Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Opinión

La conspiración perfecta

Viendo con mi hijo una serie titulada Los gigantes de la industria, pensaba en la nitidez con que se percibe la intencionalidad de los seres humanos a través de las acciones de toda una vida. Ningún discurso o manipulación mediática se resiste al peso de los actos y de los hechos. Ninguna justificación sobrevive.

La historia de hombres simples cuyo instinto financiero los llevó (y lleva) a detectar y explotar oportunidades empresariales que cambian su vida y el panorama de un país, manejando a su paso (y sin piedad) el destino de multitudes, delata lo semejantes que son los negociantes a los políticos, y cómo hay zonas donde sus intereses se confunden…

¿O acaso se confunden desde el inicio?

Aparte de Mohandas Gandhi (que por cierto, ni siquiera fue primer ministro de la India), o el presidente de Uruguay, José Mujica, no parece haber muchos ejemplos de austeridad elegida como forma de vida. Este principio podría funcionar como método infalible para detectar impostores.

El conocido apotegma "el hombre piensa como vive" es un indicador sobrado de que quien no sobreviva (o sobremuera) con un salario de 300 pesos mensuales (unos 7 CUC y 12 pesos), no se conmoverá con los precios del aceite para cocinar o por la calidad de un pan inconsistente, o por los retos para calzar, vestir, aguantar las rajaduras de los techos, las deficiencias de las instalaciones de agua, la falta de bombillos… Ni por la insalubridad de calles que no cruza, de la basura cuyo hedor no aspira o del eterno transportarse-maltratarse en autobuses repletos e impuntuales. 

Reclamar las promesas

Un buen proyecto para despertar a Cuba podría ser simplemente reclamar el sentido literal de las promesas extendidas a lo largo de décadas de desabastecimiento y veladas desigualdades sociales, ahora por fin a la vista con total procacidad.

Me encantaría creer que es posible. Que la gente "ve" lo que tanto shock causa a los cubanos cuando vienen después de una larga ausencia en el extranjero: la indisimulable decadencia.

Cuando visité París en 2011, mientras una francesa me mostraba La Défense, noté el orgullo con que me señalaba el Grande Arche (la contrapartida moderna del antológico Arco de Triunfo), añadiendo que su construcción fue impulsada por François Mitterrand. Me pareció muy claro que la obra de un presidente es el país que lega para las generaciones futuras: la traza física y moral. La obra de la Revolución es una Habana carcomida y una población vulgarizada y cínica.

Pero como "el hombre piensa como vive", y exactamente como en los tiempos de John Davison Rockefeller y Andrew Carnegie, solo los humildes pagan los delirios financieros o políticos.

Un amigo sociólogo me comentaba: "Lo que yo veo que falta en el discurso de Yoani Sánchez y la mayoría de los disidentes es enfatizar en la responsabilidad individual. No todo es culpa del Gobierno. Yo no creo, como tanto se dice, que la gente está confundida; he visto que la gente sí sabe lo que pasa pero prefiere no hacer nada. Seguir en el fingimiento le resulta más cómodo. Lo que le molesta no es que haya una dictadura sino que esta no funcione (en el sentido económico); y cuando aparezca alguien que ponga en peligro esa inercia, quien lo quitará del medio no será siquiera la Seguridad del Estado sino la misma chusma".

Teniendo en cuenta la eficiencia con que se han diluido las iniciativas de reclamo civil por rápidas delaciones y mítines de repudio, tuve que admitir que es cierto.

Lo triste es que esta "chusma" que enérgicamente sale al paso de la verdad es parte de los despojados, de prosperidad y de derechos. Desde ese enfoque la única solución posible es restaurar, desde abajo y gradualmente, la fibra moral del tejido social. Pero lo cierto es que la degradación ya ha hecho metástasis.

Es curioso que, por no enfrentar los riesgos de reclamar algo tan simple e incuestionable como salarios funcionales, los cubanos hayan elegido pasar la vida entera agarrando lo que pueden y huyendo (como viven las ratas), en eterna incertidumbre.

Pero mientras prefieran desahogarse haciendo chistes como poner el viandero debajo del televisor a ver si caen algunas viandas de las exitosas cosechas que anuncian por el noticiero, o "hacer como que trabajan mientras el Estado hace como les paga", mientras comenten con alivio que es cíclica y epidérmica la lucha contra la corrupción porque el Gobierno se sustenta de ella;  mientras, elijan, en fin, no vivir "de cara al sol", Cuba seguirá siendo la contraparte en una conspiración perfecta.

