Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Política

La Habana maniobra en la ONU para suavizar una resolución contra Corea del Norte

Archivado en

La Habana está tratando de cambiar una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre los derechos humanos en Corea del Norte, informa AP. El régimen cubano pretende eliminar cláusulas sobre una remisión a la Corte Penal, que tienen nerviosas a las autoridades en Pyongyang.

La propuesta de enmienda obtenida el miércoles por The Associated Press advierte que esa redacción sienta "un peligroso precedente que pudiera ser aplicado en el futuro contra cualquier país en desarrollo".

Corea del Norte ha sido sacudida este año por un histórico reporte de una comisión de investigación de la ONU que detalló extendidas violaciones de los derechos humanos en la empobrecida nación y advirtió que Kim Jong Un podría ser responsabilizado.

La propuesta de resolución, preparada por la Unión Europea y Japón, tiene más de 50 coauspiciadores. Pero la propuesta de La Habana busca conseguir el respaldo de países pobres en África y otras partes. Algunos han rechazado la idea de resoluciones dirigidas específicamente contra un país, temiendo ser también blancos.

Un funcionario norcoreano que respondió al teléfono en la misión de ese país en la ONU dijo que no sabía cuántas personas respaldaban la enmienda cubana y que no podía comentar. No se pudo contactar a nadie en la misión de la Isla.

El embajador japonés Motohide Yoshikawa dijo a la AP que sin dudas la resolución UE-Japón tiene más respaldo entre los miembros de la ONU.

Yoshikawa rechazó además las gestiones recientes de Corea del Norte para tratar de que se eliminase la referencia a la Corte Penal Internacional de la resolución, a cambio de permitir la visita de un inspector especial de la ONU o incluso del nuevo alto comisionado de Derechos Humanos.

"Esto no debería estar vinculado como una negociación", dijo el embajador.

La resolución UE-Japón, que se espera sea sometida a votación en el comité de derechos humanos de la Asamblea General el martes, necesitaría el respaldo de una mayoría simple de 193 miembros para avanzar al pleno. Pero si la enmienda es sometida a votación y consigue una mayoría simple, la resolución sería modificada.

La resolución, que no sería de cumplimiento obligatorio, se hace eco de recomendaciones de la comisión investigadora de la ONU, donde se establece que el Consejo de Seguridad debería referir la situación de derechos humanos en Corea del Norte a la corte internacional.

China, principal aliado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo, ha dado indicios de que vetaría un paso así, pero Pyongyang se ha mostrado nerviosa por la idea de que su joven líder enfrente juicio.

La propuesta de La Habana pide un diálogo de derechos humanos entre Corea del Norte y otros Estados, una visita del inspector especial de la ONU y cooperación técnica entre Pyongyang y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Ya el NYT comento esto en sus páginas ya que están tan preocupados por Cuba?

Imagen de Anónimo

¿Ahora es cuando envian a Corea del Norte a la Corte Penal? Demoraron demasiado! Es normal que deseen los Castros intervenir a favor de los genocidas coreanos del Norte. Cuba tiene miles de niños y cubanos muertos en el mar. Cualquier semejanza...

Imagen de Anónimo

Los cubanos perdieron la maravillosa oportunidad de liberarse del Castro_Comunismo, cuando toda Europa lse sacudia de ese yugo.

Los cubanos, utilizaron ese momento para quedarse en cualquier pais del mundo o agarrar unas tablas sobre una goma de tractor y salir echando de Cuba.

Ya todo paso, la ruleta esta a favor del castrismo porque el mundo esta muy jodido y la verguenzay la palabra desaparecieron, .... la de los cuanos dejo de existir hace mucho tiempo antes.

Sorry.

Imagen de Anónimo

Por el camino que va la ONU no sorprendería que admitieran a ISIS como un miembro más con el beneplácito de Cuba (los Castro), norcorea y todos los demás angelitos dueños de paises  que pululan por este mundo.

Imagen de Anónimo

Cuando veas las bardas de tu vecino arder........... (correcto es BARDAS, no BARBAS)

Imagen de Anónimo

Al paso que van las cosas, pronto eliminaran muchas cosas de Los derechos humanos, y todo con la aprovacion de la ONU.

Es increible como los politicos y estas organizaciones no tienen verguenza ni moral. Da asco todo lo que vive hoy en dia con esta plaga