Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Salud

El médico cubano Félix Báez Sarría se contagia de ébola en Sierra Leona

El médico cubano Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna enviado por el Gobierno a Sierra Leona a enfrentar la epidemia de ébola, ha dado positivo al virus y será trasladado a Ginebra, Suiza, informa el Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) en una nota publicada por la prensa oficial de la Isla.

Según el MINSAP, Báez Sarría, quien ha atendido a pacientes con ébola, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas, el 16 de noviembre y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola Kerry Town de la capital de Sierra Leona, destinado a funcionarios de Naciones Unidas y donde también laboran profesionales cubanos. Un día después dio positivo a la prueba diagnóstica para el virus.

Báez Sarría "está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada", indicó el MINSAP.

Añadió que, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud, será trasladado a un hospital universitario de Ginebra, Suiza, "centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad".

El ministerio aseguró que el médico se mantiene hasta el momento "sin complicaciones y hemodinámicamente estable".

Un reporte de la agencia AFP citó al doctor Jorge Delgado Butillo, director adjunto de Cooperación Médica Internacional de Cuba, quien aseguró que el estado de Báez Sarría, de 43 años, "no es crítico" y se mostró convencido de que el médico "se curará".

"No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse. Estamos investigando", dijo Delgado Butillo. "Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente".

"Esto nos hará ser más prudentes todavía", concluyó.

Báez Sarría es uno de los 256 profesionales de la salud enviados por el Gobierno cubano a África Occidental para tratar a pacientes de ébola. En Sierra Leona están unos 165 para una misión de seis meses. Otros 53 fueron desplegados en Liberia y 38 están en Guinea Conakry.

En ese último país murió el 26 de octubre el cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez, economista de la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus.

Según la información oficial publicada entonces, Guerra Rodríguez murió de malaria. Sin embargo, su cuerpo no fue trasladado a Cuba, sino enterrado en el país africano.

De los colaboradores enviados a Sierra Leona, un centenar cumplía esta semana un mes en un hotel, porque los hospitales a los que fueron asignados no están terminados, informó el diario argentino La Nación.

El ébola ha matado a 5.177 personas en ocho países de África. El número de contagiados ascendía a 14.413 el viernes, de acuerdo con cifras de la OMS.

En Sierra Leona se han registrado 1.187 muertos, de 5.586 infectados.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

se fuerte y no pierdas la fe que hay un pueblo entero esperando que regreses con muy buena salud

Imagen de Anónimo

Chivaton,que dios te salve para que veas que todas tus chivaterias todo el mundo las conoce y un dia tendras que pagar...Esbirrooo!!

Imagen de elmedicodelmongo

ahora al seguroso con ebola le pondran otro seguroso q lo vigile para impedir una probable fuga,y es cuando el seguroso con ebola se va a dar cuenta q el seguroso en jefe y el hermano son los unicos q no tienen segurosos q los vigile.

Imagen de Anónimo

A Ginebra? Y la potencia médica que?

Imagen de Anónimo

El último reporte dice que el matasanos está de lo mejor, el hígado al 100%... y hasta aumentó de peso. :-)

Ojalá reviente como un sapo.

PolO Avilés

Imagen de Anónimo

A los lectores y opinantes de DDC.....tranquilos, no importa que haya sido un gran HdeP, ahora tendra oportunidad ( si se salva) de comparar al maravilloso comunismo con el malvado y despreciado CAPITALISMO. ....Dejenlo, tendra que pedrir perdon y agradecer a los (malos) de la historia ....JAJAJAAJ  JAJAJAJA  JAJAJAJA

Imagen de Anónimo

El tipo es primero agente del MININT y despues medico. Cuando con solo 30 y picquito lo pusieron a atender a Chepe Espinosa ya tenian en mente el show de llevarlo a la ONU como perro amaestrado a declarar contra quienes pedian proteccion para un verdadero heroe: un preso politico del castrismo.

Me pregunto ahora si la familia de Chepe Espinosa no deberia poner una acusacion en una corte que tenga jurisdiccion sobre donde se encuentra en Suiza por complicidad con la tortura, o en su defecto en una corte en Espana como se hizo contra Pinochet y pedir la extradicion desde Suiza una vez que se recupere.

Imagen de Anónimo

¿Y no estaban todos todavía en el hotel? Se le pegó el ébola en la piscina.....

Imagen de elmedicodelmongo
Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2014 - 4:42 pm. Muy buena RESPUESTA al sosodicho;  gracias por decir lo que sentimos muchos.