Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Opinión

Éxodo y 'actualización'

No es un secreto para nadie que en el último año la población cubana está experimentando un aumento considerable de salidas al exterior, particularmente hacia EEUU,  por todas las vías posibles y, desgraciadamente, por las más peligrosas, en embarcaciones improvisadas por el Estrecho de la Florida y a campo traviesa por Centroamérica, cruzando México para llegar a la frontera norte.

El tema hace rato viene siendo abordado por la prensa alternativa e internacional. En Cuba… silencio, ni una palabra.

Y es que, hay que decirlo alto y claro, la "actualización" raulista, que brindó esperanzas y un compás de espera para tiempos mejores, no está dando los resultados económicos, políticos y sociales que inicialmente despertó esperanzas entre buena parte de los cubanos.

Y esa es la causa fundamental que está provocando este éxodo que amenaza con ser masivo.

El propio gobierno de Raúl Castro, sin decirlo claramente, lo ha reconocido con ese magro crecimiento anunciado en el primer semestre de apenas 0,6 % y con las medidas dictaminadas en la última reunión del Consejo de Ministros.

Los economistas del patio, incluidos algunos calificados de oficialistas, han manifestado públicamente su insatisfacción por las limitaciones y las trabas de las medidas de la "actualización".

No se trata de culpar ni atacar a nadie en particular. Pero cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, es el responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la satisfacción de su pueblo.

Este éxodo silencioso obliga a todos los interesados en el bien del pueblo cubano a pensar en soluciones, echando a un lado todo tipo de prejuicio, consigna o slogan como ese de "sin pausa pero sin prisa", para tratar de encontrar y aplicar soluciones prontas, prácticas, efectivas.

El Gobierno cubano culpa de nuevo al bloqueo imperialista de todos los males. Pero no  hace nada siquiera para apoyar la campaña antiembargo que lidera The New York Times.

Las medidas que toma en el orden práctico no acaban de liberar las fuerzas productivas, como ha pedido el mismísimo Raúl Castro y siguen las trabas de todo tipo contra el trabajo por cuenta propia, contra la expansión de la pequeña empresa y especialmente contra el cooperativismo autónomo, sin el cual la sociedad poscapitalista, el socialismo, es una ilusión.

El Estado, por distintos mecanismos burocráticos, sigue monopolizando el comercio interno y restringe cada vez más las mínimas posibilidades de los ciudadanos de realizar pequeñas importaciones de medios de consumo que el  monopolio estatal-militar de las tiendas de recaudación de divisas (TRD) son incapaces de ofertar.

La represión contra el pensamiento y el activismo político opositor no cesa, a pesar de su carácter pacífico e inofensivo.

Internet se mantiene  inaccesible para la gran mayoría de la población, desconociendo su importancia y significación para el amplio desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para el mercado entre los distintos sectores y áreas de la producción, para la cultura y el desarrollo científico-técnico.

La supuesta descentralización de las empresas estatales, ha quedado en un simulacro, con la creación de la OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial), un eslabón intermedio subordinado a los ministerios que neutraliza la anunciada autonomía empresarial y en lugar de reducir burocracia, la ha aumentado.

Por otro lado, no hay un solo movimiento de la "actualización" que apunte a la participación directa de los trabajadores en la propiedad, la dirección, la gestión y las ganancias en las empresas que el Estado considera más importantes y productivas. En tanto organiza dizque  "cooperativas" en los timbiriches y talleres estatales de servicios irrentables y en crisis, con una serie de condiciones y dependencias que más parecen destinados a demostrar el fracaso del "cooperativismo" que a buscar soluciones socialistas.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Los emprendedores, los trabajadores jóvenes técnicos y profesionales que de alguna forma esperaron ver los resultados positivos de la "actualización", no ven en la práctica ninguna real rectificación del rumbo estatalista burocrático y centralizado y simplemente cansados, han decido emprender la aventura.

Raúl dijo que había que cambiar la mentalidad. Y es absolutamente cierto. Pero también lo es que un verdadero proceso de rectificación difícilmente puede ser llevado a cabo por los mismos que durante medio siglo han estado trabajando y viviendo con esa mentalidad que hay que cambiar.

