Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Negocios

Una 'treintena de países' han hecho propuestas para la Zona Especial de Mariel, dice su directora

A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), una de las vías por las que el Gobierno de Raúl Castro espera atraer capitales a la Isla, informó una funcionaria.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, dijo que "una treintena de países" han hecho propuestas de inversión. España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá están entre los más representados.

Los proyectos están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable, añadió.

Durante un foro realizado este martes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) para promocionar la ZEDM, Igarza Martínez dijo que en la cartera de 246 proyectos propuestos por el Gobierno cubano a los inversionistas extranjeros hay 25 que se ubicarían en Mariel. Priorizan la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.

"Ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones", afirmó la funcionaria, citada por el diario oficial Granma.

Señaló que las infraestructuras se están creando "en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella".

Igarza Martínez añadió que hay empresas ya radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel.

Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

El Gobierno aprovechó además el foro para presentar una "guía del inversionista". Según Granma, el documento "ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales".

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Esto parece un casino, hagan juego señores, hagan juego... al final, el régimen castrista tanto que atacó a los gánsters de Lanski y compañía y sus negocios en La Habana, y ellos han acabado igual o peor, poniendo el suelo cubano a disposición de brasileros, canadienses y gallegos puteros que lo único que buscan en Cuba son jineteras para saciar su desmedido apetito sexual. Vaya con Fidel y Raúl Castro, para eso hicieron la revolución, para que los recordemos igual que a Batista y Lanski, perdón, ellos mucho peor, porque dejan a Cuba completamente desmantelada. Lo dicho, hagan juego señores hagan juego....

Imagen de Anónimo

Alguien conoce el Curriculum de Anita Teresa...esposa de quien, coronela del Minfar, de dónde salió????

Imagen de Anónimo

El empresario que piense que un contrato con el gobierno va a valer dentro de 4 o 5 años, cuando los Castro se disfracen de momias, es más que tonto.

Hagan de cuenta que firman acuerdos sobre papel sanitario.

Imagen de Anónimo

Dos preguntas: Donde esta el bloqueo a Cuba??? Acaso, a veces hay bloqueo y a veces no. 

 Donde esta el vaso de leche para los ninos cubanos de mas de 7 anos???

Imagen de Anónimo

"ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales".Para estos funcionarios "cuba" es solo miramar, el vedado, kholy, punto cero, los hospitales son la clinica de kholy y el cira garcia, de ahi para varadero y al casco historico...

Imagen de Anónimo

Arriba a vender pan con timba q ahora si  vamos a construir el comunismo ....carajo

Imagen de Anónimo

El anonimo 4:54pm tiene toda la razon, los consulados de los paises de estos "aventureros" solo se enteran cuando les pasan la cuanta para acabar de quitarle todo su dinero y tienen que ir a darle "atencion consular" a La Condesa :p

Imagen de Anónimo

No son "Paises", sino empresas..inversionistas.. aventureros..o como quieran llamarlos. No paises. Es la extencion/reduccion del lenguaje, porque cuando habla un funcionario en un evento, dicen que hablo Cuba..cuando hablan en contra del Gobierno,dicen que atacan a Cuba; y asi sucesivamente.. esa senora no se da cuenta que ni italia, ni Espana ni ninguno de los paises mencionados, como pais, tiene algo que ver con esas inversiones. Sus gobiernos ni siquiera se enteran...que ridiculo !

Imagen de Anónimo

jajajajajajaj jajajajajajajaj hay no puedo jajajajajajajaj "ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales" jajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Y yo le he propuesto matrimonio a mas de 30 jebas en los ultimos 20 años y aun estoy esperando respuesta, sigo solo con Manuela.

El Mongo