Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:13 CEST.
Sociedad

Cuba, de Primer Mundo

En cierta ocasión Caridad, una vecina de Marianao, contó que su marido, escandalizado por el crecimiento económico que anunciaba el periódico, se preguntó: "¿el periódico no se habrá equivocado y resulta que en vez del producto interno bruto, no serán la cantidad de brutos lo que ha crecido en el país?"

Unos años después, Arleen Rodríguez Derivet, en la Mesa Redonda comentó "triunfalmente" que entre los indicadores que Cuba tenía de país desarrollado estaba el índice tan alto de "viejitos" que vivían solos. Claro, la comentarista se olvidó de mencionar los porqués o que esos son los mismos "viejitos" que venden maní y caramelos para sobrevivir.

Ahora el tema regresa a Granma.

La AIN reporta que los "análisis demográficos efectuados en Cuba evidencian indicadores comparables con países del Primer Mundo". Y enfatizó: "logro que supone un reto adicional para la actualización del modelo económico".

Y mira que se habla del tema, pero no se acaba de entender qué es, exactamente, la actualización del modelo económico. ¿Qué es lo que supone un reto adicional? ¿El nuevo modelo económico o el envejecimiento progresivo de la población?

Como dice Caridad, que "no pinta ni da color", pero que sabe por dónde va la cosa en la calle: "Ya la gente no sabe ni lo que le conviene". Tanto es así que pareciera un logro más que Cuba fuera "la única nación envejecida con una economía subdesarrollada", según Rafael Araujo González, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).

El especialista alardea de que "la población cubana resulta la más longeva de América, al reportar más de un 18% de los habitantes en la tercera edad". Y sacando mal la cuenta, afirma que "la esperanza de vida, superior a los 79 años de edad, demuestra la capacidad de supervivencia de la personas mayores de 60", sin tener en cuenta que justo a esos cubanos nadie les quitó la leche a los 7 años, que en la adolescencia comieron carne res en en lugar de pasta de oca, perro sin tripa, cerelac, "picadillo extendido",  bistec de toronja o de cáscara de plátano.

Caridad sabe que posiblemente no llegue a los 70 años en una sola pieza. Cada vez que piensa que la jubilación se la extendieron hasta los 60, se le agudizan los dolores. "Mira, niña, me duelen los pies cuando camino mucho porque tengo el metatarso caído; ciatiargia por el peso que ha tenido que hacer por años; la ansiedad que me provoca vivir lo mismo todo los días; la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos disparados. Y nada más que tengo 45 años."

Granma habla también de un "ideal reproductivo que retarda la procreación".

"¿Qué es eso?", preguntará seguramente Caridad.

Un tecnicismo para decir que los jóvenes no quieren tener hijos en Cuba. Pero la nota es tan escueta que no explica cuáles son los "factores de índole económico, social" que retardan el crecimiento demográfico.

Caridad seguro que sabría explicar que para la mayoría de los jóvenes irse del país está entre sus prioridades; que no tienen casas ni esperanza de tenerla; que los salarios son tan miserables que no podrían criar a un hijo "como Dios manda"; que la canastilla es una inversión de millonarios; que la malanga se pierde; que nadie quiere lavar culeros de tela; y que después de mucho esfuerzo, cuando los niños llegan a las escuelas, corren más riesgos que en la casa.

"Además, ¿con tantos viejos por cuidar, quién quiere un niño?", dice Caridad y prefiere no hablar más del tema para que no digan que es gusana.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Todavía no se conoce de nadie que haya hecho una balsa para ir para Cuba.

Imagen de Anónimo

Señor Jorge: 

Usted puede creer lo que le dé su real gana. Es su prerrogativa en un mundo libre y que yo le respeto. Esa es la alternativa que no tienen los cubanos. No le voy a hablar de mi experiencia personal, porque esa es parte de mi vida privada, que no voy a compartir con usted. Siga viviendo en las nubes que yo no me tomaré el trabajo de contestar sus  disparates. Solo le recuerdo que con todo lo mal que se pueda estar del lado de allá, la gente toma lo que encuentre para poder abandonar su paraiso y lo contrario, si sucede, es en una proporción que no hay que tener en cuenta. Lo cierto, señor, es que la RDA estaba más atrasada que la RFA. La URSS a pesar de sus cohetes y armas mortiferas colapsó porque como alguien dijo: desconoció la naturaleza humana. Las dos Coreas terminaron la guerra en ruinas y no le tengo que señalar cuál de las dos es parte del primer mundo y cuál es un país con hambrunas frecuentes y si eso le parece poco le menciono el descalabro venezolano, que no se lo podrán achacar al bloqueo del imperio. Siga tratando de tapar el sol con un dedo y hablando de algo que desconoce por completo. Yo desde este momento le prometo ignorarlo porque usted no es más que un pobre fanático ignorante

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Nov 2014 - 4:00 pm.

¿Ud. es uno de los cinco héroes, perdón ratas?

Que manera de hablar mi... compadre, en Cuba la gente ni siquiera tiene la posibilidad de ahorrar para tener una vejez digna.