Filosofía que vemos vigente  todos los días en la prensa del Partido, donde siguen las declaraciones de altos dirigentes culpando a los trabajadores y las burocracias inferiores por los graves problemas del país y la falta de productividad. Cuando todos sabemos que el único responsable es ese modelo estatal asalariado centralizado y burocratizado que se pretende cambiar, sin cambiar nada en esencia.

Si Raúl no quiere pasar a la historia como un continuador fracasado de las políticas voluntaristas tradicionales, tendrá él mismo que producir un cambio en su mentalidad, abrirse a los nuevos tiempos, olvidarse de las caducas teorías "marxistas leninistas" de partido único director de la dictadura de proletariado, de la planificación centralizada, de la  "empresa estatal socialista" como eje de la economía, del  centralismo no democrático, y acabar de realizar verdaderos cambios encaminados a la democratización y socialización de la política y la economía.

En mi propio nombre y en el de varios de mis compañeros más allegados, no lo estamos demandando  desde Miami, desde la oposición tradicional a las ideas socialistas, desde ninguna organización financiada por "el enemigo", desde ninguna mesa repleta.

Lo estamos haciendo desde el patio, desde el último escalón desposeído de la pirámide, con apenas un mendrugo de pan en la mesa, por el derecho que nos da haber sacrificado y entregado los mejores años de nuestras vidas a un proceso revolucionario en el que las grandes mayorías depositaron sus esperanzas.

Lo hacemos desde esa generación que hoy, rondando los 60-70 años,  tiene que inventarse el sustento porque las miserables pensiones no alcanzan ni para comer una semana; pero que no vaciló en dar un paso al frente cuando Girón, el Escambray, la Alfabetización, las Milicias y se nos pedía la entrega incondicional de miles de horas de trabajos voluntarios en los campos de caña, de café y tabaco.

Lo hacemos desde el derecho que nos da el haber cumplido misiones internacionalistas en que nos fue la vida, no en ocasiones, sino casi diariamente, durante años  y en campo adversario.

¿Cómo salir de esto?

Los socialistas democráticos cubanos y de todo el mundo, bastante hemos escrito sobre cómo superar el modelo del "socialismo de Estado" que encubre un capitalismo monopolista de Estado. Nunca se nos ha querido escuchar o nuestras propuestas han sido aplicadas sesgada e incoherentemente, aunque siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero algunos burócratas de pacotilla  hasta de enemigos y agentes del imperialismo nos han tildado.

Para nosotros, ya viejos, muchos enfermos, veteranos de batallas no contadas, nada pedimos; pero sí exigimos con toda la fuerza de nuestras voces semiapagadas por los años y la intolerancia que se acaben de tomar medidas prácticas, efectivas para sacar al pueblo cubano de esta situación, para que nuestros hijos y nietos no tengan que seguir arriesgando sus vidas en las aguas del Caribe o cruzando fronteras en Centroamérica y para que no tengamos que arrepentirnos en nuestros lechos de muerte de haber  servido a causas que han resultado innobles.

También sabemos que hay más tiempo que vida y que el pasado no es la solución del presente, sino el futuro.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

 y dale con el socialismo "democratic" este tal Pedro Campos les esta preparando el dialogo que la tirania si puede hacer, el dialogo pacifista con Ellis mismos

Imagen de Amadeus

MI estimado Esopo,

No dudo de las buenas intenciones de Don Pedro y las suyas, pero una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Aquí lo que se impone es el realismo y conociendo la naturaleza del régimen castrista y todos los malabarismos que está haciendo para no soltar el poder, sabemos que una "trasnsición pacífica" tal como la entienden los hombres de buena voluntad y de paz en la Tierra , es tan irreal como que Alex Rodríguez vuelva a jugar con los Yankees.

Imagen de Plutarco Cuero

Pobre Campos, sus voz semiacabada llega a oídos que nunca han sido receptivos a otra voz que su propia voz, Fidel Castro y sus prostitutas históricas solo tienen interés en oir el eco de sus propias voces ...

