Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Economía

El Banco Central asegura que ha otorgado más de 3.000 millones de pesos en créditos

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, aseguró que la entidad ha otorgado a personas naturales cubanas créditos por 3.231 millones de pesos cubanos (unos 130 millones de dólares) hasta el cierre de septiembre.

La cifra es notablemente baja, sobre todo si se tiene en cuenta que se repartió entre 378.011 "beneficiarios". En un 63% de los casos, el dinero estuvo destinado a financiar acciones constructivas de las viviendas, según dijo Mayobre Lence al diario oficial Granma.

El funcionario afirmó que otra parte del dinero (10 millones de pesos, unos 400.000 dólares) fue a créditos para la adquisición de equipos de cocción de alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas. Entre estos, ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje.

Los préstamos a agricultores individuales fueron de unos 1.100 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

Mayobre Lence reconoció que la demanda del servicio bancario en el país supera las capacidades que se brindan.

Se refirió también los problemas en la red de cajeros automáticos. Admitió fallas en estos sistemas hasta fines de 2013, pero dijo que más del 90% de la red está en pleno funcionamiento actualmente.

"En estos momentos hay 581 cajeros automáticos operando en el país; de ellos, 396 en La Habana. El año próximo está previsto el arribo de 175 equipos más. Y el número de tarjetas emitidas es de 2.450.000", afirmó.

El funcionario admitió también que los trabajadores privados no hacen un uso frecuente de las líneas de crédito.

"Se han hecho encuestas y se ha puesto de manifiesto que los TCP (trabajadores por cuenta propia) tienen muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo del banco. Sus planteamientos han sido tomados en cuenta y desde el año pasado se han instrumentado medidas con vistas a ir flexibilizando, sobre todo, el otorgamiento de créditos", dijo Mayobre Lence.

"Por ejemplo, para este sector se simplificaron los requisitos de documentación, análisis y aprobación, atendiendo al tipo de actividad que se realice; se disminuyó el importe mínimo para otorgar financiamientos, de 3.000 a 1.000 pesos; y se facultó a los presidentes de los bancos para aprobar importes inferiores y plazos superiores a 10 años", explicó.

"Además, se indicó aplicar las tasas de interés mínimas, otorgar periodos de gracia hasta 12 meses para principal interés, y simplificar los más posible los requisitos de garantía", dijo.

En cuanto a las devoluciones de los créditos, el vicepresidente del Banco Central opinó que marchan "muy bien".

"No se reportan problemas de créditos irrecuperables. Puede ser que en algún plazo el crédito no se haya honrado, pero se ha renegociado con el banco y se puede considerar bueno el proceso de recuperación después de tres años de otorgados", declaró.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Eso no le alcanza a Tony Castro ni para comprar 2 pelotitas de golf.

Imagen de Anónimo

De esa plata pueden prestar to la que quieran pues no vale na...EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

¿Otorgado? Pero, ¿es que los bancos otorgan algo...? Yo pensaba que esa facultad la tenía el altísimo. En una economía, los bancos pelean por ofrecer servicios a sus clientes. Servicios competitivos, transparentes y claros. No son oficinas de atención al público de propiedad estatal. Los bancos estatales tienden a ser poco confiables. La banca en Cuba es un auténtico desastre porque depende del estado, y por eso "otorgan", sin tener en cuenta garantías, ni derechos de propiedad, ni capacidad de endeudamiento de los que piden prestado. Así les va. Sin ahorro interno, lo único que puede hacer el régimen es crear dinero. Vamos, más o menos lo mismo que con el déficit imparable.

Imagen de Anónimo

343 CUC por persona que solicito prestamo. Se imaginan yo gano esto en 8 horas de trabajo.