Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Salud

Embajador: Brasilia quiere contratar más médicos cubanos, sobre todo especialistas

El embajador brasileño en Cuba, Cesario Melantonio Neto, señaló este jueves que el Gobierno de Dilma Rousseff, quiere contratar más médicos cubanos el próximo año, sobre todo especialistas, reporta EFE.

"Tenemos que discutirlo con las autoridades cubanas, pero nos interesa recibir médicos especialistas si hay disponibilidad", dijo el embajador en una rueda de prensa en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2014).

Según el diplomático, en su país trabajan más de 11.800 médicos cubanos generalistas. La cifra manejada hasta el momento era de unos 11.400.

El funcionario afirmó que hay una "alta satisfacción" entre los brasileños que reciben atención primaria de los médicos cubanos como parte del programa Más Médicos, creado en 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff.

Un sondeo reciente indicó que el 88 por ciento de estas personas calificó la atención médica recibida como óptima o muy buena, cuando a principios de año el porcentaje era del 63, añadió.

El embajador dijo ser consciente de la importancia de la exportación de servicios médicos para La Habana, ya que es su principal fuente de ingresos. Agregó que la intención de Brasil es profundizar en esta colaboración a el largo plazo.

La forma en que han sido contratados los médicos de la Isla ha recibido fuertes críticas de opositores brasileños y profesionales de la salud.

Esta semana, fiscales del país sudamericano fustigaron al Gobierno de Rousseff y le exigieron pagar directamente a los médicos y no a La Habana como sucede ahora.

A través de la Organización Panamericana de la Salud, Brasilia paga al Gobierno cubano más de 4.100 dólares por cada médico. Pero los profesionales solo reciben la cuarta parte; el régimen se embolsa el resto.

Los fiscales consideraron que la situación es "francamente ilegal" y viola el código de la Organización Mundial de la Salud que rige el reclutamiento internacional de profesionales.

Además del sector médico, el embajador resaltó las buenas relaciones comerciales entre Brasil y Cuba, pero "hay margen para incrementarla", dijo.

Este año, 45 empresas exportadoras brasileñas de diversos sectores participan en la Feria Internacional de La Habana, su récord hasta la fecha.

El pabellón del país sudamericano alberga compañías de los sectores como la moda, construcción, alimentos, bebidas, higiene, cosmética, maquinaria e industria de equipación, transporte y tecnologías de la información.

Su objetivo es superar las cifras logradas en la edición anterior de la feria, cuando las 33 empresas participantes registraron exportaciones por valor 97 millones de dólares como consecuencia de los contratos inmediatos, o en los doce meses posteriores al evento.

Sobre el proyecto de la llamada Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM), el embajador brasileño expresó la intención de Brasilia de participar en la segunda fase de desarrollo del mismo, aunque dijo que está pendiente de que las autoridades cubanas decidan cómo se puede concretar esa colaboración.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

todo mecanica de el esbiro menor,la china loca y la otra terrorista dios los hace y el diablo los junta, letrinoamerica tiene lo que se merece por imitadores ,la peor de las democracias es mejor que la ,mejor de las dictaduras lo dijo alfonsin y anonimo de 1:14 hay que ver como el no tener jama afecta el coco mira barbaro todo el mundo sabe en cuba y por todos lados que castro es ali baba y sus 40 ladrones y que compra cosas que hace falta para cuba,jabon,desodorante,papel higienico, pasta dental te explico eso es higiene y se utiliza en el resto del mundo en cuba paso a la prehistoria.

Imagen de Anónimo

AUTO-REFLEXION PROFUNDA...........

El sistema educacional bajo el cual esos medicos se graduaron, no  los forzo a otro esfuerzo personal que no fuera el asistir a las clases. El estado, apoyado en lo que produce la sociedad en su totalidad, dispone de los bienes para que esto sea posible.

Unos hombres que se dicen representar el estado, administran ese sistema. Pero siempre las riquezas las crean los trabajadores. En esas condiciones, creo yo, Ese medico no debe ser catalagado de la misma forma que  aquel que tuvo que luchar duro para poder pagar por los estudios  y poder lograr su certificacion. Por la misma razon, aquel medico, de cuyos peculios no salio un centavo; tiene una deuda MORAL y de GRATITUD con la sociedad que le ayudo a formarse y tener un empleo profesional. Las circusntancias, senhores, nunca son las mismas. Estamos carentes de analisis razonables.

NO NOS EQUIVOQUEMOS TAN LIGERAMENTE; LA OBRA , TAMBIEN, ES HUMANITARIA.

De todas formas, ese tipo de cooperacion nos ayudara a desarrollarnos mas como seres humanos.......

(Un cubano que no vive en Cuba...Pero tiene ojos para ver y mente para PENSAR)

Imagen de Anónimo

Dilma es otra que se limpia con la noticia. Ella y Raúl son compañeros de merienda. ¿Pero donde está Maduro? ¿Ya nadie quiere jugar con él?

Imagen de 3MEN2NCmG

para 

Anónimo - 7 Nov 2014 - 1:14 pm   Por favor no sea tan ignorante yo estoy aki en brazil y es un abuzo lo que tienen con lso medicos por CHIVATONES MUERTOS D HAMBRE COMO USTED!!! nuestro pais esta si!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:14 pm

entre esas "cosas que hacen falta" esta la galeria de arte del novio de "vilmita" la nieta de raul castro verdad? eso por solo citar el ultimo de los derroches de la familia castro Vaya, vaya y de una vueltecita por 12 entre 1ra y 3ra para que vea como se tregiversan aqui las cosas y despues de otra vueltecita por maternidad obrera en marianao y compare

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no se embolsa , el resto de lo que no paga alos medicos ,sino que lo utiliza para el gasto de muchas otras cosas que hacen falta en nuestor  pais que todo el mundo sabe que es pobre , no tergiversen las noticias

Imagen de Anónimo

No quiere quedarse fuera del negocio, ya Dilma tiene sus milloncitos asegurados y está envolviendo a mas gente para que nadie "DIGA QUE TIBURON SE MOJA Y NO SALPICA"........Yo que casi soy "analfabeto";  yo me pregunto y le prento a ustedes (incluyendo los de la UCI)   Con esa montaña dinero bien puede Brasil pagar los estudios de muchos "BRASILEÑOS"  y  así tener sus propios medicos!   Cual es la razón para "PREFERIR"  pagar indefinidamente por un servicio que ellos mismos pueden crear para su nación.....En ninguna Universidad en el mundo los estudios cuestan "4,000 dolares al mes"  y eso es lo que ellos "APARENTAN" estar pagandole a  los castros que le dan (dicen ellos) 1000 a los  "enviados"  y  los otros 3,000 (por cada uno)  se lo reparten entre los que arreglaron el (Birne) negocio......Todo es corrupción  y  destrucción....Por ejemplo:  Brasil hace una Gigantesca financiación para el puerto del Mariel  ;  pero a 90 millas ya hay puertos  listos y dispuestos con toda la tecnología moderna del mundo.....y sin "MISTERIOS  ECONOMICOS".....