Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Política

'The New York Times' dice que con sus editoriales sobre Cuba quiere 'influenciar a los legisladores de EEUU'

The New York Times cree que con los cinco editoriales, en inglés y en español, dedicados a Cuba en cinco ediciones de fin de semana seguidas, ha "fortalecido el debate" sobre las relaciones entre Washington y La Habana, al menos eso ha dicho a BBC Mundo Andrew Rosenthal, quien encabeza el Comité Editorial del diario.

En poco más de un mes, el periódico ha mostrado un interés desmesurado por la Isla. Ha pedido el fin del embargo, que el régimen de Raúl Castro salga de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, ha criticado los fondos destinados a promover la democracia en Cuba y ha respaldado un canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la Isla.

La insistencia en el tema cubano, que no es relevante en el ámbito doméstico estadounidense ni uno de los principales frentes en política exterior para Washington, ha hecho pensar que la intención The New York Times va más allá del objetivo periodístico de declarar una posición sobre determinado asunto. La de Rosenthal es la primera explicación.

Según dijo el periodista a BBC Mundo, los cinco artículos seguidos se corresponden con la postura histórica que ha tenido el diario sobre Cuba y el embargo. También con la opinión de que "por primera vez en más de 50 años", se dan las condiciones para una reanudación de relaciones entre Washington y La Habana.

A juicio del periódico, el Gobierno cubano se está preparando para una "era post-embargo" con las limitadas reformas que está implementado, mientras hay un creciente número de voces en Estados Unidos que abogan por una mayor cercanía.

Además, argumenta Rosenthal, en Washington se está discutiendo que el presidente Barack Obama tiene una oportunidad importante de señalar cambios políticos hacia Cuba en los próximos meses, antes de la Cumbre de las Américas de abril, donde puede coincidir con Raúl Castro, quien en diciembre debe ser formalmente invitado por el país anfitrión, Panamá.

Según Rosenthal, lo que pretende el diario es "influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba" y "fomentar reformas en la Isla para empoderar a los cubanos comunes y corrientes y aumentar las libertades personales".

La apuesta por el tema Cuba coincide con la llegada a las páginas editoriales de Ernesto Londoño, un periodista colombiano quen trabajó en The Washington Post.

Desde su contratación en septiembre, The New York Times no solo empezó a publicar algunos de sus editoriales en español, sino que aumentó su énfasis en América Latina con artículos sobre Colombia, Bolivia y Venezuela.

The New York Times es considerado uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos. Sus editoriales tienen resonancia en los círculos políticos de Washington y en los internacionales.

Rosenthal mostró satisfacción porque cree que los último cinco artículos sobre Cuba han "fortalecido el debate" en Estados Unidos, en la Isla y en América Latina.

La prensa de la Isla, totalmente controlada por el Gobierno, ha reproducido algunos y reseñado otros. El propio Fidel Castro citó en una de sus columnas casi todo el editorial del periódico neoyorquino que pide el fin del embargo.

Pero algunos expertos son escépticos sobre el efecto que puedan tener.

"No asumiría demasiado de (los artículos) de The New York Times, aunque sí son un pilar más de apoyo para que actúe la Casa Blanca", dijo a BBC Mundo Ted Piccone, analista de temas latinoamericanos en el centro de estudios Brookings, de Washington.

The New York Times "a veces tiene una sensación inflada de poder e influencia", consideró Piccone y añadió que no cree que por sí mismos los editoriales sean muy influyentes.

Rosenthal, por su parte, avisa que el diario seguirá buscando ángulos "que alimenten el debate" sobre Cuba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Fursten,

Tiene Ud today LA razon, he observado lo mismo.

Con LA teoria de demonizar al enemigo Han pintado al exilio Como in puñado de avariciosos (cuantos millonarios explotadores habían end Cuba!), fanaticos de Batista y que quieren (sin recitar LA cartilla) reinstaurar las lacras Del pasado, eliminadas con el triunfo...

Llevan años con esto q es un catecismo para Los Americanos q son en general tan estúpidos Como Los cubanos. Despues de cruentas Guerra's son gran amigos de Japon, Alemania, Vietnam, etc.

Para Ellos Cuba es Como Honduras, pero island. 

Tal Como hay personas q no pueden ser dentistas hay paises sin capacidad para gobernarse. Cuba as uno de ellos. 

Disculpen LA ortografía, Los tablets escriben lo q les DA LA gana.

Imagen de Amadeus

PARA Furstenwalde

OK. ¿Qué filiación política tienen es mayoría de los lectores. ¿Cuántos son esa mayoría; qué por ciento de qué, etc.?  También dice el Granma que "la mayoría" está a favor del castrismo en Cuba. Es cierto, que opinan mucha gente, a favor de lo que dice el NYT acerca de Cuba, pero solo un estado de opinión de un grupo, de una tendencia polític. Está claro que para los castristas y colaboradores del régimen este tipo de noticia es miel para el alma, pero de ahí a que vaya a misa, falta todavía.

