Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
FIHAV

Empresarios chilenos viajarán a Cuba a conocer las 'oportunidades' que ofrece el Gobierno

Una misión de medio centenar de empresarios chilenos realizará una visita a Cuba del 19 al 21 de este mes para conocer las posibilidades de negocios que promueve el Gobierno cubano mediante su nueva ley de inversión extranjera, reporta EFE.

El embajador de Chile en la Isla, Gonzalo Mendoza, dijo en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2014) que los principales intereses de esa misión empresarial estarán relacionados con sectores como la minería, la agricultura, los servicios y la elaboración de envases, según la agencia estatal Prensa Latina.

Actualmente la balanza comercial entre ambos países favorece a Chile. El embajador dijo que su país no solo quiere exportar productos sino, además, comprar mercancías elaboradas en la Isla.

Tras la inauguración del pabellón de Chile en FIHAV, la representante de la firma Tres Lirios, dedicada a la comercialización de pescado, mariscos y otros productos del mar, María Elena Bachman, dijo que esa empresa integrará la misión empresarial y presentará un proyecto de inversión.

"Queremos aprovechar el conocimiento adquirido durante nuestros años de experiencia para ampliar la relación con Cuba", señaló la empresaria. Desde hace varios años Tres Lirios vende a Cuba jurel, salmón y merluza y ahora pretende ofertar otros pescados de masa blanca y ostiones.

Uruguay dice que quiere 'estudiar' la experiencia cubana en 'autogestión empresarial'

Los Gobiernos de Cuba y Uruguay aseguraron este martes que quieren relanzar sus relaciones comerciales y ampliar las áreas de intercambio, en el marco de la visita que realiza a La Habana el canciller uruguayo, Luis Almagro, informa EFE.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores fue recibido en el Palacio de la Revolución de La Habana por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, para una reunión en la que abordaron los vínculos bilaterales, según medios locales.

"Están creadas las condiciones para dar un salto en nuestras relaciones", dijo Cabrisas, citado por Prensa Latina. Destacó el buen curso de los actuales acuerdos conjuntos en materia de salud, deportes, azúcar y educación.

Consideró, asimismo, que esta visita de Almagro es un "paso importante para afianzar aún más las relaciones comerciales", precisó la televisión estatal.

Por su parte, el ministro uruguayo dijo que su país tiene interés en "estudiar" la experiencia de Cuba en temas de "autogestión empresarial" y extender la cooperación a otras áreas, como las inversiones en la agricultura.

Almagro, quien viajó a la Isla para asistir a la Feria Internacional de La Habana, se reunió también con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Vicepresidente salvadoreño dice que Cuba 'tiene enormes potencialidades' para los empresarios de su país

Entretanto, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Samuel Ortiz, dijo que su país y La Habana están en condiciones de incrementar los vínculos económicos y de inversión bilateral.

"Ahora es importante que abramos la carretera del intercambio económico y comercial. Cuba tiene unas enormes potencialidades que pueden aprovechar los empresarios salvadoreños con inversiones en la Isla", declaró Ortiz, quien realiza una visita oficial a la Isla.

El funcionario salvadoreño fue recibido este martes por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Según la prensa oficial, pasaron revista a las relaciones y la cooperación bilateral, y expresaron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

El vicepresidente de El Salvador, comisionado para el área de la Inversión, también avanzó que San Salvador y La Habana han firmado un acuerdo de alcance parcial para facilitar el intercambio comercial.

Ortiz se reunió asimismo con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para dialogar sobre eventuales negocios conjuntos y la posibilidad de colaborar para aumentar su producción agrícola en ambos países.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Pueden estudiar el sembrado del marabú y la moringa, y como establecer la claria en sus ríos y lagos.

Imagen de Anónimo

Estas son las noticias que la prensa extranjera pone, para beneplácito del gobierno y comodidad de los corresponsales. Nadie nombra a Max Marambio o a Todmadjian.

Imagen de Anónimo

Pero chilenos para ver las oportunidades no hay que ir a Cuba, si con llamar a los Marambio , C.Cardoe o etcs ya se lo dicen, que cuando mas entusiasmados estén en Cuba, tómala, acusación de corrupción , tráfico de influencias, y todo lo demás... 

Imagen de Anónimo

hasta que le suiciden a otro

Imagen de Anónimo

Vengan srs vengan,hagan juego y jueguensela

Que yo me la juego que van a salir de aqui robados y con elQ//l°echando humo de la clava'que le van a dar

Imagen de elmedicodelmongo

El mongo ya patento los peos de puerca en la feria de la habana como energia alternativa para apaliar lis apagones de la ciudad

Imagen de Anónimo

"Empresarios chilenos viajarán a Cuba a conocer las 'oportunidades' que ofrece el Gobierno"

Max Marambio, anyone?

El Mongo

Imagen de Anónimo

Ay que vayan los Marambios! A ellos sólo hay que decirles que se puede y que va a haber ganancias...con eso regresan

Imagen de Anónimo

Las noticias que salen de la FIHAV-2014 parecen editoriales del New York Times.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Me ha dado mucha risa las declaraciones del canciller uruguayo, de interés en conocer "la autogestión empresarial cubana".¡Qué manera de no haberse enterado de nada!

Al contrario, Uuruguay nos debe enseñar como tener crecimiento económico sostenido, y redistribución de los recursos de manera adecuada. Bienvenidos los inversores uruguayos a ver si nos ayudan y de paso se enteran.