Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Salud

El 10 por ciento de los cubanos mayores de 15 años padece diabetes

Archivado en

La diabetes muestra un notable incremento en Cuba, donde se reporta que un 10 por ciento de la población mayor de 15 años padece esa enfermedad, según datos divulgados por el Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La directora del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología de La Habana, Ileydis Iglesias, indicó que al cierre de 2013 la prevalencia de la diabetes en la Isla era de 5,4 por ciento, informa EFE.

Además, precisó que la mortalidad por esa causa en ese período fue del 11,3 por ciento, durante un curso latinoamericano sobre la diabetes celebrado hasta el viernes en la capital, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La especialista explicó que el Programa Nacional de Atención Integral Diabético, que se sigue en las instituciones de salud desde hace más de 30 años, está enfocado en la pesquisa y el diagnóstico a las personas con los factores de riesgo para intervenir antes de que se desarrolle la enfermedad.

Advirtió que la diabetes constituye la primera causa de ceguera y de amputación de miembros no traumática en el mundo, así como uno de los primeros motivos de insuficiencia renal, y señaló que quienes la padecen tienen de dos a cuatro veces el doble de riesgos de presentar una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

Asimismo, insistió en la importancia de trabajar en los factores que se involucran en esta dolencia para mejorar "la calidad y esperanza de vida y la no aparición de las complicaciones", hoy las primeras causas de muerte de los pacientes diabéticos en el país.

Más de 60 millones de personas viven en la actualidad con esa enfermedad en la región de las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, y está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en esta área geográfica, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Eso lo es por culpa de las jarteras de pan viejo y las templas de agua con azúcar prieta para matar el hambre.  Guille

Imagen de Anónimo

Aquí en Estados Unidos, la diabetes es ya casi una plaga. Ha habido un gran incremento de esa enfermedad en las últimas décadas. La población de origen hispanoamericano es una de las más afectadas. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en la población de origen cubano que en la población en general, pero menor que entre los otros grupos hispanos. No creo que entre los cubanos de la isla la tasa sea mayor que entre los cubano - americanos. En USA se depende demasiado del automóvil, se camina muy poco y hay bastante obesidad. 

Imagen de Anónimo

Vamos hombre!!!! Si los muchos gordos que hay por cientos de millones en el mundo no tienen diabetis, vaya el mundo al carajo!!!

Joder!

Imagen de Anónimo

"Sopa de Gallo" se llama la causa. Es el desayuno del cubano. No hay páncreas que la aguante.

Imagen de Anónimo

Científicos cubanos hab logrado el Heberprot -P, único medicamento a nivel mundial que evita la amputación de miembros por causa de la diabetis:...

Amputaciones de miembro_inferior - SlideShare http://de.slideshare.net/osvaldoeltoch/amputaciones-de-miembroinferior Jul 13, 2010 ... En Estados Unidos, el 82 por ciento de las amputaciones se deben ... cada año se hacen alrededor de 113.000 amputaciones de extremidades inferiores ... la diabetes, los coágulos de sangre o la osteomielitis (una infección ...

Imagen de Anónimo

Aunque a muchos foreros les moleste,científicos cubanos han logrado un fármaco único en el mundo:...La Habana, Xinhua. El medicamento cubano Heberprot-P, único en su tipo a nivel mundial para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales, reporta más beneficios que riesgos desde que comenzó su aplicación en 2007