Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Salud: Ébola en África

Esto es 'lo más duro que he visto', dice un médico cubano en Liberia

Un médico enviado por el Gobierno cubano a Liberia, a tratar pacientes de ébola, afirmó que la experiencia es "lo más duro" que ha vivido y pidió crear conciencia sobre la necesidad de frenar la epidemia, reporta la AP.

Es "lo más duro que he visto y he visto cosas duras", dijo Ronald Hernández después de un día de trabajo en una conversación con la agencia a través del chat de una red social.

Hernández, de 45 años, es uno de los 256 trabajadores de la salud que el Gobierno de Raúl Castro envió a África Occidental. Medios de prensa oficiales cubanos también publicaron las experiencias escritas por Hernández en las redes sociales.

"Recibí muchas conferencias sobre el ébola. Leí bastante, pero nada es comparado a atender directamente a un enfermo. Hay que hacer lo posible y hasta lo imposible por frenar esta epidemia, e impedir que sigan muriendo personas por falta de atención medica", afirmó Hernández en su cuenta de Facebook.

El especialista en medicina integral explicó que desde el 13 de noviembre trabaja en la "zona roja", o sea directamente con pacientes infectados en un hospital de Monrovia, capital de Liberia.

Según el galeno, quedó muy impresionado cuando pasó visita a "una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí".

Hernández aseguró que conoce los riesgos a los que se enfrenta. Explicó a la AP que en la zona de riesgo trabajan con traje de seguridad, "en dúo o en trío", sin objetos personales ni siquiera lapiceros y el "peligro" más grande es quitarse el traje que puede estar contaminado.

"Es un proceso largo y complejo, con la ayuda de los epidemiólogos de la misión... porque después de dos horas con el traje el deseo es quitárselo y tomar agua", afirmó.

Las jornadas son de seis horas pero no están más de dos en la "zona roja" y si un médico se siente mal o necesita salir, lo custodia el doctor con quien trabaja.

Hernández dijo que ha trabajado en Honduras y Venezuela. Aseguró que fue "duro" para su familia aceptar su decisión de ir a África, pero "lo fueron asimilando" y desde que está en Liberia se comunican por correo electrónico y por teléfono.

"La mejor entrevista la vamos a dar cuando regresemos a Cuba", dijo a la AP antes de viajar.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Es una lastima q todavia existan idiotas como anonimo. Incapaz deayudar a los demas pero rapido en criticar. Sin ningun sensacionalismo. Somos profesionales de la salud y trabajaremos donde sea necesorio. Sin importarnos la opinion de parasitos como tu. Dedicate a hacer algo provechoso y no a molestar  a los q si lo hacemos.

Imagen de Anónimo

La misma mierda de siempre, el sensasionalismo del comediante en jefe.

Y los jodidos que fueron alla siguiendoles el show. "La mejor entrevista la vamos a dar cuando regresemos a Cuba".. Mira doc, la mejor entrevista es aquella donde le deberias decir a tu comediante y comparsa que por que no mandan a sus hijos a resolver los problemas del mundo y no a los hijos de otros. Que se acaben de desaparecer del mapa todos esos cabrones dictadores para que dejen de jugar con la gente como peones de ajedrez.

Imagen de Anónimo

Cuando un africano enferma de ebola lo atienden médicos cubanos, pero cuando un medico enferma lo atienden los ingleses y lo llevan a Ginebra. Por que no llevan a los africanos también a Ginebra? Que posibilidades reales tienen los médicos cubanos en África de cortar la expansión del virus?