Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Salud

El IPK acoge un curso sobre tratamiento, control y prevención del ébola

Archivado en

Un curso internacional sobre el tratamiento, control y prevención del ébola para profesionales de la salud de Latinoamérica comenzó este lunes en La Habana con la presencia de más de 70 asistentes de 18 países de la región, además de Mozambique, informaron medios oficiales cubanos, reporta EFE.

El curso, que durará cinco días, fue una iniciativa de la reunión técnica celebrada en La Habana a finales de octubre por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Las clases teóricas y prácticas corren a cargo de 13 profesores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y del Ministerio de Salud de Cuba.

Al curso, en el IPK, asisten también 18 representantes de las brigadas enviadas por el Gobierno cubano a Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Guatemala, Trinidad y Tobago y Mozambique.

Incluye aspectos como el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, su seguimiento epidemiológico y manejo clínico, así como la seguridad y prevención del personal médico que les atienda.

También criterios estandarizados sobre la utilización de equipos de protección personal, aspecto que se abordó en la reunión del ALBA, así como facilitar su adquisición a precios asequibles para crear una reserva regional que permita su distribución inmediata en caso de emergencia.

En la reunión de los países del ALBA también se acordó establecer pautas para la vigilancia en centros específicos de las personas procedentes de las áreas de transmisión y reforzar los sistema de control en puntos de entrada a los países de la región.