Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

La USAID estaría preparando normas internas para impedir programas como ZunZuneo, dice la AP

Archivado en

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está preparando nuevas normas internas que le impediría realizar programas como ZunZuneo, el llamado Twitter cubano, informa la AP e insiste en que se trató de un proyecto secreto en un país hostil.

Según la agencia de noticias, la nueva política se formula luego de investigaciones suyas que revelaron el programa ZunZuneo y otro supuestamente destinado a reclutar a una nueva generación de disidentes en la Isla.

El reporte citó a funcionarios que dijeron que los cambios de política en preparación en la USAID son muy similares a una propuesta del Senado presentada hace unos meses.

La iniciativa del Senado contemplaría prohibir a la USAID gastar dinero en programas para impulsar la democracia en países que rechazan la ayuda de la agencia; en proyectos en los que los empleados no hayan sido contratados directamente por la agencia, y en los que la USAID habría tenido que "hacer grandes esfuerzos para proteger a los beneficiarios del programa y a quienes trabajan en él".

Los funcionarios, que según la AP no fueron identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa, dijeron que los esfuerzos democratizadores que entrañaban un alto riesgo desplegados por USAID probablemente serían entregados a otra rama del Departamento de Estado y a la Fundación Nacional para la Democracia, una organización sin fines de lucro que recibe financiamiento del Gobierno estadounidense.

En un comunicado dado a conocer el domingo por la noche, la USAID dijo que continuará ejecutando programas de promoción de la democracia en "ambientes políticamente restrictivos" y que promoverá la transparencia. No obstante, indicó que las nuevas reglas ponen en la balanza la seguridad y los riesgos, señaló la AP.

"También vamos a evaluar los riesgos que impidan de manera efectiva la implementación de nuestros proyectos o que socaven la seguridad de nuestros socios, tales como los riesgos informáticos, legales, financieros, físicos y programáticos", indicó la USAID, según la AP.

Los funcionarios del Gobierno citados por la agencia de noticias dijeron que la USAID admitió cambiar su trabajo de promoción de la democracia después de ser cuestionada por los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Jeff Flake, republicano por Arizona, por ZunZuneo.

Leahy calificó el programa de "ridículo" durante la audiencia de una subcomisión del Senado.

La AP dijo que tanto ZunZuneo como el programa para identificar posibles actores del cambio en Cuba fueron parte de un esfuerzo multimillonario de USAID para impulsar acciones en países políticamente volátiles.

Añadió que los funcionarios gubernamentales con los que habló aseveraron que se les informó que la USAID había llegado a la conclusión de que los programas a favor de la democracia en países hostiles no eran efectivos.

La AP reportó en abril que ZunZuneo burló las restricciones que impone el Gobierno cubano a los ciudadanos para acceder a internet mediante un servicio de mensajes de texto. Según la agencia, el objetivo era que con el tiempo el programa sirviera para convocar manifestaciones políticas, y el proyecto atrajo a decenas de miles de suscriptores que desconocían que estaba dirigido por una entidad de Washington. Funcionarios federales dijeron que el servicio terminó a fines de 2012 porque se agotó el presupuesto.

El agosto, la AP dijo que la USAID envió a jóvenes latinoamericanos a Cuba bajo la fachada de iniciativas cívicas y sanitarias. El objetivo era identificar posibles líderes para un cambio políticos, agregó.

El reporte de la AP coincide con un editorial de The New York Times que critica los programas estadounidenses destinados a promover la democracia en la Isla.

El editorial es el quinto dedicado a Cuba por la publicación en poco más de un mes. Los anteriores, pidieron el fin del embargo, un acercamiento de Washington a La Habana y el canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista norteamericano Alan Gross, encarcelado en la Isla.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Vamos por partes.

En EEUU, hay un presidente que poco entiende a América latina y me parece que no demasiado a sus electores. Y para colmo de males, la diplomacia nunca fue el fuerte del país del norte. Más bien la torpeza ha sido el denominador común, por lo menos de los últimos años.

Pero, sin dejar de lado lo anterior, en Cuba están pasando cosas, que por lo imperceptible, a veces se olvidan. Digo esto por la forma de informar de la prensa extranjera, en especial la AP. Antes, concentrada en la evolución hacia formas democráticas, hoy parece el paladín mediático del gobierno, como si se tratara de Prensa Latina pero con mucho mayor poder de llegada al mundo entero.

Es increible como se ha anulado el poder de informar a los corresponsales, ya sea por amedrentamiento o bien, por prerrogativas. Aquí sugiero usar la imaginación al máximo, porque no es fácil de entender el porqué del cambio de la línea editorial.

Imagen de Anónimo

Obama es mas blando que el pan mojado. Otra victoria de los Castros, esas cosas que daban ciertas ventanas de libertad, trabajaba mucha gente en ello que lo hacian posible. Pues ahora cerrado.

NYT gracias por llamar charlatanes a los cubanos que de un modo u otro buscan la libertad de su patria, seguro que los miles de billones que se mandan al medio oriente no hay ningun charlatan.