Imagen de Anónimo

Amigo Amadeus, más que un acto de fe el mío es de convicción, el presente mensaje de Pedro Campos no está dirigido a Amadeus, ni a Esopo, tampoco a esos inúmeros jóvenes y menos jóvenes que su afán es salir de Cuba a cualquier precio, el mensaje es para los del estado\partido único, para los que están en sus periferias, para los que están fuera de ella, todos  perteneciente a las generaciones que nueve los hilos del poder por una parte y los que aparentemente se sienten indiferentes pero ambos tienen la responsabilidad histórica de dejarle a las nuevas generaciones de cubanos un Estado de Derecho para evitar todas estas “aberraciones” impensables en un país normal, este mensaje de Pedro es para tocarle el corazón, la mente y los cojones todos estos que aparentemente aspiran a mantener a Cuba en el inmovilismo permanentemente, por eso suscribo el presente artículo como si fuera de mi autoría, COMENTARIO DE Esopo.

Imagen de Anónimo

Pedro Campos transita poco a poco por lo que ya transitamos muchos hace tiempo hasta llegar a la conclusión de que "no se le pueden pedir peras al Olmo", y lo que hace Campos es una verdadera digamos ¿ingenuidad?

Acaso si Campos" ha vivido en el monstruo", como todos nosotros, "y le conoce las entrañas", no sé como se plantea esperar "gestos" de la Castrodictadura; ¿Acaso no crees que será "soga para su cuello"?

Todos creímos un día en La Revolución, muchos como tu dimos casi nuestras vidas en un sin número de sacrificios, pero por suerte y mucho antes que tú, sabemos que a la Castrodictadura solo se le puede enfrentar verticalmente, como ya lo hacen valerosos cubanos por medios pacíficos, y echarles del poder; ESPERAR ALGO SERIO DE ELLOS es una verdadera fantasía y pérdida de tiempo, además del grave error de permitirles metamorfosearse e intervenir en una Cuba nueva con todo el oprobio que llevan encima. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Algun anónimo aquí trata de confundir. El de 1:09 sin ir mas lejos. Falsean datos muy importantes y con toda intrncion con animo manipulador por lo que es bueno tenerlos claros. El reparto de empresas y renglones sensibles económicos no ocurrió igual en los antiguos países del campo socialistas. Por ejemplo, en Hungria, Alemania Oriental o la antigua Checoslovaquia no hubo tal reparto de bienes entre antiguos del régimen. Fue ordenada y con mucho éxito entre sus habitantes. Muchos dirigentes fueron condenados y están presos. En otros como la antigua URSS y Rumania fue un desastre y muchos comunistas se repartieron empresas. De estos países que poco han prosperado ha salido la mayor emigración hacia otros países de Europa. Tampoco 1 millón de Rumanos viven en España si bien son bastantes. Por mi trabajo conozco a unos cuantos y en mis conversaciones con ellos percibo que prefieren el momento actual al antiguo tiempo comunista. Con esto quiero decir que todo depende de la intencionalidad que se busque. Yo sigo apostando por un cambio radical y una transición hacia el capitalismo en Cuba que no volverá a ser la chambelona de antes.

Pascual Cervera.

Imagen de Anónimo

La dictadura de los Castro esta terminando de destruir el pais pues los jovenes se van en masa. No hay relevo, el pais se va a la mierda. Si al gobierno cubano le interesa algo nuestra patria, tienen que hacer cumplir los derechos humanos y la democracia mañana mismo, 5 de noviembre del 2014. 

Imagen de Anónimo

No existe socialismo democratico Pedro...democracia y socialismo son antitesis. Sigues estancado Pedro como lo estan a quienes imploras que restifiquen algo. Has pensado alguna vez en el suicidio?.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:09, de acuerdo contigo. Raúl no quiere que pase lo que pasó en el Este europeo. Él quiere quedarse con todo, pasarle la propiedad de todo a su familia y que los Castro sigan siendo los únicos amos. 

Imagen de Anónimo

Raul sabe como termino la perestroika de Gorbachov . Piden apertura , piden democracia y luego zaz , hachazo y colapso ...y a repartirse Cuba . tu te quedas con el tabaco , yo con el marmol , fulanito con el niquel y ziclanito con los hoteles de varadero y en lugar de emigrar 2 millones de cubanos emigraran 9 .  Cuantos rumanos viven en Espana ? 1 millon y pico , y cuantos polacos en Reino Unido ? otro millon y pico . Por que no se quedan en sus democraticos paises ? Oye ya cayo el comunismo , hace 20 anos que son libres y soberanos y todo el mundo sale echando . Ha aumentado el exodo a mayami porque hay run run de que van a quitar la ley de ajuste cubano y los listos quieren tener su green card antes de que pase .