Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Sociedad

La Ministra de Justicia critica la burocracia 'innecesaria' que afecta los trámites de los cubanos

Archivado en

El Ministerio de Justicia quiere disminuir la demanda "innecesaria" de certificados exigidos por entidades públicas, con el fin de mejorar la atención del Registro Civil y reducir la burocracia, publicó este martes el diario oficial Granma.

En un encuentro con jefes provinciales, la ministra de Justicia, María Esther Reus, "hizo énfasis en disminuir la demanda de certificaciones que innecesariamente solicitan algunas instituciones estatales" a los ciudadanos que deben hacer un trámite, indicó el diario del Partido Comunista.

La ministra "puso como ejemplo que en ocasiones se piden (certificados con) datos que aparecen en el carné de identidad, documento oficial de fácil acceso", añadió.

Los cubanos se irritan por las largas filas que tienen que hacer en las oficinas del Registro Civil para solicitar y días después para retirar certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.

También por la enorme cantidad de certificados y documentos que deben presentar para cualquier trámite, como el traspaso de la propiedad de una casa o la renovación de la libreta de racionamiento cuando se cambian de barrio, reporta la AFP.

En otros países latinoamericanos los certificados del Registro Civil se pueden obtener por internet, pero este servicio no existe en la Isla, donde el acceso a la red es limitado por el Estado.

Varios intelectuales cubanos han advertido que la burocracia frena el desarrollo y las tímidas reformas económicas de Raúl Castro.

"Tenemos que ponernos en la posición de quienes acuden a nuestras unidades (...) y por lo tanto debemos facilitarles la vida a las personas", dijo la ministra Reus.

Recomendó "conciliar y estrechar relaciones de trabajo" entre organismos públicos "para evitar peticiones inútiles" de certificados, indicó Granma.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Y Cuba no tiene más burocracia que el 90 % de los países latinoamericanos. Haga cualquier trámite, pero cualquiera, en República Dominicana, en Venezuela (antes y después de Chávez) y en otros muchos países para que vean que Cuba no es el peor. En República Dominicana las certificaciones de nacimientos, que cuestan dios y ayuda conseguirlas, caducan al mes. Y te la piden absolutamente para todo. Pero Venezuela es peor.

Imagen de Anónimo

Que no cunda el panico  amigos en vez de criticas negativas hay que ser cuncecuentes y daele animo a esta ministra a que exija esas ideas para que llegue la LUZ mas dentro de las cabezas que la leen en GRANMA. felicidades ministra.

Imagen de Anónimo

Señoraaaaa y ¿dónde estaba usted hace 55 años?????? ¿Por qué no habló antes?

Pero mire cuídese que eso de "facilitar al pueblo" no debe ser lo que quieren oir los hijos pródigos de Birán. Mire que en Cuba los accidentes de tránsito, los infartos y derrames cerebrales abundan en las altas esferas.

LA FELICITO POR SU VALOR

Imagen de Anónimo

El verdadero lema del gobierno cubano para su pueblo, al cual considera sus esclavos, ha sido

"Para qué hacerte la vida fácil, si te la podemos hacer difícil"

Martina

Imagen de Anónimo

Cooooo---ñoooo!!!,Pero en Cuba hay hasta ministerio de Justicia,¿y que se dedica esa gente?

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Lo unico que se hace rapido en cuba son los fusilamientos ejemplarizantes: como aquel donde le selebraron un juicio sumarisimo a los tres jovenes por secuestrar una lancha para llegar a EEUU y en menos de 72 horas los enjuiciaron y los fusilaron!

Imagen de Anónimo

y entonces van a eliminar la condena por conviccion? ministra, tu eres otra lamecu..... que ahorita te toca el plan pijama

Imagen de Anónimo

... pero entonces se quedarán sin trabajo los fabricantes de cuños, los rellenadores de tinta de cuños, los que imprimen tantas planillas, los que las cuentan, empaquetan, transportan, distribuyen... los que autorizan todo lo anterior; y ¡los acuñadores!, semidioses de buró de bagazo prensado que esgrimen sus cuños-cetros olímpicos contra la emplanillada población. ¡Coño de cuños!

Imagen de Joshua Ramir

ok mongo 101/100

Imagen de Anónimo

El Mongo at his best! Like coming out of National Lampoon Vacation with his juvenile quips.

alipio the fool*'