Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

Dirigentes comunistas de Cuba y Vietnam intercambian sobre 'trabajo ideológico'

Miembros de la alta dirección de los gobernantes partidos comunistas de Cuba y Vietnam intercambiaron en La Habana sobre el "trabajo ideológico" y de organización de sus respectivas formaciones políticas, informa EFE.

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), José Ramón Machado Ventura, y el miembro del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, Tran Quoc Vuong, también trataron acerca de las relaciones entre ambas organizaciones y temas de actualidad internacional, según indicó una nota oficial.

El secretario vietnamita, que es además jefe de la Oficina General del Comité Central del PC, realiza una visita a la Isla a la cabeza de una delegación de su país que participó en el segundo seminario teórico de los dos partidos, celebrado en la capital cubana.

Este seminario estuvo dedicado al papel de las direcciones políticas en la actualización y renovación de los modelos económicos de ambas naciones.

En ese espacio, los funcionarios cubanos y vietnamitas intercambiaron sus experiencias en temas relacionados con el desarrollo de cada país y resaltaron "el liderazgo partidista" en las reformas y actualizaciones económico-sociales.

El régimen de La Habana puso en marcha hace varios años un plan de reformas para "actualizar" su modelo socialista, que ha conllevado a una tímida apertura a la iniciativa privada y a impulsar negocios con capital foráneo.

Por su parte, Vietnam también impulsa desde la segunda mitad de la década de los ochenta el proceso de reformas denominado "Doi-Moi" (renovación), que adoptó la economía de mercado.

Hanoi, considerado por La Habana como un aliado político y económico, es el segundo socio de la Isla en la región de Asia y Oceanía, con un comercio bilateral que en los últimos años superó los 500 millones de dólares anuales.

El primer seminario teórico entre los dos Partidos tuvo lugar en Hanoi en 2012, donde se abordaron aspectos de la política económica y social puesto en marcha en el último quinquenio en Cuba y Vietnam.