Imagen de Anónimo

Replica al 8:07 de Jorge Kubano: La mentira y la desiformacion es el arma moderna que hoy le queda al imperio para seguir sometiendo e imponiendo ideologia contra el pueblo, y su ridiculo comentario fuera de toda validez real asi lo demuestra. Comenzare a decirle que actualmente la edad de retiro en EE.UU ya empieza por encima de los 66 años y es escalonado segun la fecha de nacimiento , teniendo ya gente que se tienen que retirar a los 70 años, (Que descaro ). Es cierto que hay un retiro a los 62 , pero solo recibira la persona el 20% de su salario, una ridiculez mayor en un imperio que tiene 12 flotas de guerra por todo el mundo cambiando y poniendo presidente cuando le da la gana, cuando en el mundo subdesarrollado de America Latina generalmente , el retiro es superior al 60% del salario como es el caso de Cuba ( Que verguenza para el imperio). Los gremios que Ud habla que recibe retiro adicional reciben algo mas, como consecuencia del aparheid social que existe en el imperio, porque en el capitalismo no hay cama para tanta gente, eso es menos del 10% de la poblacion. Y como Ud dice , el sistema capitalista en el pais mas poderoso del mundo , practicamente la gente estan obligado a ahorrar durante toda su vida porque sino llegan a la vejez en la miseria y segun las estadisticas solo el 2% de la poblacion tiene ahorro para la vejez. Por tanto informese mejor del imperio sino yo le puedo enviar a una escuelita. Los cuentos de sirena ya se acabaron.

Imagen de Anónimo

Señor Jorge (me niego a llamarle cubano, porque usted lo es):

Y usted no es cubano porque desconoce la realidad cubana como desconoce la de EEUU. Si bien es cierto que la edad de retiro en los EEUU varia con la edad actual del aplicante, no excede los sesenta y seis años, edad a la que se alcanza la edad de retiro sin penalidad pero el que lo desee se puede pensionar desde los 62, que es una edad no muy distante de la edad de retiro establecida recientemente en la Isla. Hay gremios, en que el individuo se pueden retirar a los cincuenta y cinco años y no solo tienen la pensión del seguro social sino la que le proporciona su sindicato -que en nada se parecen a los de Cuba-, además, si la persona ha sido precabida ha ahorrado algún dinero por el que no paga impuestos hasta que lo comience a retirar. ¿Cuál de esos planes existe en Cuba? ¿De qué seguros médicos usted está hablando? ¿Sabía usted que existe algo que se llama Medicare para los mayores de 62? Le ha contado alguien que en determinados días de la semana los mayores de 62 años cuentan con un descuento en supermecados? ¿Nadie le ha dicho que el transporte público y los espectáculos tienen descuentos para los ancianos. Ya quisiera un viejito cubano contar con los beneficios de los ancianos en EEUU? Le recomiendo que se documente antes de comentar de forma festinada para que no haga el ridículo.

Imagen de Anónimo

Por lo visto ahora vamos a caer en un discusión semántica sobre la diferencia entre miseria y hambre. Como si ambas no fueran terribles, sobre todo para aquellos que la tienen que padecer y sin la esperanza de un cambio antes de que le llegue su hora final. ¿No le parece bastante patético? Solo se trata de reconocer un fracaso total que no ha sido capaz de asegurarle una vida digna a aquellos que se sacrificaron por una causa que nunca dio frutos. 

Imagen de Anónimo

Hace algun tiempo un querido amigo me dijo, en Cuba la gente no envejece, se marchita poco a poco.El analisis de la supuesta longevidad en Cuba es mas complejo, tiene que ser analizado por generaciones. En estos momentos los Cubanos de la tercera edad son los que comenzaron la revolucion con 10 o 20 años de edad y quedaron atrapados en el sistema, el pais pierde decenas de miles de habitantes en edad laboral cada año, lo que sumado a la baja natalidad por la miseria, arroja estas cifras.

Es dantesco ver los comedores sociales, donde acuden los ancianos para recibir una misera y sucia racion de alimentos, o los ancianos en las esquina o las afueras de los comercios tratando de vender cualquer cosa, aun su propia racion de leche, para sobrevivir, todo un logro de la revolucion. 

Imagen de Anónimo

Ahora va a ser malo, que la gente llegue a vieja, que en Cuba puede haber hambre, pero miseria no hay, ahora y va a ser malo Fidel por no aprobar una ley para matar a la gente al llegar a los 60

Imagen de Anónimo

Replica al 9:25 de Jorge Kubano: Como siempre la propaganda mentirosa y los cantos de sirena del paraiso. En primer lugar ya el retiro en EE.UU a los 65 es tiempo del pasado, se acabo la fiesta en el imperio para los mayores. Y quien llega sin trabajar a esa edad??? absolutamente nadie a no ser que sea hijos de un gran burguess, el proletario tiene que trabajar y bien duro, para despues tener un retiro medio de 1200 dolares , para los inmigrantes es menos de 900 dolares pagando un seguro medico de 275 al mes, como ves todo una explotacion en el imperio que mantiene 12 flotas para dominar al mundo. Su tia, si tiene ese retiro es porque tomo una pension que solo se reserva al aparheid social que hay en EE.UU puesto que lo maximo que dan en ese pais es 2200.00 al mes. Asi que que de su cuento nada es verdad, y toda pura mentira. Nada nuevo en los cuentos de sirena del imperio.

Imagen de Anónimo

Jorge que no eres cubano: En EEUU no hay ancianos vendiendo maní o el Granma en la calle porque la jubilación no les alcanza. Usted no sabe ni donde está parado. Vengase a vivir a Cuba y verá la realidad de ancianos que pasaron su vida dedicada a una quimera y ahora no tienen siquiera un retiro decoroso.