Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Política

El negocio del momento

El sistema de salud cubano, que durante tanto tiempo el señor Fidel Castro exhibió como blasón ante el mundo, acompañado de la apología "del proyecto social revolucionario y sus columnas éticas fundamentales: la ayuda desinteresada y el internacionalismo proletario", se ha convertido en el gobierno de su hermano en el negocio del momento para la Isla.

A Cuba le hace falta dinero y Raúl está dispuesto a buscarlo de cualquier manera. Por eso ha hecho todo tipo de gestiones. Visitas personales y de enviados a Rusia, China, Angola, Brasil, la Conchinchina, ¡pero hay que conseguir que entre la plata!

Ya se logró que Rusia conmutara la deuda impagable que tenía el gobierno castrense. Que China diera prórrogas y siguiera haciendo negocios aquí. Que Brasil invirtiera en la construcción de la Zona Especial del Mariel con un considerable préstamo. Y no se sabe ya si hacer magia para que Estados Unidos suspenda el embargo y se siente en la mesa a dialogar.

Hace rato quedó claro que el socialismo raulista es bastante pragmático, y que para él los términos "colaboraciones" y "solidaridad" llevan implícitos en su "buena voluntad" la obtención de dividendos bien fijados. Por eso, una vez trastocada la soflama, hay que seguir luchando el peso. Y no es extraño que en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el Ministerio de Salud Cubano (MINSAP) estuviera representado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A. (SMC)

La doctora Yiliam Jiménez, directora de esa entidad, con la presencia de Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, hizo la presentación de la cartera de oportunidades del SMC, que por cuarta vez asiste a FIHAV. Argumentando que las prestaciones médicas, académicas y de salud cubanas están presentes en 66 naciones con más de 50.000 "cooperantes", resaltó que 35 agencias de 101 países lo solicitan, entre estos Canadá, Rusia, China, Colombia, Japón, Angola y Costa Rica.

Dijo además que, de conjunto con el MINSAP, SMC brinda servicios a programas de alta demanda en 16 especialidades médicas, así como también académicos y docentes, y forma profesionales de las Ciencias Médicas favoreciendo a estudiantes de 121 estados. La funcionaria subrayó el trabajo multisectorial de entidades, como el grupo BioCubaFarma, con el turismo y la industria farmacéutica para garantizar prestaciones con valores agregados.

Pero mientras la titular hace lo suyo, la precariedad y la ineficiencia pululan en los hospitales, policlínicos y todo tipo de centros asistenciales de salud, y también en las Universidades de Ciencias Médicas del país. Mientras la titular hace lo suyo, a menos de tres décadas de creado ha fracasado el programa  "de médico de nuevo tipo" o médico de la familia. Y es incontable el número de consultorios en total estado de deterioro, cuyas paredes sirven para grafitis obscenos. O son potenciales sitios de focos de enfermedades. O espacios aprovechados para que familias sin vivienda entren de forma ilegal y hagan allí sus casas improvisadamente.

En el sistema de salud cubana todo va bien fuera de Cuba. Aquí no se cobra la atención médica, se rentan los médicos al país que los pague bien. Fíjense ustedes que hasta una sociedad anónima se encarga de la comercialización. En fin, que el Gobierno encontró en esos tantos y tantos galenos que gradúa año tras año una minita que le está reportando considerables utilidades. Se trata del negocio del momento.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El Gobierno Cubano consigue un contrato de Trabajo con las Condiciones de Salario que el Gobierno de Cuba puede ofrecer y ofrece ,el Medico Cubano interesado las acepta nadie le ruega que se vaya a Trabajar al extranjero en Cuba lo que sobra es el empleo y mas aun para los Medicos. Aqui algunos tratan de verle la cara de mongolicos a los que se dejen Mareandolos, es  Mil Veces peor en el Yuma EEUU en Paises donde la Vida tiene un Precio la educacion tambien.                                                                                                                           Si Yo trabajo como Gato esclavo para un Distribuidor Ford en Miami y Vendo una Ford Explorer Sport Track 2015 ,el dueño (que se escusa como empresa) me pagara unos Miserables $450 dolares de comision y el dueño se embolsa $4,000.00 dolares de Utilidad que ejemplo Tan repugnante de lo que significa ENAJENAR ESCLAVIZAR a una poblacion manipulando por los medios de comunicasion que no los dejan ver mas alla de sus narices. Es una Vil explotacion un abuso lo que sucede en el Yuma EEUU

Imagen de Anónimo

No, raul castro no es pracmatico !!!  Curioso todos esos paises q solicitan medicos cubanos, ecepto espana , llenan el camino para homologar titulos de  mas espinas y piedras q el infierno! a eso hay q sumarle los astronomicos precios de cada documento , e que los cubanos tienen q pedir visa  a todos los paises para entrar : quien diria  q en Angola, en los paises "hermanos" del alba  donde acuerdos permiten libre circulacion entre paises , por eso quien puede decir q los cubanos son libres de viajar , si cuba no firmo ningun acuerdo para dar esta libertad!!?? Hasta en Africa existen estos acuerdos entre regiones !!!! CUBA como Corea Norte son carceles(rac)

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Si, querian que el gobierno cuidara de la alimentacion  y educacaion gratuita de jmile sde ciudadanos y despues no les cobrara nada, en beneficio de la sociedad que los ha beneficiado. Si feuran estudiar en EEUU, para fromarse medico, tendrian que tener al menos 300.000 dólares cada uno.

Imagen de Anónimo

Una Dictadura que es incapaz de garantizar siquiera las normas mínimas de salud, como es la higiene de las ciudades, exporta y vende a sus médicos al mejor postor.

En esta página sale un artículo que no es nuevo para nosotros, y es la grave situación de la recogida de basura en las ciudades, a lo que se suma la mala gestión de aguas negras, salideros, casi nula limpieza de las zonas públicas, a lo que se une las consecuencias de esto, mosquitos, Dengue, y un largo etc propio de países donde la Salud Pública es deprimente.

Es lo que hay cubanos, primero que todo está el bolsillo de los Dictadores y estos no tienen escrúpulos en llenarlos para sus fines a cualquier precio.

¿Cuanto pudiera costar la implementación de la recogida de basura en Ciudad de la Habana aunque fuera mínimamente?, no hablemos ya de personas dispuestas a trabajar en empresas de limpiezas de la ciudad; ... sencillamente una situación patética, como todo en este país. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Willard Gibbs

Despues dicen que el siglo XXI no hay esclavos...