Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Política

La Habana y la UE hablarán en enero de 'derechos humanos' y 'sociedad civil', asegura un diplomático

Archivado en

La Habana y la Unión Europea (UE) discutirán temas "sensibles" como derechos humanos y sociedad civil en una tercera ronda de negociaciones, el 8 y 9 de enero en La Habana, dijo el jueves un diplomático europeo, reporta la AFP.

"Vamos a empezar con los temas centrales, políticos; hasta ahora hemos negociado más bien sobre temas de cooperación. Ahora entramos en capítulos que son más sensibles por ambas partes", declaró a la prensa el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, en la Feria Internacional de La Habana.

Indicó que entre los temas a tratar en la tercera ronda de conversaciones para la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación figuran "derechos humanos, sociedad civil".

"Para nosotros no solo son capítulos como tales de un acuerdo, también son asuntos transversales y horizontales. Nunca a va ser fácil, pero estamos hablando y escuchando por ambos lados, eso es lo más importante", señaló.

La Habana y la UE comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo en la Habana y continuaron en agosto en Bruselas.

"El ambiente es bueno y los negociadores se conocen mejor, se estableció un poco de relación personal, así que me parece que estamos en el buen camino, pero no puedo poner una fecha para terminar la negociación, evidentemente hay todavía mucho de que hablar", dijo el diplomático.

Hasta ahora "intercambiamos textox (...) muy específicos en varios temas de políticas sectoriales, procesos de cooperación, sectores de cooperación, muy en detalles", indicó Portocarero.

La firma del acuerdo llevaría progresivamente al fin de la Posición Común, con la cual la UE pide a La Habana desde 1996 respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El régimen de la Isla considera esa política una injerencia en sus asuntos internos.

Los opositores piden que se mantenga la presión sobre La Habana y denuncian la constante represión del Gobierno.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La sociedad civil independiente ha planteado 4 puntos a CastroCuba y a la Unión Europea.1-liberación de todos los presos políticos                                                                                                                                                                                2-cese de la represión política 3-cumplimiento de los acuerdos internacionales ya firmados (incluye el de Vin~a del Mar sobre pluralismo político), Ratificacion de los  Pactos Internacionales de DDHH (ya firmados) asi como cumplimiento de los Convenios laborales y sindicales de la Org.  Int. Del Trabajo(ya firmados) 4-legitimación de la sociedad civil independiente existente tanto al interior como al exterior de Cuba.Para  CastroCuba sera' fácil cumplir con el punto 1 y 2 (siempre podrán encarcelar mas tarde)

El Parlamento Europeo no aprobaría un Pacto Bilateral sin serias concesiones políticas, puntos 3 y 4.

Impase.

Imagen de Anónimo

prefiero pertenecer a los castros que no ser una pandilla de amargados, mamarrachos que no tienen patria, que ni siquiera saben cual es el concepto de la misma, imberbe

Imagen de Anónimo

hay juancito para ayudarme y tu de donde eres de la cruz roja, mira tronco de down, ya miré mi brazo y lo que dice es: cuando me veas juancito corre que te va a convenir

Imagen de Anónimo

Hablar por hablar nada más que eso en el horizonte...56 años con lo mismo con los mismos.

Imagen de Juan

8 y 10  

No es odio ni rabia es la mera realidad de Cuba.  

Eres tan inteligente que la marca o numero que tienes al estilo concentración de campo de los nazi en los brazos no la puede ver.    Estamos aquí para ayudar te.,  mira tu brazo derecho con las palmas hacia bajo  y cerca de los  dedos de la mano hay un escrito en griego que dices "esclavoXXI".  Tu y tu familia pertenecen a los Castro.

Welcome to the real world..

Imagen de Anónimo

parece que los foristas de ddc estan perdidos con tanta gente apoyandonos, jajajajajajajajajajajajaaj, me despotrico ante tanta rabia y odio acumulada juash juash juash juash

Imagen de Anónimo

Que Derechos Humanos?,que Sociedad Civil?.

Imagen de Anónimo

Aquí es donde van a dejar los dientes la UE. Negociar sobre derechos humanos con una DICTADURA es como pedirle a un lobo que por favor no se coma a las obejas y que se vegetariano. Esto es un sinsentido. Dejarian de ser lo que son. El comunismo en Cuna existe porque es intrínsecamente antidemocrática y en contra de los mas BASICOS derechos humanos. Voy a sentarme cómodamente a ver en que termina la película esta.

Imagen de Anónimo

Devuelvan los Derechos Fundamentales a la ciudadania, y desapareceran todas las plagas que azotan a la isla y a su plana dirigente. Lo siguiente, sera negociar mediante un dialogo de cubanos abierto.

Alberto Junco

Imagen de Juan

Que no acépten promesas por que no la van a cumplir.

Y como base tienen que hablar un día ante el encuentro o reunión  con los disidentes que viven en el país. Es una prueba para ver si están serios o le van a tomar el pelo.

 Para los diplomáticos europeos lo mas probable es que le digan en nuestro país manda el pueblo(ellos, la mafia Castro) y de repuestas le tienen que decir que es verdad pero nosotros tenemos lo que tu quieres.