Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Salud: Ébola en África

Unos 100 colaboradores cubanos llevan un mes en un hotel de Sierra Leona

Unos 100 colaboradores cubanos llevan un mes sin salir del hotel en Sierra Leona porque los hospitales a los que fueron asignados no están terminados.

"Pensábamos que dormiríamos en carpas. Después nos dijeron que estaríamos en un hotel... Hace ya más de un mes", lamenta un trabajador experto en enfermedades infecciosas, que bajo anonimato habló con el diario argentino La Nación.

La misión cubana es el equipo médico internacional más grande desplegado hasta la fecha en Sierra Leona, un país que necesita personal sanitario urgentemente para atender la creciente demanda de camas de tratamiento y aislamiento.

La enfermedad se propaga a una velocidad de más de 400 nuevos casos por semana. Sierra Leona tiene apenas 350 camas, muy por detrás de las 1.163 necesitadas según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras Naciones Unidas reclama más efectivos para atender las nuevas instalaciones en construcción, los enfermeros del hotel Barmoi se preguntan por qué aún siguen de brazos cruzados.

Solo 60 de los 165 profesionales cubanos han sido desplegados a día de hoy. Trabajan en turnos de ocho personas en el nuevo hospital de Kerry Town, un centro con capacidad para 80 pacientes a las afueras de Freetown, que en este momento atiende a tan solo cuatro enfermos.

El virus del ébola, mientras tanto, mató a más de 1.500 personas y contagió a 4.800, que aguardan en sus casas o en las salas de espera de los hospitales a la espera de una plaza para ser tratados.

"Estamos preparados para trabajar. Entrenamos en Cuba y hemos seguido entrenando aquí", asegura el enfermero. Se supone que 30 o 40 de ellos irán al nuevo centro de Port Loko, una de las zonas más afectadas por la enfermedad. Las instalaciones están aún en construcción. Abrirán con suerte la semana que viene.

"Lo que no entiendo es por qué nos enviaron antes de que hubieran terminado de montar los hospitales", explica el sanitario, incrédulo.

Un enfermero británico del Hospital Connaught de Freetown, donde han estado entrenando los cubanos, dice tener la respuesta: "Fueron los únicos que respondieron a la llamada internacional, y como fueron tan rápidos, ahora no saben qué hacer con ellos".

Se baraja la posibilidad de enviarlos a las futuras instalaciones de Hastings (Freetown) o a Lakka Beach. Algunos empezarán en los próximos días a trabajar en un hospital con pacientes ficticios para que sigan, aún, entrenando.

"Es un proceso normal de preparación. Nos estamos coordinando con la OMS y el Ministerio de Sanidad; todo sigue su ritmo normal. Estamos listos para empezar, pero no estamos desalentados", explica el doctor José Delgado, jefe de la delegación cubana.

Cerca de 70 trabajadores del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña llegarán a Sierra Leona previsiblemente el próximo 22 de noviembre. Necesitaron dos semanas de entrenamiento. La preparación de los médicos cubanos se prolonga ya por más de un mes.

Sentado en su hotel, el enfermero cubano no alcanza a comprender a qué se debe el retraso. Si resulta infectado por el ébola, no podrá regresar a Cuba.

"Nos dijeron que igual nos mandan a Gran Bretaña, o igual nos tratan aquí. Pero ya lo sabíamos. Cuando nos presentamos voluntarios, aceptamos las consecuencias". Sea cual sea su destino, lo encontrará esperando junto a la piscina del hotel.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Nov 2014 - 2:03 am Que cosa tan terrible para decir. En serio, a gente como tu el odio al comunismo los ha convertido en animales ( y eso con respeto a los animales que son mucho mejores que tu). Asqueroso.

Imagen de Anónimo

Lo q hace falta es que se mueran todos porque fueron a Africa a levantar el espíritu de buena gente de los cochinos totalitaristas y comunistas cubanos....

Imagen de Anónimo

Estan en un hotel porque NO confian en ellos como medico.

Ya se supo que uno de ellos era economico. Para que carajos quieren un economico para combatir enfermedades?

Nadie confia en ellos como medicos ya que son una plasta de miercoles.

Imagen de Anónimo

Acabo de escuchar en una entrevista a un médico de la asociación Médicos sin fronteras dónde dice que faltan médicos para otras especialidades también, ahora mismo están con el problema de la malaria. ¿No puede este personal que sigue en el hotel echar una mano en eso,o es que sólo van a lo del ébola? Ya que no pueden de momento hacer lo que se supone que debían de hacer, al menos aliviarían el trabajo al resto de médicos y también a la población que está en situación de abandono por la precariedad de recursos.

Imagen de Anónimo

Raul sera mala paga, pero para cobrar es un lince, por eso los mandaron rapido. Y los medicos protestan porque no les han pago, sino estuvieran vacilando rico. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Lo mas practico es censurar!!!!,así que están en el escenario,dispuestos y por razones ajenas a su voluntad,no actúan,me gustaría saber que si todos estos que tanto critican tienen el valor de ir allá y que conste no admiro al Castrocomunismo,pero la verdad es la verdad.

Imagen de Anónimo

Jajaja que hipocrecia...asi que estan deprimidos por estar en un hotel en vez de expuestos al virus??  Jajajaja.....apretaste Selena!

Imagen de Anónimo

Ah, pero es que a Raúl le hacía pucheros por hacerse el generoso. Y con la falta que hacen esos médicos ahora mismo en Cuba. Qué desperdicio, ni están curando gente en Cuba ni en África. Y todo por la desesperación politiquera de los Castro.

Imagen de Anónimo

y  no eran los militares de eeuu q construirian los "hospitales" ?? , Era para ser  instalaciones temporales q  se montan en 24 horas . Esta noticia es para ver q hipocritas  son  muchos , como ocurre con Haiti , primero salvar a los ebolianos q     son  HUMANOS , hay otras situaciones  para  reventar al regimen  en  comentarios ,pero esta  no  tiene  justificacion  , es triste q se necesite personal medico para salvar vidas y a nadie le importe . La gusaneria no es de gratis , hay q asumirla con responsabilidad ,por eso estamos como estamos .  ( roxana aguilera calderon ) 

Imagen de Anónimo

Para ti = Anónimo - 16 Nov 2014 - 5:41 pm.

Ya estas hablando mierda igual que te enseñaron.....Nadie está criticando a esos "pobres y sacrificados hombres"....Si no "LA MANERA  QUE LOS UTILIZAN"  de propaganda  y  TEATRO ABSURDO.......Para hacer creér que se interesan por algo o por alguien......y son ya 56 años en esos jueguitos internacionales para despues llenar esos paises de agentes castristas lavando y MALGASTANDO dinero.....y tambien corrompiendo a todos los que se le acerquen como en Mexico y en España....Y aquí también en pleno estados unidos....que está infectados de militantes del partido y oficiales del G2 con pasaporte falso y nombres cambiados....ASÍ MISMO LE HIZO AL CHE.......EMBARCADORES ES LO QUE SON....Y EMBAUCADORES!