en portugués, como lenguas capaces de ofrecer alternativas al hegemónico inglés en la difusión del mundo actual", añade.

Reconoce que "la lista es discutible", pero indica que "parte de su objetivo es reflexionar sobre qué significa ser hoy un intelectual público en Iberoamérica" y que espera que su propuesta sea "atractiva, controvertida, polémica o estimulante".

Invita a los lectores a incluir en sus comentarios los nombres de otras figuras que consideren "deberían formar parte de esta lista".

Junto a los cubanos aparecen el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa; los intelectuales mexicanos Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Jorge Volpi y Alma Guillermoprieto; los chilenos Isabel Allende y Jorge Edwards; Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Bolivia, Carlos Mesa, y Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, los escritores españoles Javier Cercas, Javier Marías y Fernando Savater; la periodista Soledad Gallego Díaz y el sociólogo Manuel Castells. El papa Francisco, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Sergio Ramírez, y el economista venezolano Moisés Naim, entre otros.

esglobal se describe como un "sitio de análisis y reflexión", editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esa lista esta incompleta, no estoy de acuerdo. Personalidades como Zoé Valdés o Wendy Guerra con su blog en El Mundo, o William Navarrete con sus articulos en el Herald, deberian estar en esa lista.

Imagen de Anónimo

Me imagino la de pucheros que estará haciendo el hermano Fernando en Cuba. A él, que supuestamente era "el mejor" entre sus hermanos, no lo eligen ni para carga bates.

Imagen de Anónimo

Jorgito porque llevan 54 annos muy ocupados en "el matadero" en el que convirtieron a cuba (segun tus propias palabras ;) Ni tiempo han tenido para desarrollar su "intelectualidad" :-P

Imagen de Anónimo

Me da mucha alegría los cubanos que aparecen en la lista, los cuatro. felicidades!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

y A Bayly el de la Mega? Fidel?, ni siquiera la historia me absolvera la escribio el, was just copy and paste de los libros en la biblioteca del presidio modelo. EL EXAGERAO

Imagen de Amadeus

PARA Jorge el Zurdo,

Por qué no pusieron a Fidel y Raul Castro?– dice usted.  Es que en esa lista no se toman en cuenta los dictadores. Pero  no se preocupe que yo estoy haciendo una de Whos's who del mal, donde están incluídos con Hitler, Stalin, Somoza y Gadaffi, Pinochet; nada, todos estrella. Está bien?

Imagen de Anónimo

No creo que esto salga en el Granma o Juventud Rebelde. Y eso que los escribe FLACSO, que son socialistas.

Hablando de JR, para el que quiera algo bueno del humor cubano --> http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/caricaturas/caricaturas-generales/el-salidero-2/

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: Y por que no pusieron a Fidel y Raul Castro?????