Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Política

'The New York Times' critica el programa de EEUU que da refugio a médicos cubanos

El diario estadounidense The New York Times criticó este domingo el programa del Gobierno estadounidense que brinda refugio a médicos cubanos fugados de misiones en el exterior, y dijo que "procura desestabilizar" el régimen de La Habana.

En el sexto editorial sobre Cuba desde el pasado 11 de octubre, el diario se quejó de que los médicos que hoy trabajan en África occidental contra el ébola "podrían fácilmente abandonar sus obligaciones, tomar un taxi a la embajada estadounidense más cercana y solicitar estatus migratorio, mediante un programa que ha permitido miles de deserciones".

La "facilidad" no es tan clara, ya que los profesionales cubanos suelen estar bajo fuerte vigilancia de agentes del Gobierno enviados a las misiones, que en muchos casos incluso les retiran el pasaporte.

"Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la Isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar", opinó el Comité Editorial del diario, que los últimos seis fines de semana se ha dedicado a fustigar, en inglés y en español, las políticas de Washington hacia La Habana.

Los editoriales han terminado por convertirse en un instrumento de propaganda del régimen, cuyos medios de prensa los han reproducido íntegramente o han reseñado las partes "convenientes".

El de este domingo se tituló "La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EEUU".

Los médicos "están en su derecho" a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, admitió The New York Times. "Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo", consideró.

Según la publicación, durante el recién terminado año fiscal 1.278 profesionales de la salud cubanos han recibido refugio a través del programa creado en 2006 para ayudarlos. La cifra ha ido subiendo desde los 11 del primer año. En 2013 fueron 995, en 2012 unos 681 y en 2011 unos 384. En 2009 y 2010 el número superó los 510.

"Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el Gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al Estado facilitando las deserciones", consideró The New York Times.

"El sistema migratorio estadounidense debe darles prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato", añadió.

Reconoció que las brigadas médicas son la principal fuente de ingreso del régimen —que este año espera ganar unos 8.200 millones de dólares— y que, sin embargo, el Gobierno se queda con la mayor parte (al menos el 75%) del monto que pagan los países a los que son destinados.

Indicó que por los 256 profesionales que atienden a pacientes con ébola en África Occidental la Organización Mundial de la Salud paga subsidios diarios aproximadamente 240 dólares, aunque no qué parte de ese dinero llega a los médicos, quienes según las autoridades cubanas han ido de forma "voluntaria".

"La Habana podría pagarle a su personal en el exterior de manera más generosa si las brigadas médicas van a seguir representando una importante fuente de ingresos", dijo el diario.

No obstante, consideró que el programa estadounidense para la ayuda a médicos cubanos "inhibe la capacidad de Cuba a la hora de contribuir en crisis internacionales y no ayuda, en lo mínimo, a crear una sociedad más abierta o democrática".

"Mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil", opinó el Comité Editorial .

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

me gustan las opiniones , el bloqueo tiene que seguir y se que esto a costado muchas vidas de los cubanos pero es la unica forma de que los castron se desgasten , y si a cumplido solo que nos afecto a muchos , ahora mismo yo soy medico y quiero salirme de esta esclavitus que tengo que devo de aser 

Imagen de Anónimo

¿Que vision tan corta del NYT? ¿Sera que estan siendo pagados por la dictadura castrista? El problema de los medicos cubanos es mucho mas complejo. La mayoria se quedo en alguna mision ya que no existia otra forma de escape de la isla cautiva. Y la respuesta del gobierno cubano ha sido terrible al incomuncarlos, condenandolos al exilio indefinido que hasta el año pasado los "suvizaron" dejandolos en 8 años para poder visitar de regreso su pais.

¿Por que no escriben un articulo dedicado a la esclavitud en que han convertido a los medicos cubanos? Son esclavos modernos, medios basicos cuya dignidad es pisoteada y cuando deciden ser cimarron pasan a ser apatridas y "desertores". 

Es una verdadera verguenza que un periodico de tanta relevancia tenga toda una campaña a traves de editoriales para defender la dictadura mas antigua de america.

Imagen de Anónimo

El NYT no hace más que darem satisfacciones.

Imagen de Anónimo

No dudo que el NYT haya sido comprado por una ganga mafiosa comunista encabezada por los Castros. El NYT deberia mudarse para la Havana; a todos los perdiodicuchos de izquierda les sucede lo mismo,  todos tiene problemas economicos como su companero el Miami Herald. Cuando la mentalidad socialista comunista toca algo, lo desbarata.

Imagen de Anónimo

Cuando el NYT va a pedir que se haga justicia con los medicos que el ASNO CASTRO castigo como es mi caso por +10 años sin salida del pais y separado de mi familia.Cuando el NYT va a abogar por millones de cubanos dejados sin trabajo durante años esperando la tarjeta blanca.

Imagen de Anónimo

Y seguirán los editoriales del NYTimes con Ernesto Londoño, colombiano que estudió en los EEUU, es súper inteligente, buen periodista de guerra y con una formación en Periodismo y Estudios latinoamericanos en Miami, la cuna del cubaneo, quien se encarga de redactarlos. ¿Más detalles?

No importa las condiciones miserables de trabajo de los médicos en la isla. El castrismo ha ganado la pelea con 5 editoriales a su favor. El rechazo de la comunidad latinamericana a la causa cubana. Lo mejor que pudiese ocurrir es que se eliminara la ley de ajuste y que los cubanos no puedan entrar, que ya se ha convertido en viaje turístico con visa por 5 años para instalarse y mandar dólares. Que se cierren la cintura en Cuba, se tiren a la calle como han hecho otros pueblos cojonudos, de lo contrario, nada cambiará, serán esclavos toda la vida.

Imagen de Anónimo

Ese dizque periódico no vale ni el papel en que está impreso, deberían mandarlo a Venezuela de papel tualé. Esos hijos de la gran .uta de NYT ya nos jodieron una vez cuando fueron a la sierra a felarle a Castro... 55 años después no cejan en su empeño.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Esa ley es una violation de todo lo correcto q existe en Este mundo y Aqui despues q se busquenlo la manera d sobrevivir,es solo para joder a Los de alla

Imagen de Anónimo

Parece que estos editoriales están pagados por empresas y bancos que han sufrido multas por burlar el embargo.

Imagen de Anónimo

?Y quien dijo que los medicos, ingenieros y cualquier otro profesional, son cerebros? Los profesionales no son artistas ni cientificos en ninguna parte del mundo. Se distingue por su competitividad, esto es, por su capacidad para competir; lo que significan que "saben hacer", pero eso no significa que "saben". Los verdaderos intelectuales con cereboros dentro de los craneos son los artistas y cientificos. Los profesionales, en el orden intlectual representan, como decia Galdos sobre el honor, magnificos productos para abonar plantas. Lo esta diciendo alguien que se ha tenido que ganar la vida tirando rayas y sacando cuentas como ingeniero.