Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

Intelectuales oficialistas y el Ministerio de Cultura convocan una jornada 'contra la discriminación racial'

Archivado en

Intelectuales oficialistas y el Ministerio de Cultura (MINCULT) han convocado una jornada contra la discriminación racial que se realizará del 15 de noviembre al 5 de diciembre y busca "facilitar el diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía afrodescendiente con más inclusión y equidad", según informa el diario oficial Juventud Rebelde.

Aunque los activistas de derechos humanos llevan años denunciando la discriminación que sufre la población negra de la Isla, esta es la primera jornada de su tipo, indicó la publicación de la Unión de Jóvenes Comunistas. Se realizará bajo el lema "Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide".

Impulsada por la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), con el apoyo del MINCULT, la jornada intentará "promover en las generaciones más jóvenes, a través de una cultura de la comprensión, el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad que todavía no goza del espacio que le corresponde como fuerza histórica emancipadora", señaló Juventud Rebelde.

Las actividades anunciadas por los organizadores incluyen un coloquio por el aniversario 495 de la ciudad de La Habana; un panel sobre "movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI", y la presentación de los libros El silencio de los garífunas, de Bienvenido Rojas, y El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals.

Asimismo, la proyección del documental Voces para un silencio, de Gloria Rolando, y conciertos de Gerardo Alfonso y Adalberto Álvarez. La jornada cerrará con una conferencia sobre la familia Maceo-Grajales, a cargo del historiador Eduardo Torres Cuevas.

La Revolución cubana "convirtió la lucha contra la discriminación racial en uno de sus principales propósitos de igualdad y justicia, tras derrocar no solo una tiranía sangrienta, sino además una sociedad capitalista excluyente y discriminatoria que separaba a los seres humanos por el color de su piel", dijo en su reporte Juventud Rebelde.

Sin embargo, activistas de proyectos independientes como Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denuncian constantemente que los afrodescendientes son mayoría en las cárceles de la Isla y en los barrios marginales, y minoría en el Gobierno. Componen el sector de la población más pobre, que menos remesas recibe de familiares en el exterior y que tiene peor acceso a trabajos remunerados en divisas.

La respuesta de las autoridades ha sido intentar desacreditar estos proyectos y perseguir a sus integrantes.

El CIR ha convocado para diciembre próximo su "Foro Raza y Cubanidad. Pasado, presente y futuro", esta vez dedicado a tratar "realidad y desigualdad de los afrodescendientes en Cuba ante el proceso de ajuste económico" que realiza el Gobierno.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

DOS:  Irónicamente, los Castro cerraron los clubes sociales afrocubanos, y persiguieron, de cuando en cuando, las prácticas religiosas afrocubanas, como el Abakuá, sobre el cual publiqué un artículo académico, junto con el Dr. Rafael Núñez Cedeño, lingüista dominicano, y el folklorista cubano exilado Roberto Nodal--en la revista belga ORBIS [Lovaina, XXX:263-284], 1985.

Prof. Rolando Alum (antropólogo, New Jersey, EUA)

Imagen de Anónimo

UNO:  No olvidemos que al principio del ’59, el régimen tenía cierta reservación hacia los no blancos, ya que Batista era mulato, y tenía grandes simpatías entre ese sector de la población cubana, mayoritariamente humilde, aparte del número de no blancos [cultural/socialmente definido] que ostentaban posiciones de relevancia en la dictadura batistiana.  Incluso, su sucesor escogido, Andrés Rivero Agüero (medio-hermano de Luis Conte Agüero), era mulato.

Prof. Rolando Alum (antropólogo, New Jersey, EUA)

Imagen de Anónimo

Luter King,que diría de todo esto,él tambien fue uno de los engañados por el mentiroso de Biran,que acus a USA de racismo y él en medio siglo lo acrecentó,el negro en Cuba sigue siendo un marginado y explotado,con los peores puestos de trabajo y salarios mas bajos.Pero lo mas triste de esto es que sea un grupo de Intelectualoides Oficiales quienes siguiendo un guion elaborado por el Dpto ideologico y puestos en manos de la no menos asquerosa UJC,quien montará una obra de teatro mas,vendiendola al mundo como lucha de los derechos humanos por la juventud cubana y a la vez seguir amedrentando al negro con"negro y tu haciendo eso con lo que la revolucion ha hecho y está haciendo por tí hasta hoy"para doblegarlo y someterlo moralmente,como se ha hecho hasta ahora,pero si esto es triste,es mas triste y aberrante que se Coja a la familia Maceo-Grajales como parapeto para todo este acto de engaño y humillación racial,¿porqué para tamaña desverguenza no cogen a la familia Almeida-Amejeira o la Lazo-Valdes Mesa?ejemplos de sometimiento y adulonería a la casta mafiosa Biranesa.Mas que pedir,exigimos que la imagen y trayectoria de los Padres de la Patria y las Heroicas Familias Cubanas,que dieron todo por la cimentación de la cubania,no sean jamás usados como pedestal para las trapalarias de esta piara de vandoleros,asesinos y destructores de la base de la socedad,la familia,a la que han hecho estallar en mil pedazos,vurlandose de los fundadores de la patria./bba*

Imagen de Anónimo

Pero, como?  Si el Cagadante en Jefe hace 56 años dijo que todos éramos iguales y que en Cuba no habría descriminacion. Resulta que el mas racista contra la raza negra son los Castro, nunca tuvieron negros en grandes cargos, y la misma ROBOLUCION fue la que discrimino a los negros que son los que viven en la mayor pobresa, todo cubano sabe que la Robolucion nunca le dio oportunidades y lo único que hacían era arrestarlos por sospechas. En Cuba hay descriminacion contra el negro, la mujer, los homosexuales, etc.

Imagen de Anónimo

Oye, le zumba el mango que después de medio siglo ahora admiten que la discriminación racial (entre otras) nunca desapareció. Quizás podríamos decir que se recrudeció.

E.L.

Imagen de Anónimo

Y por qué no se juntan por los DDHH, por la caducidad de las listas negras, por un sueldo digno, etc.???

Imagen de Anónimo

Ay, mama!!!! Ud vera que si compiten con los disidentes, los castristas le van a tumbar el monopolio de los teque teques por el exterior a nuestros disidentes.

Imagen de Anónimo

Ay!!!! Le vsn a dar alante a uno de los negocios de algunos disidentes, ..... Pero eso es bueno, como la onda es lucha pacifica atraves de metodos no violentos, espero en cualquier momento ver a los afrocubanos, castristas y disidentes abrazados defendiendo la discriminacion racial en Cuba.

Imagen de Anónimo

Y por que? Tienen que  hacer "los blancos" una jornada para los negros.....Hay suficientes negros intelectuales, intermedio nivel y no intelectuales... que ya hacen eso y viven en ese pais ....Los negros "NO NECESITAN QUE OTROS LOS REPRESENTE"  ya van 56 años de representación (fictícia)....Para que mas teatro????.......En cuba a los negros le quitaron hasta el folklor africano  (el representante en cuba de la religión africana es BLANCO)  Si los negros saben hablar (y lo estan haciendo ya)  lo que tienen que hacer "ES OIRLOS"  ......y  NO CREARLE  UN "BANDO CONTRARIO"  que oculte "COMO EN TODA LA HISTORIA DE CUBA"   todas las vejaciones de las que han sido "Y SIGUEN SIENDO OBJETO".....El que oculta la verdad TAMBIEN ES UN MENTIROSO   y la historia de cuba la escribieron los mismos esclavistas y conquistadores "ASESINOS  DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA DE ESA ISLA"  (y de toda america latina)