Jueves, 29 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

Duras sentencias para siete acusados del robo de exámenes de ingreso a la Educación Superior

Archivado en

El Tribunal Municipal de Marianao condenó a penas de hasta ocho años de cárcel a siete personas que fueron considerados responsables del robo y compraventa, en mayo pasado, de exámenes de ingreso a la Educación Superior, informa el diario oficial Granma.

Según el periódico del Partido Comunista, en el juicio oral, realizado en fecha no precisada, se presentó un "amplio material probatorio".

Los actos de los responsables "demuestran la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, a la vez que provocan el rechazo de la sociedad, de padres y estudiantes y, en especial, de los maestros y trabajadores del sector educacional que por varias generaciones han enaltecido y defendido esa noble labor como una de las conquistas de la Revolución", dijo Granma, al informar sobre las duras condenas, que podría considerarse ejemplarizantes.

El periódico indicó que en el juicio "se demostró" que Leonardo Mosés Viera, quien se desempeñaba como jefe de brigada en la Imprenta Félix Varela Morales, perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), "se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles".

Los exámenes llegaron a través de estudiantes a manos de Víctor Romero Mendoza, profesor de Matemática del Instituto Preuniversitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja. Este se los entregó a Karel López Guerrero, profesor del Instituto Preuniversitario Gerardo Abreu Fontán, del municipio de Centro Habana; quien a su vez se los facilitó a Daisy Márquez Rodríguez, profesora de Química del mismo centro docente, para que los vendiera por entre 40 y 50 pesos convertibles a varios estudiantes y padres de alumnos.

Los exámenes llegaron también a manos de Arian Valdés Alonso, profesor del Instituto Preuniversitario Arístides Viera, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos.

Valdés Alonso proporcionó los ejercicios a Bárbara Maricela Gómez Martínez, metodóloga provincial de Matemática, y al profesor Lázaro Antonio Fernández Acevedo, quienes "conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos", según el reporte de Granma.

El diario oficial añadió que durante el juicio oral "se demostró" que Víctor Romero Mendoza, Karel López Guerrero, Daisy Márquez Rodríguez, Arian Valdés Alonso, Bárbara Maricela Gómez Martínez y Lázaro Antonio Fernández Acevedo, "sin tener autorización legal, se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible".

Aunque los robos y compraventa de exámenes, además de otras de fraude, han sido usuales en la Isla durante décadas, el ocurrido este año desató un escándalo en La Habana y llevó al Ministerio de Educación Superior a la repetición de la prueba de Matemática y a modificar las de Español e Historia, además de fijar nuevas convocatorias.

Granma indicó que esto ocasionó gastos de 28.641,35 pesos al MES y de 1.290,59 a la Universidad de La Habana.

"El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal", dijo el diario del PCC.

La mayor pena fue para el trabajador de la imprenta, Leonardo Mosés Viera, condenado a 8 años de cárcel. Karel López Guerrero y Arián Valdés Alonso fueron sentenciados a cuatro años de prisión; Daisy Márques Rodríguez, a 3 años; Bárbara Maricela Gómez Martínez, a 2 años y seis meses; Lázaro Antonio Fernández Acevedo, a 2 años, y Víctor Romero Mendoza, a un año y seis meses.

"El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes", señaló el reporte.

Asimismo, "fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados", añadió.

La justicia del régimen suele ser acusada de no respetar los derechos de los procesados, falsear pruebas y manipular testigos. Granma dijo que "durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, los encausados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección".

La sentencia es apelable ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

 

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

 Anonimo 2:29 

 En espan~a y en todos los paises del mundo roban y hay corrupcion correcto. Pero cuba es el unico pais del mundo que ha hecho del robo y la corrupcion el unico medio de supervivencia de la gran mayoria de los ciudadanos. La poblacion penal en cuba es 15 veces mayor que cuando batista. Basicamente lo que ha engendrado el sistema es una horda de delincuentes.

Imagen de Anónimo

Sobrin: ¿Sabes lo que le sucedio a tu abuelo español que puso un comercio de alimentos en Cuba cuando al satraba se le ocurrio quitarselo todo a todo el mundo?

