Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Opinión

El día de la ira y la ilusión

Hace 25 años ocurrió el entierro simbólico del comunismo. Una esperanzada muchedumbre de alemanes corrió hacia el Muro de Berlín y lo demolió a martillazos. Era como si golpearan las cabezas de Marx, Lenin, Stalin, Honecker, Ceaucescu y el resto de los teóricos y tiranos responsables de la peor y más larga dictadura de cuantas ha padecido el género humano. Por aquellos años una obra rigurosa pasó balance del experimento. Se tituló El libro negro del comunismo. Nuestra especie abonó los paraísos del proletariado con unos 100 millones de cadáveres.

Era predecible. En la URSS, en 1989, fracasaban todos los esfuerzos de Gorbachov por rescatar el modelo marxista-leninista. En Hungría, un partido comunista, dirigido por Imre Pozsgay, un reformista  decidido a liquidar el sistema, abría sus fronteras para que los alemanes de la RDA pasaran a Austria y de ahí a la fulgurante Alemania Federal, la libre.

En Checoslovaquia, Václav Havel y un puñado de intelectuales  valientes animaban el Foro Cívico como respuesta a la barbarie monocorde de Gustáv Husák.  En junio, cinco meses antes del derribo del Muro, los polacos habían participado en unas elecciones maquiavélicamente concebidas para arrinconar a Solidaridad, pero, liderados por Lech Walesa, la oposición democrática ganó 99 de los 100 escaños del Senado. El dictador Jaruzelski les tendió una trampa y acabó cayendo en ella.

¿Qué había pasado? El sistema comunista, finalmente, había sido derrotado. Los países que primero lo implementaron, y que primero lo cancelaron, eran empobrecidas dictaduras, crueles e ineficaces, que se retrasaban ostensiblemente con relación a Occidente en todos los órdenes de la convivencia. Ese dato era inocultable. Bastaba comparar las dos Alemania, o a Austria con Hungría y Checoslovaquia, los restantes segmentos del Imperio Austrohúngaro, para confirmar la inmensa superioridad del modelo occidental basado en la libertad, el mercado, la existencia de propiedad privada y el respeto por los derechos humanos. El día y la noche.

El comunismo era un horror del que escapaba todo el que podía, mientras los que se quedaban ya no creían en la teoría marxista-leninista, aunque aplaudieran automáticamente las consignas impuestas por la jefatura. Por eso Boris Yeltsin pudo disolver el Partido Comunista de la Unión Soviética en 1991, con sus 20 millones de miembros, sin que se registrara una simple protesta. La realidad, no la CIA ni la OTAN, había derrotado esa bárbara y contraproducente manera de organizar la sociedad. Me lo dijo con cierta melancolía Alexander Yakovlev, el teórico de la perestroika, en su enorme despacho de Moscú, cuando le pregunté por qué se había hundido el comunismo: "porque no se adaptaba a la naturaleza humana". Exacto.

¿Y los chinos? Los chinos, más pragmáticos, se habían dado cuenta antes. Les bastó observar el ejemplo impetuoso y triunfador de Taiwan, Hong Kong y Singapur. Eran los mismos chinos con diferente collar. Mao había muerto en 1976 y la estructura de poder inmediatamente rehabilitó a Deng Xiaoping para que comenzara la evasión general del manicomio colectivista instaurado por el Gran Timonel, un psicópata cruel dispuesto a sacrificar millones de compatriotas para poner en práctica sus más delirantes caprichos. Cuando el muro berlinés fue derribado, los chinos llevaban una década cavando silenciosamente en busca de la puerta de escape hacia una incompleta prosperidad sin libertades.

¿Por qué no cayeron o se transformaron las dictaduras comunistas de Cuba y Corea del Norte?  Porque estaban basadas en dinastías militares centralizadas que no permitían la menor desviación de la voz y la voluntad del caudillo. El Jefe controlaba totalmente el Partido, el parlamento, los jueces, militares y policías, más el 95% del miserable tejido económico, mientras mantenía firmemente las riendas de los medios de comunicación. El que se movía no salía en la foto. O salía preso, muerto o condenado al silencio. El aparato de poder era solo la correa de transmisión de los deseos del amado líder. No cabían las discrepancias y mucho menos las disidencias. Eran coros afinados dedicados a ahogar los gritos de la población.

