Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Economía

Ministra: Las unidades gastronómicas y de servicios pasan a gestión privada, pero el Estado conserva la propiedad

Archivado en

Todas las unidades de la gastronomía, los servicios personales y técnicos pasarán a gestión privada en los próximos dos años, pero la propiedad seguirá siendo estatal, aclaró la ministra de Comercio Interior, Mari Blanco Ortega, en una reciente visita a Santiago de Cuba, informa el periódico local Sierra Maestra.

Según la publicación, lo "esencial" en la implementación de esas formas de gestión "es mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, y que la población perciba un cambio para bien".

"Las unidades seguirán siendo propiedad del Estado", zanjó Ortega. "Los equipos o herramienta que se decidan, podrán ser vendidos o arrendados, y los contratos por arrendamientos se firmarán por un término de hasta 10 años", añadió.

"Los trabajadores del sector pueden conformar cooperativas o arrendar locales y útiles de trabajo", señaló la funcionaria. Pero los que no se incorporen "quedarán disponibles de acuerdo con la ley", advirtió.

Dijo que, en el caso de las cooperativas, "tienen asegurado su abastecimiento", aunque el Gobierno fijará los precios.

"Se les venderán productos a precios mayoristas, es decir, al refresco de 10 pesos en moneda nacional se le rebajará el 20% y ellos tendrán que venderlo al mismo precio establecido por el Estado en la red minorista", explicó Sierra Maestra.

"En el caso de los talleres de servicios, las piezas de repuesto se les venderán con un 30% de rebaja, con el fin de mantener el precio del trabajo realizado al precio actual", agregó el periódico.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Los que no quieran quedan disponible,entonces la mejor inversión sería poner una fabrica de balsas...

Imagen de Anónimo

te rento el local desbaratao que tengo, te tienes que gastar un dinerar para ponerlo en condiciones para poderlo explotar, tienes que pagarle a los empleados, pagarle al estado le renta , la lisencia ,y los productos que te quieran vender con un descuento de un 20 % y tienes que venderlo al precio que te fije el estado,yo me pregunto que ganaria el que se meta hacer ese negocio, eso es pa los bobos.esos son los cambios ???????????

Imagen de Anónimo

Error grande. Sin propriedad los nuevos "duenos" no van a invertir en todo para mejorar el negocio.

Imagen de Anónimo

La economía es un juego de trampas, hacia falta preguntarle a cualquiera de los grandes economistas que existen en este mundo: A qué se debe la diferencia que existe hoy en dia entre los precios actuales de los bienes y productos y los precios de hace 60 años atrás?, esta pregunta tiene tantas respuestas como personas estarian dispuesta a darla, si tuvieramos la respuesta justa, nos librariamos de muchos de los comentarios que aparecen por este diario.

Imagen de Anónimo

descuentos del 20% en refrescos para que el restaurante lo venda con ese margen del 20%..estan lcos? pero quien planifica  ese lio?  pobre gente, como, coño, van a sacar rentab ilidad con ese margen? será mejor que sigan ganando la mierda que ganan ahora que por lo menos les alcanza para tres o cuatro dias del mes

Imagen de Anónimo

Los problemas de Cuba se resuelven con muchas llamaditas por telefono, con muchos mas emigrados, con muchos mas visitantes en los 16, 24, 36, 85 vuelos diarios que se realizan a la Isla, con mucha pacotilla, gomas de autos, piezas de repuestos, colchones, cubitos para hacer sopa, uniformes escolares, zapatos, tenis, mosquiteros, dolares, dolares, dolares, aplausos, aplausos, aplausos, sigan mandando que estamos ganando.

Ahora si construimos el socialismo! Viva Fidel, Viva Stalin, Viva Hitler, Viva Pol Pot, Viva Maduro!

Los 10 millones Van!!!

Imagen de Anónimo

Este Sr habla de mantener la propiedad social sobre los medios de produccion, pero es la propiedad estatal lo que existe en Cuba pues el cubano no es dueño de nada, Ahora es que se perfila un socialismo acorde al libro ya que los trabajadores seran dueños aunque a medias de la propiedad social. Pero al final no dara resultado por el control de precio y muchas regulaciones absurdas. CUBA ES UNA CARRETA DE BUEYES MANSOS Y MALNUTRIDOS DONDE RAUL Y FIDEL LOS LLEVAN DEL NARIGON POR EL CAMINO EMPEDRADO, ELLOS Y SU NOMENCLATURA VAN EN LA CARRETA MIENTRAS LOS BUEYES HALAN SIN RESONGAR. El Exagerao

Imagen de Anónimo

 Gritemos todos socialismo o muerte y gracias Fidel lo merecemos.

Imagen de Anónimo

El Estado Cubano conserva la propiedad que se robaron los Castro cuando tomaron el Poder de la Finca Isla de Cuba En 1959, Serán cinicos y descarados.

Imagen de Anónimo

El gobierno va poco a poco. Quiere que las empresas se vuelvan rentables, para en un futuro venderlas, para beneficio del "pueblo de Cuba"