Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
FIHAV

La Habana busca inversiones para consolidar su negocio de servicios médicos

Archivado en

El Gobierno promueve siete líneas de negocio para la inversión extranjera enfocadas a la exportación de servicios médicos, su principal fuente de ingresos, con una media anual de 6.000 millones de dólares, informa EFE.

La estatal empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) divulgó en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2014), principal bolsa de negocios del país, una cartera de opciones para el capital foráneo que da prioridad a las ofertas de asistencia médica en la Isla, informaron medios oficiales.

En esa área, la SMC y el Ministerio de Salud Pública están promoviendo la comercialización de tratamientos con células madre, hemodiálisis, "atención integral" a diabéticos, enfermedades cardiovasculares y programas para pacientes con adicciones.

Además, líneas de negocios relacionadas con los servicios académicos y docentes, los ópticos, farmacéuticos y de medicina natural y tradicional, así como la gestión de hospitales fuera de Cuba.

La directora de la SMC, Yilian Jiménez, precisó que estos servicios se comercializan en más de 40 países.

Este año, añadió la funcionaria, SMC también ha recibido solicitudes de atención en sus instituciones y clínicas de alrededor de 35 agencias internacionales, principalmente de Canadá, Rusia, China, Japón, Angola y Costa Rica

"Apreciamos un incremento de las mismas a partir de una necesidad insatisfecha a nivel mundial como resultado de la privatización y los altos precios de las atenciones", dijo Jiménez, citada por el diario oficial Granma.

Otras ofertas promovidas por la SMC son los servicios profesionales y técnicos de salud "combinados" con productos de la biotecnología, según la nueva cartera de negocios para la inversión extranjera presentada esta semana en FIHAV.

Actualmente 47 instituciones y ocho clínicas internacionales comercializan servicios para pacientes extranjeros en la Isla.

Los cubanos, entretanto, se quejan del deterioro de los servicios médicos que reciben y de la falta de especialistas.

El Gobierno exporta los servicios de unos 50.000 colaboradores médicos en 66 países.

Para este año, prevé ingresar más de 8.200 millones de dólares por exportación de servicios sanitarios, el 64% del total de las ventas de servicios al exterior.

El negocio del envío de médicos al exterior ha recibido fuertes críticas por las condiciones de contratación de los galenos. En el mejor de los casos, La Habana se embolsa tres cuartas partes del salario de los profesionales.

Esta semana, fiscales brasileños exigieron al Gobierno de Dilma Rousseff pagar directamente el salario a los médicos cubanos, y no a La Habana.

Consideraron "ilegal" la forma de contratación de los médicos y dijeron que viola el código de la Organización Mundial de la Salud que rige el reclutamiento internacional de profesionales.

 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Lo mejor es la oferta de servicios para administrar hospitales. Mazorra es el gran ejemplo a seguir. jajaja

Imagen de Anónimo

Cuidadito a los inversores, La Habana esta buscando inversores para su régimen de Medicos Esclavos, ya en Brasil están pidiendo que les paguen a los médicos directamente no a los Castro que lo que quieren es perfeccionar la Esclavitud Moderna. Los inversores pueden tener problemas por violacion a las leyes laborales internacionales, mucho cuidado!