Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Política

'The New York Times': Los fondos destinados a Cuba 'han sido un imán para charlatanes y ladrones'

The New York Times dedicó este domingo, por quinta semana consecutiva, un editorial a Cuba; esta vez para criticar los programas estadounidenses destinados a promover la democracia en la Isla y para insistir en su idea de que "influir de manera positiva en la evolución" cubana implica iniciar un "acercamiento diplomático" al régimen de Raúl Castro.

El diario indicó que desde 1996, tras la aprobación de la Ley Helms-Burton, el Gobierno estadounidense ha gastado 264 millones de dólares "en un intento por instigar reformas democráticas en la Isla".

"Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo", afirmó.

Consideró que "Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales" Cuba y "flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo". Pero consideró que "tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro".

El diario criticó el trabajo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hacia Cuba. Dijo que con sus "misiones furtivas" se convirtió "en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal".

Recordó el arresto en 2009 de Alan Gross: "viajó a la Isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido" por el Gobierno cubano, dijo.

"Funcionarios de USAID y el Departamento de Estado quedaron asombrados al caer en cuenta del tipo de riesgos que se estaban tomando, y algunos argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos, llamándolos contraproducentes", aseguró. "Sin embargo, legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha", añadió.

El periódico se refirió también al programa ZunZuneo, el llamado Twitter cubano, y dijo que la USAID dejó de enviar contratistas estadounidenses a Cuba tras el arresto de Gross, pero se sirvió de latinoamericanos, "que algunas veces fueron detectados por el servicio de inteligencia cubano".

Mencionó las informaciones de la agencia AP que indicaron que "el objetivo del proyecto era proveer una plataforma para que los cubanos pudieran difundir mensajes a una audiencia masiva, un mecanismo que finalmente pudiera haber sido usado para organizar multitudes".

"El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes", opinó el Comité Editorial de The New York Times.

Consideró que "en lugar de proyectos encubiertos para derrocar el Gobierno (de Raúl Castro), los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la Isla".

La publicación calificó de "positivo" que se promueva "mayor conectividad a internet" en Cuba pero dijo que "lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano".

Para el diario, "Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta". A juicio del Comité Editorial, "para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos".

El editorial de este domingo, titulado "En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen", fue publicado en inglés y en español, al igual que los otros cuatro dedicados a la política de Estados Unidos hacia la Isla.

En los anteriores, el Comité Editorial pidió el fin del embargo, un acercamiento de Washington a La Habana y el canje de Alan Gross por los tres agentes cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

La insistencia en el tema cubano, que no es relevante en el ámbito doméstico estadounidense ni uno de los principales frentes en política exterior para Washington, hace pensar que la intención The New York Times va más allá del objetivo periodístico de declarar una posición sobre determinado asunto.

Varios de estos artículos han sido reproducidos o reseñados por la prensa oficial de la Isla. La pasada semana, el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, elogió la postura del diario en el caso de los tres espías en un artículo titulado "The New York Times rompe el bloqueo mediático".

El editorial de este domingo ha coincidido "oportunamente" con la publicación de un reporte de la agencia AP que asegura que la USAID prohibirá programas como el Twitter cubano.

Comentarios [ 108 ]

Imagen de Amadeus

PARA  el que llegó con 14 años:

Nunca fue mi intención ofenderlo porque algunos de mis mejores amigos son homosexuales. Si entendió el "plumero" como un sinónimo de "loca", me disculpo públicamente, aunque como ciudadano del país donde vive Conchita Wurst, para nosotros esos detalles son irrelevantes porque no hay complejo.  Anyway, su ignorancia sobre la cultura cubana le impide ver que el "plumero" en la forma que lo utilice, tiene otra connotación, una de ellas es: "se ve por donde viene"…, pero Dios perdona al inocente y usted peca de ser uno con bastante "maldá" y lo pongo entre comillas, no vaya ya ser…

Imagen de Anónimo

Amadeus - 11 Nov 2014 - 12:42 pm.

Para el que llegó con 14 años:

Si usted no ha tenido conexión "jamas con Cuba" entonces quien la tiene soy yo con Vietnam. Déjese de cantaleta que se le ve el plumero."

Muy insolente de su parte. El de las plumas es usted. No dije que jamás había tenido conexión con Cuba, sino CON LOS QUE MANDAN EN CUBA, que no es lo mismo. Obviamente, si nací y me crié ahí hasta los catorce años, conexión con Cuba si tengo, al igual que el resto de mi familia. Pero a diferencia de muchos de ustedes, jamás tuve que ver ni con personajes ni con organizaciones oficiales. Y no vengo acá a mentir ni insultar a nadie. Digo que lo que veo, pienso y siento.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Nov 2014 - 12:53 pm.