Esta terquedad antihistórica ha tenido un altísimo costo. Cubanos y norcoreanos han perdido inútilmente un cuarto de siglo. Si las dos últimas tiranías comunistas hubieran iniciado a tiempo sus transiciones hacia la democracia, ya Cuba estaría en el pelotón de avanzada de América Latina, sin balseros, damas de blanco o presos políticos, y Corea del Norte sería otro de los tigres asiáticos. Lamentablemente, la familia de los Castro y la de los Kim optaron por mantenerse en el poder a cualquier costo. Los muros continuaban impasibles desafiando la razón y el signo de los tiempos.

Comentarios [ 61 ]

Imagen de Anónimo

Para Jorge kubano.Tú dices que el desarrollo económico capitalista, creado por sus ideólogos, es un mito y que la historia en realidad ya lo ha enterrado. Pero si revisamos bien la historia reciente podemos darnos cuentas que quien han sido enterrado realmente ha sido el sistema socialista que desapareció prácticamente de un plumazo de la faz de la tierra, esas naciones que pertenecían al antigua campo socialista abrazaron al que tu calificas como moribundo capitalismo. Las únicas naciones que aún quedan con un régimen totalitario estalinista son Cuba y Corea del Norte, dos naciones que se están hundiendo en la miseria, el atraso y la desesperanza. En la primera se están tomando tímidos pasos para retomar la propiedad privada, se han percatado que la propiedad en manos del estado no funciona y además los ciudadanos escapan a como dé lugar, de hecho este año han aumentado la cantidad de cubanos que buscando libertad han cruzado el estrecho de la Florida, se está dando un éxodo masivo silencioso, probablemente uno de los más grandes. En la segunda los ciudadanos mueren literalmente de hambre mientras el régimen se vanagloria de tener armas nucleares. Que en el Perú haya crecido la economía junto con la pobreza no significa que en todas las naciones sea igual, incluso en Latinoamérica hay naciones como Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica e incluso Brasil y Ecuador que han disminuido considerablemente la pobreza. Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Me gustaria saber si quien firma como CAM, es Carlos Alberto Montaner. Es solo para saber. Saludos cordiales de, Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Somos felices aqui !!! El,pueblo quiere seguir pasando hambre en honor al comandante en jefe; no tenemos libertad, pero tenemos dignidad, somos esclavos, pero somos el hombre del siglo XXI. 

Imagen de Anónimo

En la India y China (el 40% de la población mundial) han podido desarrollar clases medias en la medida en que se han alejado del control y la planificación estatal. Amartia Sen obtuvo el Premio Nobel de Economía (entre otras razones) por demostrar la fatal relación entre el dirigismo estatal y las hambrunas. La palabra capitalismo no refleja la rica naturaleza de las Democracias Liberales Desarrolladas (DLD). Ahí hay una combinación de instituciones, capital social (hábitos, comportamientos cívicos), capital humano (educación), virtudes morales (libertad, confianza, respeto, etc.) y modelo económico (investigación, competencia, meritocracia) que explican el desarrollo. Eso nada tiene que ver con la explotación. Gracias a a las DLD nunca ha habido menos pobres en el mundo ni mejor ni más tiempo han vivido las personas. Es increíble que algunos cubanos (pocos, por cierto), sigan creyendo en la desacreditada fórmula del partido único, el estado empresario y la planificación. ¿Hasta cuándo van a repetir esos disparates que han hundido a Cuba en la miseria y la desesperación? CAM

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:55 pm doy continuación a mi comentario anterior. Suiza y la gran mayoría de los países nórdicos han desarrollado sus encomias porque son naciones que se han caracterizado por su estabilidad política y económica a través de los años. Son consideradas neutrales y gozan de una libertad extraordinaria para crear riquezas. Si fuera como tú dices que los países más industrializados lo han hecho por la explotación a que han sometido al mundo, entonces España fuera el más desarrollado del planeta después de 500 años de saqueo a las colonias americanas. Si Noruega está inundada de petróleo, la Venezuela chavista lo está aún más y con los precios más favorables que nunca y ahí tienes como se están hundiendo en el desastre, el modelo cubano de corte estalinista que están aplicando allá está llevando a la hecatombe a esa hermana nación. Y qué me dices de Australia, Nueva Zelandia y Canadá? También son explotadores o se benefician de su continente explotador? Corea del Norte que yo sepa no puede poder ningún satélite en órbita, lo que si posee o trabaja para fabricar armamento nuclear mientras su pueblo muere literalmente de hambre. China comenzo su desarrollo despues que fomento la empresa privada y explota a la mayoria de sus ciudadanos como mano de obra barata haciendolos trabajar largas jornadas laborales por un misero salario y sin libertad politica de ningun tipo. Rusia es hoy un pais capitalista. Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Viva la Invencible Union Sovietica!!

