Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Derechos humanos

Un estudio estima que 4.100 personas son víctimas de 'esclavitud moderna' en Cuba

Unas 4.100 personas en Cuba, el 0,036% de su población, viven bajo alguna forma de esclavitud moderna y el régimen de La Habana sería uno de los países que menos medidas toma para subvertir la situación, según estimaciones de la organización australiana The Walk Free Fundation, en el marco de un estudio que analiza la situación en 167 países.

Se trata de la segunda edición de un ranking, The Global Slavery Index, que es el primero que aporta una estimación, país por país, del número de personas que hoy en día viven bajo alguna forma de esclavitud moderna. El índice, presentado este martes, incluye también el análisis de las acciones de los gobiernos para erradicar el problema.

El informe estima que globalmente existen 35,8 millones de personas viviendo en condiciones de esclavitud. El 61% de ellas se concentran en cinco países: India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.

Los 10 países con el registro más elevado en 2014 fueron Mauritania, Uzbekistán, Haití, Qatar, India, Pakistán, República Democrática del Congo, Sudán, Siria y la República Centroafricana.

Cuba ocupa el número 144 del ranking global, seguida, en el 145 por EEUU (6.100 personas, el 0,013% de la población).

El país de las Américas en el que se calcula que existe la mayor cantidad absoluta de personas atrapadas en la esclavitud moderna es México, con 266.900 personas, seguido de Haití (237.700), Brasil (155.300) y Colombia (105.400). Argentina (77.300), Venezuela (60.900) y Chile (36.900) también presentan cifras absolutas destacadas.

De acuerdo con el informe, las Américas presenta bajas tasas de esclavitud moderna en comparación con otras regiones. Entre las formas de esclavitud que se dan en la región hay el tráfico de personas para explotación sexual y trabajo forzado. Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la explotación sexual de personas adultas y menores.

Asimismo, el estudio señala la existencia de trabajo forzado en el sector informal de la economía. La pobreza en Haití, por ejemplo, conduce a muchas personas a cruzar ilegalmente la frontera hacia la República Dominicana, donde algunos son forzados a trabajar en los campos de caña de azúcar y vivir en bateyes.

Las condiciones de trabajo allí son calificadas por los autores del informe de deplorables e incluyen confinamiento físico, inexistencia de días de descanso o falta de agua potable, entre otras.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Hay muchos tipos de esclavitud pero ninguna que sea pionera por el comunismo seremos como el che desde que tienes unos 6 años, y desde que naces tienes una presilla en la oreja como si fueras ganado vacuno, o sea una libreta de abastecimiento o racionamiento como quieras llamarle, de acuerdo a si sigues siendo pionero o no, y donde las calles y las universidades son para los revolucionarios, donde si abandonas tu pais de nacimiento, tienes dos opciones, o lo haces con una salida temporal o con una definitiva, como si este pais tuviera dueño y fuera la finca particular de alguien.

Imagen de Anónimo

Pero corazones, quien da est noticia no conoce a Cuba, si en Cuba todos sabemos que practiamente no se trabaja!!!

Imagen de Anónimo

Este es el "diario" más mentiroso que ojos gusanos han visto.

Imagen de Anónimo

La verdad es muy facil de saber "SIN NECESIDAD"  de tanto intelectualismo y manipulación.......CUANDO LOS SERES VIVOS (animales  insectos personas)  HUYEN DE UN LUGAR ARRIESGANDO SUS VIDAS Y ABANDONANDO A SUS SERES QUERIDOS  Y SU NATURAL HABITAT   es sencillamente porque alli no se encuentran bien.....y sin darle mas vueltas a los cientificos ....yo les pregunto.....CUANDO SE VAN PARA ALLÁ  A  DISFRUTAR......A DISFRUTAR DE LO QUE DEFIENDEN?????......DEMAGÓGOS...SOLO CUÉNTAS Y PALABRÍTAS!!

Imagen de Anónimo

Por favor no comparen a Korea con la isla podrida de Cuba con una economia por el piso, urbanismo en ruinas y gente sucia hambrienta y maleducada. el 95% de los cubanos han nacido encadenados al comunismo con salarios miserables y todavia viviendo afuera temen ser victimas de las represalias del sistema chantajista y sucio que usa el terror como yugo, es decir que, aun fuera de Cuba los cubanos SIGUEN SIENDO ESCLAVOS!!!

Imagen de Anónimo

Muy acertada la cifra, 4,100 son esclavos, los otros 11 millones carneros.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Nov 2014 - 8:32 pm. No para tanto mi corazon, ..... Solo hize referencias al lugar donde vivo y me di cuenta, que tambien en todos los psises hsy esclavos modernos, el dilema radica en que los cubanos una vez que se liberan, en el 99% de los casos no pueden vivir sin viajar a la Cuba esclava y sin libertad, por eso suena tan raro, eso de que los cubanos huyen.

Imagen de Anónimo

Y por qué  Corea del Norte no aparece en éste estudio? Creo que sería la primera en la lista. Obviamente las cifras referentes a Cuba no se ajusta s la realidad. Como bien planteó un médico en un comentario, los profesionales de la salud que son enviados a las llamadas misiones, sufren de una nueva forma de esclavitud y explotación por el trabajo que bajo pésimas condiciones tienen que realizar, además que sólo reciben el 10% del dinero que los receptores pagan por ellos, mientras que el resto va a parar a manos del régimen. Y así se encuentra una buena parte de la población cubana cuando recibe el mísero salario que les paga el gobierno. 

Imagen de Plutarco Cuero

Estoy de acuerdo con la compañera Adela, en Cuba pululan los esclavos desde Mangos de Baraguá hasta Calimete ....

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.29, pues vuelve para Cuba a vivir y avísale a todos esos esclavos yumas que dejen sus carros y sus seguros médicos y vayan a vivir a la Isla de la Libertad. Así de facilito.