Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Diplomacia

La Habana y la UE tendrán su tercera ronda de conversaciones en enero

La tercera ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y Gobierno cubano tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de enero en La Habana, informó este jueves el embajador del bloque en la Isla, Herman Portocarero, informa EFE.

El diplomático afirmó en una rueda de prensa que en las reuniones previas para negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación, el bloque y La Habana han desarrollado "un buen trabajo", y las partes están intercambiando textos específicos sobre temas como políticas sectoriales y cooperación al desarrollo.

La UE y La Habana sostuvieron una primera ronda de conversaciones en abril pasado, en Cuba, y en agosto celebraron la segunda fase del diálogo en Bruselas.

Por otra parte, Portocarero recomendó a las autoridades cubanas diversificar exportaciones con productos de mayor valor agregado que generen empleo en la Isla, y fomentar las pequeñas y medianas empresas, para ampliar su mercado en la Unión Europea.

"Queremos ayudar a Cuba a entrar en el mercado europeo con más productos y de más valor añadido", aseguró el diplomático. La representación del bloque ofreció este jueves, en la Feria Internacional de La Habana, una conferencia sobre los "Retos y oportunidades para exportar a la Unión Europea".

Aunque el comercio entre la UE y Cuba ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco años, Portocarero cree que existen "puntos débiles" en ese intercambio, como el hecho de que las exportaciones cubanas a Europa son fundamentalmente productos tradicionales como tabaco o ron.

Según el representante comunitario, el reto de La Habana si quiere aumentar el nicho de mercado en Europa es exportar otro tipo de producciones que además generen más empleo.

La UE reiteró su disposición a brindar asistencia técnica al Gobierno cubano en ese propósito, propiciar intercambios entre expertos y facilitar herramientas y experiencias sobre cómo manejar un sistema de economía mixta.

Opinó que las autoridades deberían fomentar la pequeña y mediana empresa para mejorar y aumentar el empleo no estatal.

En el año 2013, últimos datos disponibles, las exportaciones de Cuba a la UE ascendieron a 837 millones de euros por la venta de combustibles minerales, alimentos, tabaco o ron, y las importaciones de la Isla procedentes del bloque comunitario sumaron 1.834 millones por la compra de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, manufacturas, alimentos o animales vivos.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Dejemosles que se entretengan. La tirania hace mucho tiempo se auto-condeno. RC esta tratando de "salvar los muebles" ante la historia. La UE, quiere dar ejemplo de seriedad y responsabilidad en nuestro mundo "de todos."