Imagen de Furstenwalde

Anónimo - 11 Nov 2014 - 7:08 pm.

Tus afirmaciones estan bastantes apartadas de la realidad,yo he estado dandole seguimiento a los editoriales del NYT,en ingles,asi como a a los comentarios de la personas a los mismos y la inmensa mayoria de los que comentan estan a favor de lo que expresa el NYT

Imagen de Amadeus

El señor Andrew Rosenthal (Shalom Aleijin!) nos viene con la fábula de la influencia, cuando en todo los Estados Unidos se sabe que NYT es liberal de izquierda y New York progre, y con esos truenos no creo que en determinados círculos en Washington le den mucha bola a los editoriales de marras. No obstante, el NYT ha cedido a la presión del lobby judío (y por otra parte los castristas atizando por detrás) que se la están jugando todas para liberar al Gross arrastrando al diario como mascarónn de proa. Nice try!

LO que no deja de llamar la atención es lo evidente de la maniobra y lo que sorprende es como este diario ha caído en la trampa sabiendo lo que puede perder en el ruedo. Debe haber mucho dinero, es la única explicación, porque de gratén Rosenthal (Shalom Aleijin!) no se hubiera metido en esa aventura.

PS. Enrisco llégate por la 42 y mira a ver si Rosenthal (Shalom Aleijin!) te suelta algo y luego no los cuentas.

Imagen de Anónimo

La situación de Venezuela con el precio del petroleo, la inflación y la destrucción de la economía luce mal para la dictadura.

Sus amigos, el NYT, los chupasangre y los amantes de siempre, trabajan con una campaña casi desesperada para q los EEUU la salve.

Hablando claro, a los EEUU (gobierno y ciudadanos) les importa un pito la libertad de Cuba o si comen picadillo de frazada o croquetas de ratón. Que no le suelten cuatro millones de balseros o tener que hacerse cargo del desastre es mas importante. Si ganan $ mejor todavía.

No se sorprendan de un encuentro amistoso de Obama con FC en la cumbre, mas aflojamiento del embargo y John Kerry en La Habana recogiendo a Alan Gross.

Obama preferiría acabar con lo que queda del embargo, subvencionar al régimen para que mantenga el orden y ayudar a los grandes pulpos adueñarse de la isla, no dejarle esa gloria a Hillary. 

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista esta muy nerviosa , anda lloriqueando como mujerzuela perdida , levanten lo que queda del embargo gritan donde quiera que tienen una oportunidad, pierden su tiempo y dinero robado al pueblo cubano,nunca se levantara el embargo sin cambios en la isla, nunca habra relaciones normales entre USA y la DICTADURA CASTRISTA, eso denlo por seguro , Venezuela actual principal sosten de la dictadura castrista se tambalea peligrosamente , ya USA SE CONVERTIRA EN EXPORTADOR DE PETROLE, todo el panorama pinta bien malo para la dictadura castrista, el momento es de apretarle el cerco a la sanguinaria dictadura, fidel 89 abriles raul 84 primaveras , estan en el ocaso de sus vidas , esperemos unos meses y se fueron del aire.  Crapula asesina dictatorial castrista, no los van a salvar ni EL NEW MONEY TIMES YORK CASTRISTA NI DIOS QUE BAJE DEL CIELO , la suerte esta echada , el fin de la dictadura esta muy cerca , RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Bueno, si de verdad el NYT quiere ayudar a los cubanos, ¿por qué no invierten en Cuba? Podrían, por ejemplo, empezar por poner una corresponsalía permanente -que no tienen- y seguirle con la venta libremente de su periódico en la isla (lo ideal sería que lo obsequiaran, para reafirmar su compromiso social). Podrían hasta crear una "Medalla Herbert Mathews" y dársela al  Coma-Andantísimo. Lo más grave es que no se han disculpado con la comunidad cubana democrática en el exilio, a la que han calificado de ladrona y mercenaria. ¿No hay por ahí algún abogado cubano en USA que les meta una demanda?

Imagen de Juan

Los cubiches paranoicos están en el congreso americano. Ellos saben y algunos vieron lo que le hizo Fidel a sus padres.  Así que sigan esperando, hasta que se mueran los tiranos.

Imagen de Anónimo

Bravo Gusanita! Los Castro están detrás de todo esto.

Imagen de Plutarco Cuero

Eso, han llamado al NYT lo que es, una pradera de egos inflados como Globos de Cantoya.