No te llegaba la copia del periodico oficial cuando se promovian las escuelas en el campo sin importar costos ni vidas y aparecian 300 escuelas, todas con el 100% de promocion como si los cubanos fueran marcianos o geneticamente puros de ovulos y semen de ubre blanca y Einstein y al final una escuelita con 99.8% de promocion por culpa de una niño que ahora deber ser alguno de los ministros mas importantes e influyentes.

Y por supuesto, Cuba no es una republica bananera, ni azucarera, ni tomatera, ni potencia medica, ni potencia educativa, ni malanguera, ni nada, un desastre y una verguenza que ya no recibe inmigrantes gallegos y asturianos sino que toda su poblacion quiere ser de extranjeros y desaparecer del paraiso.

Imagen de Anónimo

  8,19pm

¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA REESCOMBRACION k/ RAJOOO!!!

¡¡¡QUE VIVA EL JOROBAO DE JAIMANITAS CO/ÑOOOO!!!!

¡¡¡QUE VIVA LA SECTA COMUNISTA EN EN EL PODER MI/ER//DA!!!!

Imagen de Anónimo

Solo para aclarar que alipio no fue parte de esto, estuvo todo el tiempo en casa del Mongo jugando cubiletes, un juego donde no hay quien le gane: tiene tremenda suerte para la carabina de niches.

La Jeba de alipio `^"

Imagen de Anónimo

Muy bien por la revolución!!! Un castigo ejemplar para quienes intentan aprovechar nuestro más sagrado logro, la educación de nuestros hijos! Gracias Raúl por la lección que das a todos esos gusanos que Fidel, por estar en otras importantes labores, no pudo prevenir. VIVA LA REVOLUCIÓN!!!

Imagen de Anónimo

A ver tío, que tiene que ver la educación de España con la de Cuba, joder!

Imagen de Anónimo

nuevamente botan el sofá. Tratan el efecto pero no la causa. Desvergonzados 

Imagen de Anónimo

A:4/11;2,29 pm

En cuba 20,000 cubanos dieron lo mas preciado que tenian, LA VIDA,para que esto no pasara,JAMAS DE LOS JAMASES,en Cuba en 1959 habia 6,5 millones de habitantes y de ellos el 90%{ 5,850 millones} abrazaron,se unieron y apoyaron un proyecto social para que esto no pasara JAMAS DE LOS JAMASES,despues en nombre de ese proyecto se fusilaron 6,767 cubanos,se encarcelaron decenas de miles de cubanos,se fundo el aparato parapolicial mas atroz en la historia de la humanidad {LOS CDR}para perseguir a cuanto  cubano se opusiera a ese proyecto social,los resultados de todo eso lo resume el anonimo 3,49 pm,los hijos del gran arquitecto del gran proyecto social eran los principales traidores al proyecto y a los 5,850 000.que pusieron un granito de arena en aquel pryecto y tambien a los 20,000 cubanos que lo dieron todo {LA VIDA} por una cuba mejor ¿sabespor que ha pasado este fracaso?porque el bandido que lo propuso,jamas tenia idea de cumplir el gran enga~o que engedro,porque traiciono a los 20,000 muertos y a 5,850 000 cubanos, y tu con tu comentario ESTUPIDO estas mancillando la memoria de tos eso que se embarcaron en el proyecto,basado en la mentira,la traicion y en el gran enga~o

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Nov 2014 - 2:29 pm: "Provecho" se escribe con "v".

Este es un sitio de noticias sobre Cuba. Si quieres disparar tu muelita, vete a un sitio de noticias españolas.

Los chivatones que mandan aquí no acaban de entender que el viejo truco de defensa por comparación ya está muy gastado.

KT

Imagen de Anónimo

Los escapaos, balseros y quedaos han descubierto, wue en unico pais del mundo que se roba, cometen fraude y hsy corrupcion es en Cuba!!!!!!!

Y todo es por culpa de Fidel y Raul Castro!