Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Finanzas

La Habana está amortizando 3.000 millones anuales de su deuda, según un exministro

La Habana está pagando el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) como servicio de su deuda externa, lo que equivale a unos 3.000 millones de dólares anuales, dijo un exalto funcionario que lo consideró "un significativo esfuerzo".

"Se calcula que Cuba ha venido pagando una suma equivalente al 4% de su PIB, lo cual representa un significativo esfuerzo por parte de la nación", dijo el vicepresidente y ministro de Economía de 1995 a 2009, José Luis Rodríguez, informa AFP.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el PBI de Cuba en el pasado año fue de 77.150 millones de dólares, por lo que el 4% rondaría los 3.000 millones.

"En medio de estas innegables circunstancias (de pobre crecimiento del PIB), hemos cumplido puntulmente los compromisos financieros resultantes del reordenamiento de las deudas con los principales acreedores", aseguró Raúl Castro en julio ante la Asamblea Nacional.

En un artículo publicado en la revista Cubacontemporanea.com, Rodríguez agrega que "el delicado proceso para la liquidación gradual de nuestros adeudos resulta indispensable para expandir la inversión extranjera".

La pasada semana, el Gobierno presentó su Cartera de Inversión Extranjera que contiene 246 proyectos valorados en 8.700 millones de dólares.

Desde hace años, el régimen maneja con mucha discreción sus cifras de deuda externa. Hace solo tres semanas, el Anuario Estadístico 2013 de la ONE informó que la deuda externa cubana al cierre de 2011 era de 13.914 millones de dólares.

"Se refiere solamente a la deuda corriente que refleja las transacciones financieras y comerciales y su saldo está en función de los nuevos financiamientos recibidos y los pagos realizados", señaló la ONE.

Hasta hace unos años, la estatal ONE dividía la deuda en activa, la citada anteriormente, y pasiva, unos 7.000 millones de dólares que Cuba adeuda a países del Club de París y que espera reestructurar.

"El proceso de renegociación de las deuda con el Club de París se encuentra incluido dentro de la agenda de conversaciones con la Unión Europea (UE) actualmente en curso, con buenas perspectivas para una solución razonable a corto plazo", dijo Rodríguez.

La tercera ronda de pláticas con la UE, en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperació,  tendrá lugar en La Habana el 8 y 9 de enero próximos.

"El manejo de la deuda externa ha logrado combinar exitosamente la renegociación de importantes adeudos con significativos volúmenes de condonación de pagos", agregó Rodríguez.

En 2014, México condonó a Cuba el 70% de una deuda de 487 millones de dólares, mientras que Japón, miembro del Club de París, y China, su segundo socio comercial y primera fuente de financiamiento, reestructuraron las deudas de Cuba.

Rusia condonó el 90% de los 35.000 millones que La Habana adeudaba a la Unión Soviética.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y creen que nos olvidamos cuando el cagandante en jefe instaba, sobre todo a los paises indios a no pagar la deuda externa!!! Que se la de de cabron y no la pague ahora!

Imagen de Willard Gibbs

COMO NO VAN A PAGAR DEUDA SI CADA MES HACEN UNA SUBASTA Y VENDEN PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION. TODAVIA APARECEN DINOSAURIOS COMO JORGE KUBANO (A.K.A. HUMBERTO HERRERA) A DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

Imagen de Anónimo

Esto parece salir para acallar a los que decimos, me incluyo, que su UNICA RAZON, para querer que le levanten el Embargo (bloqueo nunca ha sido) es conseguir financiamiento de USA porque YA EL RESTO DEL MUNDO NO LES QUIERE PRESTAR, por mala paga, claro. 

Pero ademas, como es poco probable que del gobierno cubano salgan datos confiables; es de suponer que aqui estan mas informados los #s.

SIN EMBARGO, lo que deben tener claro los cubanos es que, LAS DEUDAN NO MUEREN CON LOS GOBERNANTES...esa la seguira pagando el pueblo cubano DESPUES DE LOS CASTRO. Sea una deuda con Rusia, con China, Con Africa o con USA o con la madre de los tomates. 

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano, si que eres idiota mano. Asi vives? Con esas ideas geniales?

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano. Y EE.UU no paga su deuda, que le debe la mitad del pais a China.

Imagen de Anónimo

sientense a esperarlo

Imagen de Anónimo

"...Significativo esfuerzo por parte de la nacion..."

Ahora falta saber quien es la nacion, porque ellos, los "dirigentes", no forman parte de esa nacion que se esfuerza por pagar las deudas. 

Como siempre, en nombre del pueblo, de la nacion que ellos malrrepresentan.

Por que no dejan que esa nacion haga lo que crea que debe hacer y se ponen a servirla como se debe? Para eso estan ustedes ahi cabrones dirigentes, para servir a la nacion, no para dejarla sin recursos, explotar a la gente y vivir del cuento!!!!!!Partida de ........

Imagen de Anónimo

imposible.no hay forma.eso es mentira como todos los datos