Se ve que todavía hablas con el vocabulario que aprendiste en Cuba:

"ignorante autosuficiente"

Eso de 'autosuficiente' era una de las acusaciones favoritas que hacían los chivatos a aquellos a los que les tenían envidia u odio por cualquier motivo. Eso lo supe cuando visité Cuba hace más de quince años y me contaron como a algunos los expulsaron de sus carreras o les hicierion un expediente, basado en esa acusación. Trajiste eso de Cuba, junto con eso de 'ciberclaria'.  Hasta que comencé a leer DDC, jamás en mi vida había visto semejante palabreja.

Imagen de Anónimo

El New York Times siempre ha sido la misma puta mierda al servicio del complejo militar-industrial y por ende, defensor de fidel castro y su fascismo asqueroso. El más grande lamebotas que jamas hayan tenido los USA. Ese periódico para mi ni existe. Por mí que se pudran.

Imagen de Amadeus

PARA Jorge el Zurdo:

Primero: El NYT no es la biblia y lo que dice no va a misa. El NYT tiene la libertad de decir lo que le da la gana porque para eso le pagan los intereses procubanos (si no se paga no dicen nada) que están detrás de sus arículos, pero no es la opinión pública norteamericana. Esa es la democracia  la libertad que existe en Estados Unidos donde todo el mundo puede opinar. Ya quisiera Cuba… Además al igual que usted yo escucho lo que quiero oir, así que estamos iguales.

Segundo: Si hay mafia en Miami, la hay también La Habana y esa sí no salpica, al menos la de Miami nos deja algo. La de La Habana la compone una oligarquía compuesta por dos hermanos llamados Castros que se han adueñado del poder absoluto por más de medio siglo. Se reparten los negocios y las influencias y mantienen a parásitos como usted en un país centroamericano para que les hale la leva.

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano al Democratico del Internet. En este medio se dice lo que la propaganda anticubana no le gusta oir, lo siento pero tienen que oir lo que Uds no dicen. Al menos ya despues de largo tiempo en NYT reconoce lo que nosotros hemos dicho por siempre. La mafia de Miami es un grupo de charlatanes y ladrones que han vivido del dolor del cubano y su pueblo, afortunadamente creo que ya les queda muy poco.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.32, si Fidel Castro ganó la guerra de la propaganda, como dices tú, no es por la condición más o menos mala de los cubanos opositores, sino porque las dictaduras de izquierda han tenido casi siempre buena prensa.

En vez de estar haciendo sociología barata, lee cuán buena prensa tuvieron Lenin y Stalin, o los sandinistas o Mao.

Y ya pasaron esos buenos tiempos para Fidel Castro, que ahora es un zombie, aunque soldados como tú lo sigan reclamando. Así que desde los 14 años en USA... jajaja.

Imagen de Amadeus

La democracia del internet permite a personajes como "Jorge El Cubano" (alias Humberto Herrera Carlés),  "El Niño que Llegó con 14 Años" o demás agentes del UCI inflitrarse en los blogs sobre Cuba. Alguna de vez de manera radical y tendenciosa y otras bajo un supuesto tono conciliatorio o "crítico construcctivo ", estos agentes realizan su labor de propaganda y diversionismo, pero curiosamente en el sitio equivocado, porque aquí la gusanera es legión y por mucho que se esfuercen no van a convencer a nadie por lo que un diálogo de sordos es ridículo.

Sería mejor que se fueran con a un sitio latinoamericano donde hay suelo más fértil de tontos útiles e ignorantes. Aquí no tienen "búsqueda".

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.32 am, marca tu condición con una cruz:

a) ciberclaria

b) ignorante autosuficiente

Porque eso de presumir estar tan informado y citar tantos periódicos para luego bajarte con que la invitación a Meme Solís no era oficial es un patinazo de película. (Por no hablar de otros detalles.)

Así que según lo que hayas marcado antes, esfuérzate:

a) en hacer más verosímil tu discurso

b) en mantenerte mejor informado.

Saludos.

Imagen de Amadeus

Para el que llegó con 14 años:

Si usted no ha tenido conexión "jamas con Cuba" entonces quien la tiene soy yo con Vietnam. Déjese de cantaleta que se le ve el plumero.