Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Sociedad

Santiago de Cuba: Empeora la sequía y el Gobierno anuncia más 'medidas para el ahorro de agua'

La sequía provocada por un significativo déficit de lluvias en la ciudad oriental Santiago de Cuba ha obligado a adoptar medidas para el ahorro de agua, informó este jueves la televisión estatal, reporta EFE.

Entre las disposiciones aplicadas para enfrentar el problema figuran el establecimiento de diversos ciclos de suministro de agua y también fueron ajustadas las normas de los centros estatales considerados "altos consumidores", según informaron autoridades del sector hidráulico en Santiago citadas por el telediario.

Desde finales del pasado mes de septiembre unas plantas potabilizadoras de la zona dejan de entregar como promedio unos 850 litros del líquido por segundo a causa de la falta de precipitaciones, indicó el reporte.

En Santiago de Cuba funcionan actualmente unos 90.000 hidrómetros (instrumentos para medir el consumo de agua) que, según los especialistas, ayudan a disminuir la pérdida de agua dentro de las viviendas y los efectos de la sequía.

La región oriental de la Isla presenta en este momento los menores acumulados de agua en el periodo lluvioso comprendido entre mayo y octubre.

El volumen de agua almacenada en las más de 900 represas que posee Cuba había descendido al cierre de agosto último a 4.947 metros cúbicos, equivalentes al 54% de la capacidad total de llenado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El Gobierno ha reconocido que más de la mitad del agua que se bombea en la Isla se pierde por salideros, debido al mal estado de las tuberías, que acumulan décadas sin reparaciones.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Las tuberias de agua tienen salideros y no nos llega, pero las de leche y cafe ud las abre y toma lo que le da la gana, cuando escarba pa sacar boniatos ahi mismo saca una penca de tasajo, el potaje de frijoles de cualquier color o garbanzo con chorizo y tocino viene por una canalita desde tachos colectivos, el arroz pasan yaguasas que lo tiran ya cocinao desde arriba, los bistec, el pescado y el casco de guayaba con queso te lo mandan por ondas hertzianas, los huevos vienen rodando por la acera y ud estira la mano, los pollos entran volando (ya deplumaos) por la ventana de la cocina, los tostones de platanos te los tiran con escopetas desde el platanal y la yuca como siempre te la meten por la trastienda con cangre y to pa que tu la peles, el que se queje es un mal agradecio. El transporte en guarandinga es buenisimo, pero pa virar vengo montao en un poste de cerca que te pasan por el lao volando.

Imagen de Anónimo

Cuba y Rumania, de un pajaro las dos alas !!!

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay agua, porque donde no hay Madre, falta todo !!! Y los que gobierna nacieron de Probeta !!!

Imagen de Anónimo

El agua no se va a acabar, los yumas desanilizan el agua en la base de guantanamo y si se acaba el petroleo ya estan los carros que caminan con agua, pero las petroleras no les conviene eso, LO QUE EN CUBA LOS JEQUES SE COMEN TO LA PLATA Y NO INVIERTEN EN NADA, ni siquiera ponen un tubo. No se preocupen. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Esto lo resuelve el mongo,con un envio masivo de laticas de refresco vacias desde Miami, para que almacenen agua 

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Siempre he pensado que la falta absoluta de agua potable para tantos millones de gente va a ser lo que dé al traste con esto . Y otra pila que está por secarse es la del petróleo. Agárrense de la brocha, porque están a punto de que les quiten la escalera.

Imagen de Anónimo

¡Ay niño que más dá, mientras la Soto del Valle y Mariela tengan agua en la pila de sus casonas para que la compañera de servicio hagan los menesteres....! Los demás que se las arreglen como puedan. Fíjense que no hablan de cómo solucionar el problema, sino de como recortarse más y más. Sin papel higiénico y sin agua, la gente van a andar con una picazón en el cuchifuz, horrible. Porque ni tuza de maiz seca hay para lo que ustedes saben.

Imagen de Anónimo

y el famoso acueducto por el que defenestraron a tantos dirigentes y del cual se encargaría Ramiro Valdes y su novia Chapman?

Entonces que truenen a Ramirito, no?

Imagen de Anónimo

Que compren unas cuantas potabilizadoras en lugar de estar metiendo el dinero en cuentas en el extranjero.