El presente es de lucha el futuro es nuestro!

Viva el vasito de leche!

Viva Fidel, Viva Hitler, Viva Stalin! Convertiremos el reves en victoria!

Imagen de Anónimo

Por lo menos es todos los paises hay esperanza, en cuba no hay futuro, en cuba no solo no hay esperanza, hay hambre, no hay vivienda adecuada, no hay libertad, algo que si hay en guatemala,  el comunismo o socialismo debe desparecer, y que existan males en el mundo no justifica esclavizar a toda una nacion en nombre de ideales huecos que solo garantizan el bienestar de la familia del poder. Los homeless de EUA tienen opciones, esperanza y muchos saldran de esa situacion, en cambio, en cuba? que se puede hacer cuando no tienes techo para vivir? la revolucion, segun fidel, no funciona ni para ustedes mismos? existen muchas cosas en la vida dificil de entender con estadisticas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:55 PM. Ciertamente Hong Kong fue una colonia inglesa que alcanzo un gran desarrollo gracias al capital que aportaron los refugiados que escaparon del comunismo en la China continental. Luego, debido al ingenio, la creatividad y habilidad para el trabajo y la inversión y firmas extranjeras que se establecieron en ese enclave, que hoy pertenece a China, fue que alcanzo un rápido y asombroso desarrollo económico que trajo consigo un gran avance social. Singapur es un país y su nombre oficial es Republica de Singapur y el nombre de la Capital de esta nación asiática es Ciudad de Singapur. Corea del Sur desarrollo su economía gracias a la libertad económica que disfrutaban sus ciudadanos, los cuales han producido las riquezas que hoy disponen los surcoreanos. Hoy Corea del Sur es un país desarrollado, es la 13 economía más grande del mundo, es el 3er país mejor comunicado y con acceso a internet del mundo, es uno de los países más avanzado tecnológicamente y productor de equipos electrónicos, de telefonía celular y de automóviles. Sin embargo su contraparte comunista, la Corea del Norte, al igual que Cuba y en Menor medida la Nicaragua sandinista, recibieron miles de millones de dólares en todo tipo de recursos y petróleo procedente del antiguo CAME y la URSS y debido al sistema improductivo y a los regímenes totalitarios es que sus economía se encuentra en estado tan deplorables y sus ciudadanos en estado de pobreza.

Imagen de Anónimo

Todos los países más pobres del mundo son capitalistas. En la India que dicen que es la "democracia" más grande del mundo, es decir el país capitalista más grande del mundo, viven 600 millones de personas en la más extrema miseria. Los pobres no tienen ni libreta de la bodega, ni escuelas ni médicos.

En EEUU que es país capitalista más poderoso del mundo y la primera economía mundial viven 700 000 homeless y se le entregan cupones de comida a 50 millones de personas que tiene problemas para alimentarse y más o menos la misma cantidad no tiene seguro médico, para no hablar de Honduras o Guatemala.

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano: Creo que hemos hablado mucho ya de desarrollo capitalista y subdesarrollo y los mitos economicos capitalistas creado por sus ideologos para mantener el sistema a flote , cuando la historia tiende a enterrarlo. Pero quiero destacar otro mito capitalista que mucho se repite, y es el crecimiento economico. No lo digo yo, Jorge Kubano, lo dijo Toledo , el ex-presidente de Peru cuando Opperheimer, un ideologo del capitalismo le pregunto , Como se explica que el Peru haya crecido economicamente y la pobreza tambien?? Toledo con gran valentia y gallardia respondio, en el capitalismo la ganancia se queda en la punta de la piramide, nunca llega a la mayoria. En mis palabaras el capitalismo no tiene cama para tanta gente, es una minoria que vive de la explotacion de la inmensa mayoria, y para recordar las palabras de Adam Smith , el padre de la economia , dijo : Al lado de cada riqueza a un mar de pobreza, asi es el capitalismo, lo demas puro mito para seguir embobeciendo a las masas, y el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo, y bobos somos casi todos.