Seguirá autodestruyéndose en ese acuerdo degradante y tácito que ha hecho abortar todos los proyectos de nación intentados hasta la fecha.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Verónica, los liberales en particular, y hasta los no liberales que consideramos que el liberalismo en general como parte de la economía de mercado, es insoslayable deben y debemos propagar esas ideas, pero lo que no se puede aspirar y mucho menos imponer es que otros que tienen otras concesiones políticas\económicas\ sociales se conviertan en agentes del liberalismo, más en el caso de Cuba que existen diferentes corrientes políticas, que sería un gran error no tenerlas en cuenta por los comunicadores sociales y por lo que procuramos una solución viable a la problemática cubana. Por eso te insisto y seguiré insistiendo que el futuro modelo político\económico\social de Cuba debe estar contenido en una constitución democrática parlamentada por las diferentes corrientes políticas existentes, donde sean definidas las diferentes propiedades, la pequeña y media empresa, corporaciones nacionales e internacionales y la propiedad cooperativa, consecuentemente tendrá componentes de autogestión y de liberalismo económico, donde el estado de derecho con sus poderes independientes, emanado de una constituyente democrática multipartidista, sería el garante de dicho modelo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

El mayor logro de la revolucion durante su destructiva existencia a sido la desonestizacion del pueblo, aprendimos a mentir para poder, estudiar, trabajar, tener techo, comida. La honestidad es una franca inadaptacion al medio, lo que trae consigo una perdida general de valores y una enorme apatia. Basicamente sobreviven la vida, sin mas metas que llegar a mañana, con una existencia de fugitivos, resulta muy dificil comprometer a personas en este estado. 

Imagen de Anónimo

Mis felicitaciones a Verónica Vega por este excelente articulo que pone los puntos sobre las ies y que lejos de criticar o minimizar a la disidencia como ven algos aquí es una radiografia perfecta  de la mediocridad de gobernates y gobernados en el acontecer cubano en este más de medio siglo.

Imagen de Anónimo

El sociólogo del artículo, debe empezar por dar el ejemplo de responsabilidad personal y dejar de criticar a los que más se arriesgan. Le faltó decir qué hace él para mostrar la responsabilidad personal.

Imagen de Anónimo

Pues mucho ánimo Verónica, que con gente que es capaz de escribir: Chábez, tienes el éxito asegurado. Al menos pusieron el acento (¿o habrá sido con Photoshop?)

Imagen de Anónimo

Leer la Historia me Absolvera y pedir que se cumpla lo que segun Fidel, dio inicio a la Revolucion!!!

Imagen de Anónimo

Viva Chabez !! Se ve bien, que quien escribio esto, crecio en una Potencia Educacional, la que muchos alaban alrededor del mundo!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 14 de Nov 2014, 4:24 PM!!!

Mi estimado Comentarista, aunque Ud. no me crea, La Historia me Obsolvera, ha sido declarado, aunque no Publicamente, un Libro Subversivo, en el que se pueden encontrar, los motivos, por los cuales se hizo la Revolucion y se perdieron muchas vidas, no todavia intactos, sino multiplicados, y otros que nisiquiera aparecen en el Libro, pues no existian entonces, proliferan a lo largo y ancho de la Isla!!!

Si Ud esta entre los que Visitan a Cuba, lleve 4 o 5 ejemplares, regalelos, y diga a los agraciados, que cuando terminen su Lectura los pasen a otras personas, este libro a pasado a ser mas Peligroso que las computadoras, y los telefonos de Allan P. Gross, y no creo, al menos por ahora, que ud. pueda ser acusado de contrarrevolucionario, peero si asi fuera, ud. lo seria, pero Fidel Castro, aun estaria por encima de Ud. ( POR TRAIDOR )

Imagen de Anónimo

Solamente hay que reclamarle al gobierno que cumpla con "La Historia me Absolvera" que fue escrita por la RATA de Biran, esa seria un arma importante en manos de la disidencia y recordarle al tirano que hizo lo mismo o peor que el dictador que el dictador que tumbo. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Una buena dosis de verdad para despertar conciencias. No estoy de acuerdo con el sicólogo en culpar a Yoani y la oposición. Ellos son los únicos que están golpeando en el grueso muro que retiene la libertad que nos beneficiara a todos los cubanos, incluyendo los que callan por cobardía o solo hablan en Internet.