Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Diplomacia

Canciller español viajará la próxima semana a Colombia y Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará la próxima semana a Colombia en visita oficial para apoyar el proceso de paz y se desplazará posteriormente a Cuba, en el primer viaje que hace un jefe de la diplomacia española a la Isla desde 2010.

García-Margallo volará a Bogotá el próximo jueves 20 y permanecerá en la capital colombiana hasta el domingo, en una visita en la que está previsto que se reúna con su homóloga, María Ángela Holguín, según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

A falta de concretar la agenda, el jefe de la diplomacia española dará continuidad con su viaje a Colombia a la reciente estancia en Madrid del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de una gira por países europeos para recabar apoyo a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al escenario que se genere tras el final del conflicto.

Tras su visita a Colombia, está previsto que García-Margallo viaje el día 24 de noviembre a La Habana, en la que será su primera visita a la Isla.

Grupos de derechos humanos le han solicitado reunirse, pero el Gobierno del conservador Mariano Rajoy no ha contestado públicamente la petición.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos, cuando se alcanzó un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la deportación masiva de presos políticos y la liberación de doce.

Moratinos también había estado en la Isla en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno, la última visita la hizo José María Aznar en 1999, acompañando a los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía a la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en La Habana.