Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Energía

El Gobierno aprueba un plan para reducir un 24% el consumo de petróleo en la generación de electricidad

Archivado en

El Consejo de Ministros aprobó un programa para reducir en un 24% el consumo de petróleo en la generación de electricidad, incrementando las fuentes renovables de energía, en las que espera invertir unos 3.500 millones en los próximos 15 años, reporta la AP.

La Isla actualmente produce, con el empleo de combustible fósil, el 96% de la energía eléctrica que consume. Este dato muestra "a una economía muy dependiente de la importación y con elevados costos de generación eléctrica", indicó el diario oficial Granma.

La nueva política para el sector energético fue aprobada durante una reunión encabezada por Raúl Castro, informó la publicación del Partido Comunista.

Actualmente, Cuba produce menos de la mitad del petróleo que necesita. El resto debe salir a buscarlo al mercado internacional. En los últimos años Caracas, principal aliado político y económico del Gobierno cubano, ha enviado a la Isla petróleo a precios y en condiciones preferenciales, pero el país sudamericano con una inflación anual que supera el 63%, desabastecimiento de productos básicos, medicinas y otros insumos, da señales de que debe repensar la llamada "petropolítica" iniciada por el fallecido Hugo Chávez.

El director de energía renovable del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Rosell Guerra Campaña, dijo que una parte importante de la generación alternativa se logrará invirtiendo en la infraestructura de las grandes plantas térmicas que por su baja eficiencia "inciden directamente en el costo del kw/h generado, lo que afecta la competitividad de las producciones y servicios de la economía nacional".

La apuesta del Gobierno está en el potencial de la biomasa a partir del bagazo de la caña y forestal —que puede ser acumulado—, el viento, el sol y el aprovechamiento de aguas y presas.

El funcionario indicó que deben construirse 19 bioléctricas en centrales azucareros que se sumarán a los cuatro parques eólicos existentes y a los ocho fotovoltaicos, de los cuales se construirán siete más.

También se estudia el aprovechamiento de techos de almacenes, frigoríficos y talleres para recoger energía solar.

En cuanto a la hidroenergía —Cuba tiene un potencial menor por sus ríos poco caudalosos—, según Guerra hay actualmente unas 163 pequeñas instalaciones que benefician a unas 8.400 viviendas rurales. Fuentes como el biogás, que aprovechan los residuos de las granjas porcinas y otras, podrían ampliarse de manera útil sobre todo para la cocción de alimentos, consideró el funcionario.

Guerra dijo que parte de la política es también la colocación de unas 100.000 calentadores solares en fábricas, hoteles y hospitales, así como la venta en la red comercial minorista de estos y de paneles solares.

Según el Gobierno, el plan es que la Isla produzca un 24% de energía eléctrica a partir de las fuentes renovables para 2030.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Radio Reloj !!! Gota a Gota el agua se agota, cierre la pila y lavese con una Escupida!!!

Imagen de Anónimo

Quiere decir que en el 2029, ya estaremos ahorrando un 24 % en electricidad, como si lo que proponen, Primero fuera Verdad ??? Y no conllevara ningun Gasto, sera ppor Obra y Gracia del Espiritu Santo, no olviden que ya los Comunistas pueden ser Cristianos, Jodimos la URSS, a Venezuela, Le debemos a medio Mundo, porque no podemos echarno a Jesus Cristo, haciendole un tumbe!!!

Tenemos que decirle a Maduro, que afloje con Israel, miren lo que le paso a Chavez, no Olviden que esa es la tierra de Jesus!!! Jueguen con la Cadena, pero dejen al Mono tranquilo!!!

Imagen de Anónimo

El que haga caso a La Mierda, que los Comunistas hablan, termina en un Manicomio, o encaramado en una Balsa!!!!

Imagen de Anónimo

En 15 anos mas, ya Cuba, no dependera de Electricidad, los Cubanos se habran acostumbrado a ver en la Oscuridad como Los Gatos!!!!

Imagen de Anónimo

Que le saquen fotos a los Bombillos cuando haya corriente, que lo que viene, no tiene Nombre, ni Apellido, para ampliar un poquito el dicho!!!

Imagen de Anónimo

El funcionario indicó que deben construirse 19 bioléctricas en centrales azucareros que se sumarán a los cuatro parques eólicos existentes y a los ocho fotovoltaicos, de los cuales se construirán siete más.

Ah ¿Pero quedan centrales?

Imagen de Anónimo

Aprendan a leer lo que escriben Los Comunistas, detras de este Plan lo Unico que se persive son Apagones, o mejor dicho, alumbrones !!!

Imagen de Anónimo

La Biomasa de Marabu, fue un regalo de Dios, con la Cooperacion de la Negligencia Castrista!!!

Imagen de Anónimo

Cuando en los 70's yo era parte de un Team de Planificacion, nos pasabamos noches enteras sin dormir, inventando Planes todos Inventos y Mentiras, eran atrocidades que ni con el CAME detras nadie cumplia, no habia aseguramiento, imaginense, ya han pasado mas de 40 anos, que podran hacer hoy!!!!

El Comunismo es una Farsa, y asi continuara!!!!!!

Imagen de Anónimo

24 % en 15 anos, y una inversion de $ 3500.  millones, Tienen cojines estos tipos para, hablar estas KK's, QUE MENTIROSOS SON !!!