Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Política

'Granma' dice que quiere 'conocer la opinión' de los lectores sobre sus contenidos

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC), ha lanzado por primera vez una encuesta sobre sus contenidos entre sus lectores. Los responsables dicen que quieren conocer las impresiones sobre temas, estilo formal y diseño del diario para "mejorarlo" en el futuro en función de las demandas.

"La intención es acercarnos a los intereses de la gente", declaró a la agencia EFE Lisett Mencía, miembro del equipo de Granma encargado de la encuesta.

Este viernes y el anterior el rotativo ha publicado en una de sus escasas páginas un cuestionario en el cual pregunta a los lectores sobre aspectos como qué temas les gustaría ver en el periódico, con qué frecuencia lo leen, en qué momento lo leen, por qué vía lo reciben, qué secciones son las más valoradas o si se emplea un lenguaje claro, entre otros.

"Puede que los cambios no se aprecien en el corto plazo pero nos interesa conocer la opinión de los lectores sobre nuestro periódico", dijo Mencía.

Reconoció que se trata de la primera vez que el diario hace una encuesta de estas características entre sus lectores desde su creación en 1965 como órgano del PCC.

Además de los cuestionarios publicados, añadió la funcionaria, el equipo que se encarga del estudio también ha viajado por diferentes provincias del país para preguntar directamente a la población mediante sondeos grupales e individuales.

En los últimos años altos dirigentes, entre ellos Raúl Castro, han llamado a "perfeccionar" la labor de la prensa y a eliminar prácticas como el "secretismo" y el "triunfalismo", pero sin apartarse de la línea ideológica del régimen.

El año pasado, en la clausura del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció la responsabilidad del PCC en las deficiencias de la prensa del país e hizo un llamamiento a la autocrítica.

Como órgano del PCC, el Granma delimita la "opinión publicable" para el resto de los medios de prensa de la Isla, todos estatales.

El periódico ha sido durante décadas acusado de mentir, manipular, ocultar información a la población, "olvidar" tratar temas sensibles y describir un panorama muy alejado de la realidad de la Isla.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

No aclaran si quieren saber mi opinion sobre el contenido antes o despues de pasar por el inodoro.

el Mongo

Imagen de Anónimo

"Deberían incluir más Reflexiones del Comandante... cuando es así, salen más páginas por el mismo precio y puedo limpiarme el c... más veces! Me encanta cuando lo hago con una parte de la hoja que tiene la página de FC y RC! Es fabuloso saber que el gobierno se ocupa de nosotros y hasta de los deshechos de nuestras tripas!"

P.D.: yo creo que los propios periodistas del Granma deben querer más hojas con opiniones, porque si bien saben de la mediocridad y obsecuencia de su periódico, también necesitan de algún medio para liberarlos de tal condición escatológica.

Ernesto, de Miramar (La Habana)

Imagen de Anónimo

Si las osas marcharan de otra manera en Cuba, habria que cambiarle el nombre al sistema politico, y ahora no hay tiempo, para ninguna de las dos cosas!!!

Estamos muy ocupados con los 5 y el Embargo!!!!

Imagen de Anónimo

una posible pregunta de la encuesta podría ser: que papel cumple Granma para el cubano? 

Respuesta: sanitario

Imagen de Anónimo

Para conocer la Opinion de los Lectores con respecto al Granma, solo basta una pregunta!!!!!

Ciudadano para que usa Ud. el Granma  ???

Imagen de Anónimo

Esto es paripé demagógico, pues a ellos no les interesa defender los intereses del pueblo. Granma responde a las directrices e intereses de la burocracia política que está en el poder.

Esa burocracia les paga y les quita cuando lo entiende.

Imagen de Anónimo

Bueno pero el gran timonel era un hombre muy dadivoso tambien,recuerden cuando se le metio en el estercolero mental,aquello de matar todos lo gorriones de china por que con la cantidad de arroz que se comian se podria acabar con la hambruna en china,ofrecio un premio al que mas gorriones matara,¿quien fue el que mas mato? Pues segun el "Granma chino", fue el " gran timonel"que por las tardes se sentaba en la terraza de su casa a matarlos,pero como el era un gran hombre que amaba a su pueblo,le dio el premio a una ninna que quedo en segundo lugar ¿ nadie se acuerda de la guerra de los gorriones? Pues resulto que los gorrioncillos eran el control biologico de una plaga que atacaba al arroz y las concecuencias fueron que por poco se mueren todos los chinos de hambre porque la plaga acabo con el arroz.

el bobo alipio*'

Imagen de javier monzon velazques

Anos atras en China, el "Gran Timonel" Mao lanzo la consigna: "que se abran 100 escuelas, que florezcan 100 flores". Todos hablaron, criticaron, expusieron sus ideas. Una vez conocidas las ideas de todos, Mao los mando a la carcel en fila india. Inteligente el chino, no en balde le llamaban tambien el "Gran Maestro".

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Imagen de Anónimo

En "Granma", órgano oficial de Cuba (lo cual quiere decir que aquello está de "su abuelita"), publicaron una caricatura con un tipo que llgaba a una fonda y le pedía al camarero: "Dame un pez convenientemente revolcado en aceite hirviendo". Y el camarero, extrañado, le decía: "Chico ¿y eso qué es?" Y el otro le contestaba: "Compadre, ¿tú no sabes que aquí no se puede decir NI PESCAO FRITO?"